DCI Indonesia y Gallant Ventures, la empresa promotora de complejos turísticos y parques industriales controlada por el magnate Anthoni Salim y su familia, están construyendo conjuntamente un complejo de centros de datos a escala gigavatio en la isla de Bintan para aprovechar la creciente demanda de aplicaciones de computación en la nube e inteligencia artificial (IA) en la cercana Singapur.
Los socios están desarrollando el proyecto del centro de datos en un terreno de 700 hectáreas en la isla de Bintan, un destino turístico predominantemente vacacional que se encuentra a menos de una hora en ferry de Singapur, uno de los mercados de centros de datos más activos de Asia-Pacífico y sede de gigantes tecnológicos mundiales como Amazon, Facebook, Google y Microsoft.
El parque de centros de datos de Bintan debería atraer a actores regionales y globales debido a su proximidad a Singapur, según Otto Toto Sugiri, cofundador y director presidente de DCI, operador de centros de datos que cotiza en la bolsa de Yakarta. Los socios venderán o alquilarán terrenos del complejo a hiperescaladores y empresas de computación en la nube, mientras que DCI también construirá sus propias instalaciones en una de las parcelas, según ha declarado Sugiri al margen de la Conferencia Global de Directores Ejecutivos de Forbes, celebrada en Yakarta los días 14 y 15 de octubre.
El complejo de Bintan estará listo en 2027 y, en un principio, se abastecerá de electricidad procedente de centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, antes de pasar a utilizar electricidad renovable procedente de la granja solar de dos gigavatios y las centrales eléctricas de gas de 900 megavatios que está desarrollando Gallant Venture. Sugiri afirma que disponer de un suministro eléctrico estable es fundamental para los centros de datos, dado el voraz consumo energético de este tipo de instalaciones.
«Somos importantes propietarios de terrenos y proveedores de infraestructura de servicios públicos tanto para complejos turísticos como para parques industriales», explica Eugene Cho Park, director ejecutivo de Gallant Venture, a Forbes Asia a través de un mensaje de texto. «El proyecto con DCI combina nuestras fortalezas». Salim, que tiene participaciones tanto en DCI como en Gallant Venture, es uno de los hombres más ricos de Indonesia, con un patrimonio neto de unos 13.000 millones de dólares que comparte con su familia.
DCI ha invertido más de 900 millones de dólares desde 2011 para desarrollar unos 120 megavatios de capacidad de centros de datos en Yakarta y sus alrededores. Es posible que tenga que invertir hasta 18.000 millones de dólares para alcanzar su objetivo a largo plazo de 1,9 gigavatios en Indonesia y otros países, según las estimaciones de la empresa, basadas en el gasto de capital actual de hasta 10 millones de dólares necesarios para desarrollar un MW de capacidad.
«DCI ampliará su capacidad operativa en función de la demanda de los clientes, que está creciendo rápidamente para satisfacer las necesidades de la transformación digital de Indonesia y el sudeste asiático: la nube y la IA», afirma Sugiri.
Sugiri cofundó DCI junto con Marina Budiman (actualmente presidenta de la comisión de DCI) y Han Arming Hanafia en 2011, y la compañía salió a bolsa una década después. Desde su debut en el mercado, el precio de las acciones de DCI se ha multiplicado por más de 600, convirtiendo a los cofundadores en multimillonarios. DCI es la segunda empresa cotizada más valiosa de la Bolsa de Yakarta, con una capitalización bursátil de unos 39.000 millones de dólares, solo por detrás del gigante crediticio Bank Central Asia, propiedad de los multimillonarios hermanos R. Budi Hartono y Michael Hartono.
«Con más de 220 millones de usuarios de Internet [en Indonesia], existe una necesidad creciente de almacenamiento y procesamiento de datos localizados», afirma Sugiri, señalando que el comercio electrónico y las plataformas de redes sociales como Facebook, Shopee y TikTok están ampliando su presencia en Indonesia.
