Realizado por Ernst & Young y presentado conjuntamente por la UNESCO y la Confederación Internacional de Autores y Compositores Sociedades (CISAC), el estudio analiza 11 sectores de ICC en Europa, América del Norte, América Latina, África y la región del Pacífico Sur y Oriente Medio, centrándose sobre todo, en la arquitectura, la publicidad y la televisión.

Más grande que la India

Los 11 sectores culturales combinados generaron 2.250 millones de dólares en ingresos (3% del PIB mundial). Los mayores ingresos fueron de la televisión (477 mil millones de dólares), periódicos y revistas (354 mil millones de dólares) y las artes visuales (391 mil millones de dólares).

Los ingresos procedentes de las industrias creativas superaron los de los servicios de telecomunicaciones (1.570 millones de dólares a nivel mundial), e incluso superaron a todo el PIB de la India (1.900 millones de dólares).

Sólo el trabajo

Las industrias creativas generan 29,5 millones de puestos de trabajo, que emplean a cerca del 1% de la población activa del mundo. Los tres principales empleadores son las artes visuales (6,73 millones de empleados), libros (3,67 millones) y la música (3,98 millones). Las industrias creativas también emplean a más personas en la industria del automóvil en los Estados Unidos, Europa y Japón.

Innovadora e inclusiva

Los investigadores encontraron que las industrias creativas están abiertas a personas de todas las edades y procedencias, y proporcionan una contribución significativa al empleo de los jóvenes y las carreras.

En Europa, los sectores culturales emplean a personas entre las edades de 15 y 29 más que cualquier otro sector; también tienen más mujeres participando en ellos que las industrias tradicionales. Las estadísticas compiladas por el gobierno del Reino Unido muestran que las mujeres representaban más del 50% de las personas empleadas en la industria de la música en 2014, en comparación con el 47% de la población activa total. Las pequeñas empresas y las personas son la clave y dan lugar a los empleadores y trabajadores innovadores y ágiles.