Empresas

El CEO de Reddit, Steve Huffman, debuta como multimillonario 20 años después de cofundar la compañía

Las sólidas ventas de publicidad han catapultado a Steve Huffman al estatus de multimillonario. Ahora está trazando un nuevo rumbo, con el objetivo de convertirse en un recurso indispensable para las empresas de IA.

Michael Nagle/2024 Bloomberg Finance LP

Reditt ha alcanzado su máximo potencial. Tras 19 años de pérdidas casi constantes, la plataforma registró su primer beneficio trimestral como empresa cotizada hace un año y acaba de publicar sus resultados financieros más lucrativos hasta la fecha. La compañía anunció el jueves un beneficio neto de 163 millones de dólares, lo que supone cinco trimestres consecutivos de rentabilidad, aproximadamente un año y medio después de su salida a bolsa.

El mercado recompensó a la empresa. Las acciones de Reddit cerraron el viernes a 208,95 dólares, un 7,5 % más que el día anterior y un 75 % más que el año anterior. Esto bastó para que la fortuna del cofundador y director ejecutivo, Steve Huffman, ascendiera a 1200 millones de dólares.

“El tercer trimestre fue sólido”, dijo Huffman el jueves durante la conferencia telefónica sobre resultados, en la que elogió a Reddit como una plataforma “creada por humanos para humanos” y pareció lanzar una sutil crítica a la basura generada por IA (el contenido de baja calidad que abunda en internet): “Reddit se encuentra en una posición única; no pretendemos ser la próxima gran plataforma. Nos centramos en ser la mejor versión de nosotros mismos y en lo que internet más necesita: un lugar donde la gente pueda conectar sobre casi cualquier tema y encontrar información realmente útil”.

Las recomendaciones humanas auténticas son muy valiosas hoy en día. En un internet saturado de bots y contenido patrocinado, Reddit se percibe a menudo como una fuente de información más fiable, y su popularidad se ha disparado en los últimos dos años. Los usuarios activos diarios prácticamente se han duplicado desde el verano de 2023. Las búsquedas en Google muestran cada vez más enlaces a Reddit: el tráfico orgánico a la plataforma ha aumentado más del 560 % en los últimos dos años, según datos de la empresa de marketing digital Semrush.

Dado que Facebook, Twitter (ahora X) y LinkedIn crearon hace tiempo una nueva generación de multimillonarios de las redes sociales a principios de la década de 2000, puede resultar sorprendente que Huffman se haya unido a ese grupo tan tarde. Al fin y al cabo, Reddit fue la séptima web más visitada del mundo en septiembre, según Similarweb, por delante de LinkedIn, TikTok y Netflix. Pero esto se debe a que Huffman, ahora de 41 años, vendió la participación de su fundador en la entonces startup en 2006.

Aproximadamente un año después de lanzar la empresa en junio de 2005, él y su socio Alexis Ohanian —actualmente inversor de capital riesgo y casado con la leyenda del tenis Serena Williams— la vendieron a Condé Nast por tan solo 10 millones de dólares. En aquel momento, les pareció una suma enorme, según han declarado ambos. Sin planes de monetización y desbordados por la gestión de la plataforma, que crecía a pasos agigantados, con apenas unos pocos empleados, vieron la adquisición como un salvavidas. Quizás a corto plazo, pero a largo plazo, dejaron escapar grandes sumas de dinero. Para 2014, la empresa estaba valorada en 500 millones de dólares.

Ohanian, quien se unió al consejo de administración de Reddit en 2014 pero lo abandonó en 2020, ha declarado que readquirió algunas acciones durante su mandato, pero probablemente la mayor parte de su fortuna proviene de sus numerosas inversiones en startups. Huffman, por otro lado, parece ser el mayor accionista individual de Reddit en la actualidad. Esto se debe a que Reddit lo contrató en 2015 para ayudar a gestionar una serie de crisis operativas. Su paquete de compensación variable le ha permitido acumular desde entonces 3,1 millones de acciones, lo que representa una participación del 2,3 % en la empresa. El resto de su fortuna se compone de opciones sobre acciones de Reddit y 190 millones de dólares en efectivo y otras inversiones, según estimaciones de Forbes . Huffman declinó hacer comentarios para este artículo.

Si bien las generosas concesiones de acciones son comunes entre los directores ejecutivos multimillonarios (los inversores de Tesla incluso están considerando esta semana si aprueban un paquete de compensación de 1 billón de dólares para Elon Musk), es raro que un ejecutivo acumule una participación tan significativa prácticamente desde cero .

En su documento de salida a bolsa de 2024, la empresa explicó que había aumentado enormemente la remuneración de Huffman y de la directora de operaciones, Jen Wong, el año anterior porque sus paquetes no habían “proporcionado el incentivo inicialmente previsto”; el de Huffman se disparó hasta los 193,2 millones de dólares en 2023.

