Empresas

Apple refuerza su presencia en China mientras EE.UU. mantiene su estrategia comercial bajo Trump

Fabricar iPhones en Estados Unidos podría encarecer los teléfonos un 25%, informó CNBC

Apple aumentará la inversión en China, dijo el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país en un comunicado después de reunirse con el CEO de la compañía, Tim Cook, comprometiéndose a continuar haciendo negocios en la nación mientras la administración Trump amenaza con aranceles del 100% a las importaciones chinas.

Cook se reunió el miércoles en Beijing con Li Lecheng, ministro de Industria y Tecnología de la Información de China, para conversar sobre el «desarrollo comercial de Apple en China».

Lecheng dijo que esperaba que Apple “profundizara su presencia en el mercado chino” y colaborara con empresas chinas.

Cook acordó “seguir aumentando la inversión en China” y cooperar más con la nación, según el comunicado, pero el ministerio no proporcionó más detalles sobre el tamaño de la inversión. Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Forbes.

El viaje de Cook a China se produce mientras el presidente Donald Trump intensifica una disputa comercial con el país, amenazando recientemente con imponer aranceles del 100% a China tras la promulgación de controles de exportación sobre tierras raras. China es el mayor exportador de tierras raras del mundo, y Estados Unidos importa aproximadamente el 70% de sus minerales del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Estos minerales son esenciales para la producción de productos electrónicos, incluidos los iPhones. Sin embargo, Apple anunció recientemente que compraría tierras raras recicladas por valor de 500 millones de dólares a la empresa estadounidense MP Materials, la empresa minera de tierras raras en la que el gobierno estadounidense adquirió una participación mayoritaria por 400 millones de dólares en julio.

¿Cómo ha tratado Apple con Trump?

Apple fabrica iPhones en el extranjero, principalmente en China e India. Esto inmediatamente puso a la compañía en conflicto con los objetivos de Trump de regresar la fabricación a Estados Unidos, y el presidente ha exigido repetidamente que la compañía produzca sus dispositivos en el país. Fabricar iPhones en el país podría encarecer los teléfonos un 25%, informó CNBC. Desde que Trump asumió el cargo en enero, Apple ha prometido repetidamente más inversiones en Estados Unidos para apaciguar a la administración. En febrero, Cook se reunió con Trump y prometió invertir 500 mil millones de dólares en el país durante los próximos cuatro años, incluyendo la construcción de un nuevo centro de fabricación en Houston. En agosto, Trump dijo que la compañía prometió otros 100 mil millones de dólares además de la primera inversión masiva.

Artículos relacionados