Empresas

Los neobancos demuestran su valor en el mundo de los activos digitales

En los últimos diez años se ha producido una explosión de nuevos actores digitales que han entrado en el sector, muchos de los cuales son ahora importantes competidores.

Los neobancos regulados están creciendo rápidamente en jurisdicciones como Londres. (Foto: Getty Images)

La banca no es el sector más obvio para lanzar un negocio totalmente nuevo, dadas sus exigentes normas reguladoras y otras barreras de entrada desalentadoras. Sin embargo, en los últimos diez años se ha producido una explosión de nuevos actores digitales que han entrado en el sector, muchos de los cuales son ahora importantes competidores. En el Reino Unido, por ejemplo, las descargas de aplicaciones bancarias de nuevos actores superaron el año pasado a las de los bancos tradicionales.

«Tuvimos suerte con el momento elegido», afirma Salim Dhanani, cofundador y director ejecutivo de Pave Bank, un neobanco con sede en Singapur que abrió sus puertas a finales de 2023. «El mundo se estaba acostumbrando cada vez más a los productos digitales, y la llegada de la inteligencia artificial generativa nos ha ayudado a crear y ampliar el banco».

Al igual que otros neobancos, Pave, que este jueves anuncia una ronda de financiación de serie A de 39 millones de dólares, ha trabajado duro para establecerse en un nuevo nicho del sector bancario. Su objetivo es ofrecer un servicio integral a las organizaciones que desean utilizar tanto moneda tradicional como activos digitales. Por lo tanto, ofrece servicios de banca comercial en más de 25 monedas fiduciarias y stablecoins (monedas estables).

Con licencia en Georgia, un centro europeo en expansión para las empresas de tecnología financiera, el banco también cuenta con una oficina de representación en Londres y está ampliando sus operaciones en Europa, Oriente Medio y Asia. «Los activos digitales se han generalizado mucho más, y una proporción cada vez mayor del sector de los servicios financieros se está trasladando a la cadena», añade Dhanani. Esto ha ayudado a Pave a atraer a unos 400 clientes corporativos e institucionales, que ya han completado transacciones por valor de más de 5.000 millones de dólares en la plataforma del banco. Los ingresos se han multiplicado por ocho este año.

Algunos de esos clientes son ellos mismos actores de los mercados digitales, como una bolsa de activos digitales que utiliza Pave para dar soporte a clientes que intercambian constantemente entre monedas fiduciarias y digitales. Pero otros proceden de sectores mucho más tradicionales: por ejemplo, una empresa de transporte utiliza Pave para aceptar pagos en monedas estables de transportistas de todo el mundo.

Entrevisté por primera vez a Pave Bank en diciembre de 2023, justo después de que obtuviera su licencia bancaria en Georgia. El banco se encuentra ahora en proceso de ampliar su presencia regulatoria y operativa; espera obtener licencias adicionales de los reguladores bancarios en nuevas jurisdicciones, así como abrir sucursales y oficinas en más países.

El objetivo es aprovechar la ola de los activos digitales. Por ejemplo, un estudio publicado a principios de este año por McKinsey sugería que cada día se realizan en todo el mundo transacciones por valor de unos 30.000 millones de dólares en monedas estables, una cifra que se ha duplicado en los últimos 12 meses, pero que sigue representando solo el 1% de los flujos monetarios mundiales.

Por supuesto, otros actores han tomado nota de la tendencia. En el mundo de los neobancos, Revolut es un ejemplo destacado de un nuevo banco que acepta monedas estables y está creando su división de banca corporativa; entre los actores consolidados, el reciente lanzamiento de Kinexys por parte de JP Morgan subraya su determinación de ganar cuota de mercado en el ámbito de los activos digitales.

No obstante, Dhanani cree que Pave se encuentra en una posición sólida para aprovechar su rápido crecimiento hasta la fecha. «Nos propusimos crear un negocio sostenible y hemos obtenido beneficios en siete de los últimos nueve meses», afirma. «Nuestro próximo reto es ampliar nuestra presencia y profundizar en nuestra gama de productos».

La ronda de financiación Serie A de este jueves contribuirá a ello. La financiación está liderada por la empresa de capital riesgo Accel, con la participación de inversores como Tether Investments, Quona Capital y Wintermute.

En Accel, el socio Rachit Parekh sostiene que Pave tiende un puente entre el mundo antiguo y el nuevo. «A medida que los activos digitales se convierten en parte integrante del ecosistema financiero mundial, existe una gran necesidad de un enfoque bancario bien regulado y con reserva completa en la intersección entre los activos fiduciarios y los digitales», afirma Parekh. «Pave está a la vanguardia de este cambio fundamental en el funcionamiento de la infraestructura financiera y estamos muy contentos de asociarnos con ellos».

Ganesh Rengaswamy, de Quona Capital, sostiene que Pave «tiene el potencial de catalizar la adopción generalizada de las monedas estables, profundizando la inclusión financiera en todos los mercados».

Artículos relacionados