Los deportes en Estados Unidos serán aún más emocionantes durante los próximos tres años, ya que Norteamérica será la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano 2028 se celebrarán en Los Ángeles. Si bien estos dos eventos sin duda impulsarán el orgullo nacional, también serán catalizadores del crecimiento económico y la innovación, ya que la Asociación de Viajes de Estados Unidos espera que el impacto de ambos supere los 100.000 millones de dólares en todo el país. Para los empresarios norteamericanos, los próximos tres años pueden girar en torno al fútbol y los 36 deportes olímpicos que pueden servir para expandir sus negocios.
Las ciudades suelen presentar sus candidaturas para albergar eventos deportivos con el fin de obtener reconocimiento y beneficiarse de las ventajas que estos aportan a sus economías. Por ejemplo, la Facultad de Empresariales E.J. Ourso de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) publicó un informe en el que se concluía que la Super Bowl LIX, celebrada a principios de este año en Nueva Orleans, generó 1.250 millones de dólares en producción económica total para Luisiana y creó casi 10.000 nuevos puestos de trabajo. Los beneficios económicos de la Super Bowl se extienden más allá de los estados que la acogen. La Cámara de Comercio de Estados Unidos prevé que el área metropolitana de Nueva York-Nueva Jersey registrará un gasto de mil millones de dólares en conceptos como comida, bebida, ropa y decoración. Incluso Enid, Oklahoma, que tiene algo más de 51.000 habitantes, esperaba registrar un gasto de 3,4 millones de dólares.
Es cierto que la Super Bowl es el evento más visto en Estados Unidos, con aproximadamente 200 millones de espectadores en todo el mundo el año pasado. Es una cifra asombrosa, pero no tanto como los 1.400 millones de personas de todo el mundo que vieron la final del Mundial de 2022 entre Argentina y Francia. La Copa Mundial de la FIFA 2026 se celebrará del 11 de junio al 19 de julio en 16 ciudades norteamericanas (11 en Estados Unidos, tres en México y dos en Canadá). Esta será también la primera Copa del Mundo con 48 equipos, en lugar de 32, y el número total de partidos jugados aumentará de 64 a 104. Además, muchas otras ciudades han sido y serán designadas oficialmente como sedes de los equipos y acogerán a cada uno de ellos.
Decir que esto supondrá una oportunidad para las pequeñas empresas es quedarse corto. Tanto es así que ciudades anfitrionas como Kansas City, Los Ángeles, Miami y Seattle han creado centros online para contratar a empresas. Para quienes operan en las ciudades anfitrionas o cerca de ellas, las oportunidades de negocio son muy variadas e incluyen hostelería, excursiones, merchandising, logística, seguridad y actividades para los aficionados. Sin embargo, al igual que con la Super Bowl, las empresas situadas a cientos de kilómetros de las ciudades anfitrionas pueden seguir celebrando eventos en torno a la Copa del Mundo dirigidos a los aficionados de sus comunidades.
Para las empresas con presencia en deportes profesionales o universitarios, es probable que ya cuenten con una infraestructura para sacar provecho de ellos. Si es así, la Copa del Mundo representa una oportunidad para ampliar este trabajo. Si no es así, esta es una oportunidad para que construyan una. En cualquier caso, les preparará para los Juegos Olímpicos de Verano de 2028, cuando Los Ángeles se convierta en la primera ciudad estadounidense en albergar los juegos por tercera vez y se espera que asistan cientos de miles de visitantes de más de 200 países.
Como propietario de un negocio, trabajar con eventos de esta magnitud puede parecer abrumador. Por eso es el momento de empezar a planificar ahora. Si los contratos u otras oportunidades son demasiado grandes para que tu empresa los gestione por sí sola, forma alianzas con otros para poder cumplirlos. En cuanto a los eventos que organices o los productos que vendas, investiga para adaptarlos a los aficionados. La idea es que pienses más allá del calendario del evento y te centres en la infraestructura y el legado cultural que deseas construir.
La última vez que la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Verano se celebraron consecutivamente en Estados Unidos fue hace 30 años. Estos próximos eventos no son solo una experiencia única en una generación para los aficionados al deporte. Representan una oportunidad única para que las pequeñas empresas innoven y se fortalezcan.