Es fácil argumentar que se ha ganado su sueldo. Cuando asumió el cargo de CEO en 2015, Reddit se encontraba en una situación crítica. La empresa moderaba el contenido con mucha laxitud, pero era evidente que algunas comunidades de subreddits estaban plagadas de toxicidad y acoso. Cuando Reddit despidió a un empleado muy querido que había sido el principal enlace de la empresa con sus moderadores voluntarios, estos protestaron cerrando sus subreddits en lo que se conoció como el «Gran Apagón de Reddit». Una semana después, Huffman tomó las riendas.

“Llevábamos diez años con la política de ‘aquí no prohibimos nada’ en Reddit”, comentó recientemente en el podcast “The Best One Yet”. “Creo que esa fue una de las cosas que solo un fundador puede hacer, porque el equipo que ya estaba en Reddit tenía mucho miedo. Esto fue lo que me dijeron: tenían miedo de cambiar algo, porque pensaban que arruinarían Reddit”.

Los fundadores de Reddit, Steve Huffman (izquierda) y Alexis Ohanian, fotografiados en 2016 después de que Huffman regresara como director ejecutivo y Ohanian se uniera como miembro de la junta directiva.
David Paul Morris/Bloomberg

Huffman comenzó implementando la primera política de contenido de la plataforma, que incluía prohibiciones contra el spam, el acoso, la incitación a la violencia y las actividades ilegales. Su equipo rápidamente prohibió varios subreddits, incluyendo algunos dedicados a la pornografía infantil animada y una red de subreddits racistas que promovían «una sociedad correcta que no tenga la plaga negra». Reddit comenzó a «poner en cuarentena» los subreddits que consideraba lícitos pero especialmente ofensivos, requiriendo que los usuarios dieran su consentimiento antes de ver su contenido. Un ejemplo: r/PicsOfDeadKids, que fue prohibido definitivamente unos años después, como a veces sucede con los subreddits puestos en cuarentena. El objetivo era hacer que el espacio no solo fuera más agradable para los usuarios, sino también más atractivo para los anunciantes. (Reddit no realiza promociones en el contenido puesto en cuarentena).

Huffman y su equipo se centraron desde el principio en la publicidad como la mejor estrategia inicial de monetización para Reddit, en parte porque les permitiría mantener la plataforma gratuita. «Construyó el negocio publicitario de la empresa desde cero», afirma Malik Ahmed Khan, analista de Morningstar.

Uno de los retos ha sido ayudar a las marcas a segmentar sus anuncios sin comprometer el anonimato, fundamental para los usuarios de Reddit. A diferencia de plataformas como Meta y Google, que permiten a los anunciantes personalizar los anuncios basándose en datos demográficos y un seguimiento más amplio en internet, Reddit exige que las marcas utilicen el contexto. Si un usuario participa en un subreddit sobre crianza o da votos positivos a publicaciones sobre embarazo, por ejemplo, es más probable que vea anuncios de productos para bebés.

Hasta ahora, está funcionando. La publicidad generó 549 millones de dólares el trimestre pasado, el 94 % de los ingresos de Reddit. La empresa generaba solo entre 12 y 15 millones de dólares en ventas totales cuando Huffman se unió.

Se avecinan nuevos desafíos. Reddit se encuentra en el centro de muchos de los debates más controvertidos de la actualidad, desde la ética en torno al entrenamiento de modelos de IA con datos de usuario hasta los compromisos entre la libertad de expresión y la moderación de contenido, pasando por la viabilidad del contenido basado en texto en una cultura en línea cada vez más centrada en el vídeo.

Huffman se muestra imperturbable: «No importa lo que estés pasando, alguien en Reddit ya lo ha vivido, lo ha superado y ha compartido su historia», dijo el jueves. «La mejor carta de presentación de Reddit es su propio contenido».

Hijo de padres divorciados, Huffman creció en un pequeño pueblo de Virginia, cerca de Washington D. C. Emprender y dirigir su propio negocio «siempre me pareció una posibilidad», declaró en una ocasión , gracias en parte a la gran imaginación de su padre para los emprendimientos (era ingeniero en General Motors) y a la perspicacia financiera de su padrastro (fue director de marketing en Unisys). Aprendió a programar computadoras desde pequeño y aprovechó esta afición para obtener una licenciatura en informática en la Universidad de Virginia, donde conoció a Ohanian. Al finalizar su último año de carrera, ambos sabían que querían fundar una empresa juntos. Solo les faltaba pulir el concepto

La primera idea de Huffman fue un software para pedir comida por teléfono. La tarea suena anticuada y obvia hoy en día, pero esto fue antes de la era de las aplicaciones, y la recién creada aceleradora de startups Y Combinator rechazó su propuesta, llamada «My Mobile Menu». Sin embargo, el cofundador de Y Combinator, Paul Graham, quedó lo suficientemente impresionado con el dúo como para pedirles que presentaran otra idea. Su segunda propuesta fue aceptada. Con una subvención de 12 000 dólares, dedicaron unas semanas a diseñar Reddit antes de lanzarlo poco después de su graduación, cuando Huffman tenía 21 años.

