Esto es un contraste respecto a la lista de las 100 empresas más innovadoras de Forbes 2015, que sitúa en primer lugar a la empresa de coches electrónico Tesla Motors. Todo esto se debe a la metodología.

BCG interrogó a 1.500 altos ejecutivos que representan a una amplia variedad de industrias en todo el mundo. Simplemente pidió que nombraran a las empresas más innovadoras, tanto dentro de su campo como fuera de él. Por tanto, este método no tiene en cuenta la innovación futura. La metodología de Forbes es mucho más compleja y sesgada hacia el futuro, gracias a los colaboradores y consultores de innovación Jeff Dyer y Hal Gregersen.

Dyer es un profesor de negocios en la Universidad Brigham Young y Gregersen en el MIT Sloan. Ellos no basan su clasificación en la popularidad o, como ellos dicen, en los “caprichos editoriales.” Más bien miran cómo los inversores escogen empresas que creen que son innovadoras en este momento y que lo serán en el futuro. Tienen en cuenta los flujos de efectivo de las empresas existentes y los valores netos actuales de esos flujos. Luego se comparan estas cifras con el valor actual de la empresa (capitalización bursátil más deuda, los intereses minoritarios y las acciones preferentes, menos equivalentes de efectivo). La metodología es, incluso, un poco más complicada por el uso de un algoritmo que incorpora flujos de efectivo históricos, pero esta es la esencia.

Números aparte, se podría argumentar que Apple es más que innovadora. Claro, que revolucionó los ordenadores personales, ha cambiado cambiado la forma de conseguir la música y ha reinventado el “teléfono inteligente”. Pero aparte de esos grandes pasos, no ha modificado mucho sus productos.

La versión del BCG también tiene su justificación para Apple. Dos co-autores del informe, Hadi Zablit en la oficina de París y Andrew Taylor en Chicago aseguran que Apple es realmente innovador, ya que define la forma en que haces la innovación en los dispositivos móviles. “Apple marca el ritmo de la industria con sus lanzamientos anuales y Samsung le sigue”, dice Zablit. Taylor también cree que la compra de nuevos productos y servicios es una forma de innovación. Apple no tiene un negocio de auriculares por lo que compró Beats Electronics, así como el servicio de streaming Beats Music.

No obstante, el precio de las acciones de Apple ha estado arriba y abajo en el último año y sus revolucionarios productos y las futuras mejoras que parecen que mantienen a Apple en la cumbre de la innovación. Aquí están las 10 mejores empresas más innovadoras según el BCG:

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