El Value Investing persigue tres objetivos básicos: minimizar las probabilidades de sufrir una pérdida irreversible, obtener rentabilidades sostenibles en el tiempo y evitar ser arrastrado por la “psicología de masas”, aplicando un pensamiento independiente sobre el proceso de inversión. Estas diez frases salieron de la boca de los grandes inversores value de todos los tiempos, y son la mejor forma de comprender los pilares en que se sustenta la inversión inteligente.

1. “La gran ventaja de invertir en acciones, para quien acepte la incertidumbre, es la extraordinaria recompensa por tener razón”. Peter Lynch (1944), gestor de Magellan Fund.

2. “El conocimiento convencional sólo arroja rendimientos convencionales”. Mario Gabelli (1942), presidente de GAMCO.

3. “Toda inversión inteligente es value investing: adquirir algo por menos de lo que vale”. Charlie Munger (1924), vicepresidente de Berskhire Hathaway.

4. “Wall Street usa el modelo CAPM y otras fórmulas para reducir la incertidumbre a un riesgo cuantificable. Pero tan sólo miden lo que es medible, no lo que importa”. Friedrich A. Von Hayek (1889), economista Premio Nobel de la Escuela Austriaca.

5. “Las cuatro palabras más peligrosas en la historia de la inversión han sido: esta vez es diferente”. John Templeton (1912), filántropo y financiero, fundador de Templeton Funds.

6. “No es siempre fácil invertir en lo que no es popular, pero es la forma de obtener rendimientos sobresalientes”. John Neff (1931), legendario inversor norteamericano.

7. “Para tener éxito invirtiendo es necesario entrar pronto, cuando las cosas están baratas, cuando hay pánico, cuando todo el mundo está desmoralizado”. Jim Rogers (1942), co-fundador de Quantum Fund.

8. “Hay que buscar el valor intrínseco de la acción, de la misma manera que harías en cualquier otra compra”. Christopher H. Browne, presidente de Tweedy Browne Funds.

9. “Conseguir rendimientos satisfactorios es más sencillo de lo que la gente piensa. Obtener rendimientos sobresalientes es mucho más duro de lo que la gente imagina”. Benjamin Graham (1894), economista e inversor, precursor del Value Investing.

10. “El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo”. Warren Buffett (1930), presidente de Bershire Hathaway.