Según Europa Press, el consumo de datos ha registrado porcentajes de incremento de dos y tres dígitos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el aumento de las llamadas de voz ha sido mucho más moderado.

En concreto, según datos proporcionados por Telefónica, en Nochevieja se registró un 58% más de intensidad de tráfico que el mismo día de 2014 y un 40% más respecto a un día normal de diciembre, lo que supuso un incremento del 67% en el volumen de tráfico respecto la última noche del año anterior y un 26% más en comparación con un día normal de este mes.

En cuanto a redes sociales, que recogen el volumen cursado por la red global de Telefónica España, el tráfico aumentó un 27% el 31 de diciembre y un 26% el 1 de enero respecto a un día normal anterior. El mayor incremento se registró en WhatsApp, ya que el día 31 se consumió un 87% más de lo habitual y el 1 un 69%.

En esta línea, Vodafone ha informado de que el tráfico de datos se incrementó en un 44% en el último día de 2015 y el primero de 2016 comparado con las mismas fechas del año pasado. Asimismo, la red de Orange alcanzó en Nochevieja un pico de tráfico de datos de más de unos 75 Gbps, lo que supone cerca de un 90% más que el pico del año pasado en esa noche y un 9% más en comparación con una noche normal.

Por su parte, Yoigo señala que el uso de datos de sus clientes los días 31 de diciembre y el 1 de enero se disparó de media más de un 150% respecto al año anterior. En concreto, el empleo de los datos para despedir el año subió un 175%, mientras que para recibir el 2016, aumentó un 137%.

“Hay que incidir que sigue aumentando de modo exponencial el uso de contenido multimedia, imágenes, vídeos y ahora los tan famosos GIFS, para felicitar estas fiestas de forma más original y llamativa, y eso a pesar de la caída del WhatsApp durante una hora y media el día de Nochevieja”, explica la operadora.