Empresas

Amazon emplea robots para poder pagar mucho más a sus trabajadores humanos

Lo que está haciendo la multinacional es repetir lo que hizo Henry Ford.

El robot gorrión es capaz de recoger artículos sin embalar para clasificarlos en el Centro de Innovación Robótica BOS27 de Amazon en Westborough, Massachusetts, el 10 de noviembre de 2022. - En Amazon nada se deja al azar. El laboratorio de robótica del gigante estadounidense del comercio electrónico está desarrollando la automatización de sus centros de distribución en todo el mundo para que los clientes reciban sus pedidos de forma eficiente y en el menor tiempo posible. "Delivering the Future" (Entregando el futuro) es el lema de este "centro neurálgico del universo robótico" que está convirtiendo a la empresa que Jeff Bezos fundó hace 28 años para vender libros por Internet en una pionera en distribución con tecnología propia y producción "made in USA". (Foto: Joseph Prezioso/AFP a través de Getty Images)

«Es muy importante prestar la máxima atención para evitar la pérdida de un solo minuto del tiempo de un trabajador». Estas son las palabras de Henry Ford al explicar la inversión incesante en fábricas de automóviles de Ford Motor Co.

Ford lo hizo añadiendo personas, además de máquinas. Lo crucial de lo que hizo es que el capital adicional (físico y humano) no restó valor a los empleados existentes, sino que fue precisamente lo que hizo que perder a esos empleados resultara tan costoso. De ahí surgió la jornada laboral de cinco dólares y una avalancha de ambiciosos hacia Detroit.

Es útil pensar en Ford junto con la evolución de los trabajadores de Amazon. Actualmente el segundo mayor empleador de Estados Unidos, The New York Times cita «entrevistas y una serie de documentos estratégicos internos» para argumentar que el «próximo gran cambio en el lugar de trabajo» de Amazon será «sustituir más de medio millón de puestos de trabajo por robots».

Aparentemente deseoso de reforzar sus esfuerzos por presentar la enorme inversión de Amazon en robots bajo una luz siniestra, The Times reclutó al destacado economista Daren Acemoglu para echar leña al supuesto fuego. El premio Nobel observó que «nadie más tiene el mismo incentivo que Amazon para encontrar la forma de automatizar». Lo que Acemoglu omite (o lo que omiten quienes lo entrevistan) es que todas las empresas tienen un incentivo para automatizar… como forma de beneficiar a los empleados actuales.

Del mismo modo que unas manos extra en la proverbial fábrica elevan el nivel de las manos existentes gracias a una mayor especialización, detente a pensar en lo que las máquinas pueden hacer por el rendimiento de los trabajadores actuales. Lo cual no es más que un comentario sobre que lo que está haciendo Amazon es repetir lo que hizo Henry Ford. Dado que la rotación de personal es costosa, Amazon sigue invirtiendo en avances tecnológicos destinados a aumentar considerablemente la productividad de su plantilla actual.

Esto pone de manifiesto la sutileza del empleo de robots por parte de Amazon, que claramente se les escapa a los periodistas de The Times y, quizás, a Acemoglu. Si se analiza con más detalle, las empresas buscan constantemente formas de automatizar lo que antes se hacía manualmente, no con el objetivo de dejar a los empleados en el paro, sino para cambiar la naturaleza de su trabajo a mejor.

The Times presenta estas mejoras bajo una luz sombría que augura el desempleo de 600.000 trabajadores inocentes, pero la historia más feliz es que las historias de automatización son invariablemente historias de aumento del empleo y de mayores remuneraciones. Lo cual no debería sorprender en absoluto a los lectores.

Para que nadie lo olvide, todo trabajo es el resultado de una inversión. Y quienes disponen de capital para invertir no lo destinan a empresas que dan la espalda al progreso, sino que el capital va a donde se le trata bien. En otras palabras, el excelente trato que Amazon dispensa a sus empleados actuales con las mejores inversiones en robótica sitúa a la innovadora empresa de Seattle muy por delante de la competencia en lo que respecta a dotar a sus empleados humanos de tecnología de vanguardia. Si tiene éxito, esto último resultará un imán para atraer aún más capital de inversión que busca rendimientos basados en trabajadores humanos que prosperan precisamente porque cuentan con un gran apoyo mecanizado.

Lo que significa que el mismo futuro robótico que ha provocado el desmayo de los periodistas de The Times, si tiene éxito, hará que la segunda fuerza laboral más grande de Estados Unidos sea aún más próspera. No se trata de una especulación, sino de una descripción de la historia del trabajo.

Cuanta más inversión y automatización posterior se introduzca en el lugar de trabajo, más valiosos serán los trabajadores que acuden cada día a él. En otras palabras, y citando el titular de The New York Times, Amazon planea utilizar robots para realizar el trabajo de 600.000 trabajadores, de modo que esos 600.000 trabajadores puedan obtener un salario bastante más alto utilizando sus manos y sus mentes de forma mucho más productiva.

Artículos relacionados