Empresas

Kutxabank logra un beneficio de 462 millones hasta septiembre, un 16,5% más

Crece un 8% su volumen de negocio hasta los 143.379 millones.

Sede de Kutxabank en Bilbao. (Foto: EP)

Kutxabank registró un resultado neto de 461,7 millones durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un crecimiento del 16,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un aumento del 36,5% en la financiación a compra de vivienda.

Su volumen de negocio se elevó un 8% hasta los 143.379 millones y los ingresos de su actividad ‘core’ bajaron un 6,9% hasta los 1.409,3 millones por la evolución de los tipos de interés.

En un comunicado, ha destacado que estos resultados vienen impulsados por el «fuerte» dinamismo comercial y un «sólido» rendimiento de sus principales iniciativas estratégicas de crecimiento.

En el periodo analizado, los ingresos de su actividad ‘core’ alcanzaron los 1.409,3 millones, un 6,9% menos por el impacto de la evolución de la curva de los tipos de interés en el margen de intereses. No obstante, ha apuntado que ello se ha visto compensado por los volúmenes y la contribución «creciente» de los ingresos por servicios y seguros, que aumentaron un 5,6%, impulsados principalmente por la gestión patrimonial (recursos fuera de balance: fondos de inversión, carteras delegadas y previsión), que creció un 10%.

A cierre de septiembre, el volumen de negocio -créditos, depósitos y recursos fuera de balance- se elevó un 8%, hasta los 143.379 millones.

El banco vasco ha subrayado que este comportamiento se traslada a la contribución que el Grupo realiza a sus grupos de interés. El 73% de sus ingresos (1.067,8 millones) retorna a la sociedad en salarios, compras a proveedores, pago de impuestos y dividendo social. El resto, se destina al crecimiento sostenible. El 60% del resultado neto (277 millones) se distribuirá a las fundaciones accionistas para la generación de valor social

Kutxabank ha apuntado que la evolución de las principales magnitudes responde a una estrategia de «crecimiento y diversificación», liderada en el periodo por las hipotecas y la financiación a empresas.

CRÉDITOS

El grupo financiero ha manifestado que estos nueve primeros meses se ha constatado «más crédito a clientes particulares», liderado por hipotecas, y más gestión digital y se ha evidenciado, en los últimos meses, que la rebaja de tipos reactiva la demanda de inversión.

En concreto, en el crédito a particulares y familias, Kutxabank registró un fuerte incremento de la nueva financiación para la compra de una vivienda (hipotecas), hasta los 3.257 millones, un 36,5% más que a septiembre de 2024.

Los préstamos al consumo han marcado «un nuevo récord», creciendo un 9,8%, hasta los 611 millones. En este último capítulo, el crédito Comercio avanza un 8%.

El banco vasco ha destacado la «creciente» contratación online, ya que el 95% de las hipotecas se gestionan en algún momento por canales digitales; el 87% del crédito al consumo; y el 71% de los productos de previsión. A cierre del período, el 67% de los clientes del Grupo están activos en banca digital.

Por otra parte, ha subrayado que su apuesta por el apoyo al desarrollo del tejido empresarial se traslada al «sólido» crecimiento de la inversión crediticia en el negocio mayorista, liderada por la banca Corporativa y la de Empresas.

Por segmentos, la financiación en banca Corporativa se incrementó un 12%, frente a enero-septiembre de 2024, hasta los 6.935 millones, y la inversión crediticia en banca de Empresas creció un 19%, hasta los 2.625 millones.

En banca mayorista destaca también el área de Financing Solutions, destinada a la financiación sindicada y sin recurso (project finance), que ha gestionado en los nueve primeros meses del año operaciones por valor de más de 1.000 millones. En promoción inmobiliaria, las viviendas en construcción financiadas superaron a septiembre a las de todo el ejercicio 2024 y alcanzaron las 4.355 unidades.

Por otra parte, Kutxabank ha indicado que ha avanzado en su compromiso con la banca sostenible y ha elevado un 65% la financiación concedida con respecto a septiembre de 2024, hasta los 2.965 millones. El 75% se destinó a empresas, la de consumo ‘verde’ creció un 27,2% y, en hipotecas, representó cerca del 20% de la nueva producción.

Asimismo, ha señalado que firmó un acuerdo de garantías con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que está permitiendo canalizar a la economía real 240 millones de nueva financiación, dirigida a la doble transición sostenible y digital de las pymes. Asimismo, ha ampliado su capacidad de acción sostenible, incorporando el aspecto social a su Marco de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles.

GESTIÓN DE PATRIMONIO

Por otra parte, ha destacado que, al cierre de septiembre, ha consolidado su posición como la cuarta gestora del sector en fondos de inversión. La entidad gestiona más de 43.500 millones de patrimonio en recursos fuera de balance (fondos de inversión, carteras delegadas y previsión).

En el período, el volumen de recursos en fondos de inversión creció un 11,8%, con respecto al mismo período de 2024 -manteniendo una cuota del 7,4%-, mientras se registró un incremento del 6,1% en aportaciones a planes de pensiones individuales. Además, ha apuntado que consolida su liderazgo en patrimonio gestionado en EPSVs, con una cuota del 48%.

El negocio asegurador de Kutxabank volvió a registrar un «notable» crecimiento en los nueve primeros meses del año, con más de 97.130 nuevas pólizas, que hacen crecer un 20% las primas de nueva producción, hasta los 83 millones.

Este comportamiento derivó en la contribución de 127 millones del negocio asegurador al margen bruto del Grupo, impulsado principalmente por la actividad en el seguro de hogar (+15% en volumen de primas) y autos (+12% en volumen de comisiones).

SOLVENCIA

Por otra parte, la entidad ha asegurado que, en el periodo analizado, se ha vuelto a consolidar como el banco con los mejores ratios de solvencia y mora del sector supervisado por el Banco Central Europeo (BCE). En concreto, el ratio de solvencia (CET 1 phased) se situó en el 21% y el de mora se mantuvo en el 1,1% (181 pb inferior a la media del sector), de acuerdo a datos a agosto de 2025.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad, el ROTE (retorno sobre el capital tangible) se situó en el 10,6%; el ROA (retorno sobre activos) mejoró al 0,9%; y la ratio de eficiencia -excluido el ROF (resultados por las operaciones financieras)- se situó en el 37,9%. Todo ello, según ha señalado, pese al incremento de los gastos de explotación, asociado al «esfuerzo inversor» en transformación digital y talento.

Kutxabank ha indicado que también viene realizando un ejercicio de «extrema prudencia», dotando un volumen «muy significativo» a provisiones. Así, pese a mantener a septiembre una ratio de mora en mínimos y contar con escasa previsión de deterioros ordinarios, destinó 263,8 millones en el período a coberturas crediticias y posibles contingencias comunes al sector.

El banco ha señalado que, entre los hitos «más relevantes» del ejercicio está el lanzamiento del Plan Estratégico Benetan 2025-2027 y del vehículo de inversión en empresas tractoras o en crecimiento Indar Kartera Kutxabank, así como los avances en la integración total de Cajasur, que, según ha destacado, consolidarán «un grupo financiero más fuerte».

También ha subrayado que en octubre, la agencia internacional Moody’s mejoró las calificaciones crediticias del Grupo y elevó la nota de la deuda senior preferente y los depósitos bancarios a largo plazo a A2 desde A3.