Luego vino un crecimiento exponencial de usuarios, jornadas laborales de 16 horas y la eventual venta a Condé Nast. Huffman permaneció como director ejecutivo interino hasta 2009, cuando se marchó para cofundar otra empresa: el buscador de viajes Hipmunk. Concur adquirió Hipmunk en 2016 por una suma no revelada y la cerró en 2020. Mientras tanto, Condé Nast había vuelto a crear una filial independiente de Reddit y había captado fondos de inversores externos como el futuro cofundador de OpenAI, Sam Altman, pero tenía problemas para monetizar el negocio. Fue entonces cuando Huffman retomó el control.

Además de generar ingresos publicitarios, los primeros proyectos de Huffman incluyeron el rediseño del sitio web y la creación de una aplicación móvil. La plataforma, que contaba con 12 millones de usuarios diarios cuando se reincorporó, ahora tiene 116 millones. Reddit ha sido históricamente un sitio centrado en Estados Unidos, pero recientemente implementó la traducción a 30 idiomas para que los usuarios puedan leer y participar fácilmente en otros idiomas. Esto ha generado un aumento del 31 % en los usuarios diarios internacionales durante el último año.

Actualmente, la segunda mayor fuente de ingresos de Reddit es la concesión de licencias de su contenido para entrenar modelos de IA. La plataforma solía ofrecer acceso libre y gratuito a su interfaz de programación de aplicaciones (API), donde los desarrolladores interactuaban con todos los datos del sitio. Sin embargo, Reddit comenzó a cobrar por su API en 2023. Ahora trabaja para bloquear el rastreo del sitio por parte de bots desconocidos y ha demandado a varias empresas de IA —incluido el motor de búsqueda Perplexity— por supuestamente extraer sus datos sin permiso.

Unos pocos privilegiados han pagado por el permiso. Huffman firmó acuerdos de licencia con Google y OpenAI el año pasado por un valor estimado de 60 y 70 millones de dólares, respectivamente. La enorme colección de contenido generado por usuarios en tiempo real del sitio ha demostrado ser extremadamente valiosa: Reddit fue la fuente más citada para la descripción general de IA de Google y la segunda más citada para la de ChatGPT, entre agosto de 2024 y junio de 2025, según la plataforma de análisis de IA Profound.

Dada la importancia de Reddit en sus modelos, esas tarifas podrían considerarse bastante bajas. Los 60 millones de dólares que, según se informa, pagó Google representan solo el 0,07 % de los más de 90 000 millones de dólares que su empresa matriz, Alphabet (con una capitalización de mercado de 3,4 billones de dólares), prevé invertir este año en infraestructura de IA.

“Esos precios marcan un mínimo”, afirma Colin Sebastian, analista sénior de investigación de Baird. “A medida que Reddit adquiera mayor poder de negociación y los modelos comprendan mejor la influencia de su contenido, creo que los próximos acuerdos deberían tener precios más elevados”.

Además, siempre existe el riesgo de que Reddit, al impulsar los chatbots con IA, pueda disminuir su propia relevancia. Como medida de precaución, Huffman lanzó «Reddit Answers» en diciembre, y posteriormente declaró a los inversores que su objetivo era que la plataforma se convirtiera en un «motor de búsqueda de referencia». Una búsqueda en «Reddit Answers» devuelve una lista de recomendaciones citadas de usuarios reales (con enlaces a los comentarios originales), recopiladas por IA.

Huffman ha reconocido que el tráfico de búsquedas de Google hacia Reddit se ha visto afectado en ocasiones por el auge de la IA, pero se muestra confiado en su futuro. «Parte de lo que les ayuda a mantener el equilibrio es que creo que los modelos de lenguaje quieren que Reddit sobreviva», afirma Sebastian. «En realidad, estos modelos necesitan un flujo constante de contenido auténtico generado por humanos, y eso es difícil de encontrar. No pueden ser solo datos sintéticos. Así que existe un incentivo casi perverso para que Google y OpenAI mantengan Reddit como una aplicación robusta para los usuarios».

Para probar personalmente la experiencia de usuario de Reddit, Huffman pasa bastante tiempo en la plataforma. Ha publicado más de 1000 entradas y comentarios, y organiza sesiones de preguntas y respuestas (AMA). Antes del anuncio de resultados, su última actividad fue un comentario el 3 de octubre en respuesta a un usuario que celebraba que las 117 acciones de Reddit que había comprado en la salida a bolsa se habían revalorizado más del 500 %. Huffman respondió con un emoji sonriente.

Artículos relacionados