Forbes España, junto con la Universidad CEU San Pablo, reunió este jueves a diferentes personalidades del mundo de la tecnología y la educación en Forbes Talks para analizar la irrupción de la tecnología en la formación a causa de la Covid-19.
En este desayuno moderado por Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes España participaron Javier María Tello Bellosillo, director general de CEU, David López Calvo, director de Adecco Learning & Consulting, Elena Díaz-Alejo, Manager de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung y Gonzalo Romero, Head of Education for Google Spain.
Educación online sí, pero como complemento
Los asistentes a esta Forbes Talks analizaron las características de la educación online y el papel fundamental que la tecnología ocupa en este nuevo paradigma. Elena Díaz-Alejo, de Samsung, aseguró que “la digitalización ya no es una tendencia, es una urgencia. Y en el ámbito educativo tiene que evolucionar de manera rápida y adaptarse a las necesidades del siglo XXI”.
Por su parte, Javier María Tello Bellosillo, director general de CEU, aseguró que “la educación online se va a quedar pero no va a sustituir a la presencial. Existe una enorme pretensión de los alumnos de este curso a que volvamos a estar todos en clase. La experiencia del alumno en la universidad es insustituible, donde el contacto personal y la relación personal entre profesores y alumnos es importante. La educación online se va a quedar para salvar las brechas y los apagones, con carácter general e individual”.
Para Gonzalo Romero, de Google Spain, la educación y la tecnología son dos placas tectónicas que han chocado aceleradas por la pandemia. “Se ha producido una nueva geografía, y esto lo que ha hecho es acelerar muchas decisiones que se iban a tomar en los próximos años. Se ha creado un nuevo paradigma”, aseguraba el directivo. Romero aseguraba que “tenemos que buscar las tecnologías enfocadas a la educación online, porque no todo funciona en todos los ámbitos”.
En cuanto al futuro laboral de los alumnos que ahora se han tenido que adaptar a la educación en remoto, David López Calvo, de Adecco, aseguró que “en Adecco observamos muy de cerca, porque los jóvenes de ahora son nuestra línea de trabajo futura, y en términos del aprendizaje, está cambiando todo y por supuesto afecta a la hora de buscar empleo”. Según el directivo, “cuando se habla de aprendizaje en remoto hay que ir un paso más allá y hay que diseñar una tecnología específica. La que se diseñó para una educación en presencial ya no sirve”.
Para el director de Adecco Learning & Consulting, “es verdad que la educación presencial es muy costosa, pero va a volver, aunque no con la misma fuerza. La educación presencial te da tres cosas que a la online le cuesta: una es el networking físico, el traspaso de buenas prácticas, y la capacidad de entrenar casos concretos”.
“La formación presencial es fundamental, la educación va más allá de adquirir conocimiento, es una forma de saber estar, de saber colaborar, de saber atender, por lo que el piel con piel es muy importante”, concluyó López Calvo.
Una era de cambios donde sobrevivirán los más rápidos en adaptarse
Durante la mañana se puso en valor la importancia de adaptarse a los cambios en la educación, tanto por parte del profesorado, quienes deben aprender a convivir con la tecnología y a adaptar su manera de enseñar a ella, como el alumnado, ya que, según Gonzalo Romero, Head of Education de Google, “el mejor talento de hoy no es el que más sabe, sino el que más rápido aprende y más colabora“. Romero afirmó que “cuando el cambio es la variable que define al regla, es probable que no sea el grande el que se come al pequeño, sino el rápido el que se coma al lento”.
Javier María Tello Bellosillo, director general de CEU puso de manifiesto la necesidad de adaptarse a los cambios, también en los centros educativos: “La convivencia de lo digital con la docencia exige cambios de formatos y de metodología. Hay que seguir patrones de formación que lleven a tus alumnos a tener un pensamiento analítico que les lleve a desarrollar un pensamiento crítico”.
Para Elena Díaz-Alejo, de Samsung, en esta era de cambios es fundamental contar con buenos compañeros de viaje, y aseguró que “en el siglo XXI no podemos permitirnos el lujo de no tener buenas alianzas por muy gigantes que seamos”.
Competencia digital, una habilidad fundamental a la hora de competir
Tras poner de manifiesto la relevancia que ha tomado la tecnología en la educación, especialmente y de manera repentina a partir de la pandemia, los asistentes a Forbes Talks han asegurado que la tecnología es fundamental, a la hora de competir en el mercado laboral.
Para, David López Calvo, de Adecco, “los currículum tienen que tener tres pilares: la competencia digital, resiliencia y gestión de cambio, porque va a ser la atmósfera habitual, y la capacidad de generar experiencias positivas”.
Según Romero, de Google Spain, “las empresas tecnológicas estamos creando una cantidad indecente de programas para intentar que las personas le den el sentido necesario a la tecnología. Esto no va de consumir energía, sino de dar sentido a la tecnología“. Para el directivo de Google, “la tecnología debe funcionar, ser segura, ser sostenible, que escale”.