Con una deuda total de 25.000 millones de euros, la situación de la firma controlada por la familia Benjumea es delicada. Este lunes los principales acreedores de la compañía, las entidades financieras Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Popular, HSBC y Crédit Agricole se reunieron con representantes de Abengoa para abordar soluciones.
El propósito de estos bancos, a los que la empresa debe 5.000 millones de euros, es que sea un tercero el que resuelva al grupo sus necesidades perentorias de liquidez. De los posibles candidatos, algunos son viejos conocidos para la empresa sevillana ya que se interesaron en la ampliación de capital fallida que intentó la firma antes de entrar en preconcurso de acreedores.
La australiana Macquarie tiene invertidos 9.000 millones de euros en infraestructuras en Europa, mientras que la canadiense Brookfield está especializada en las renovables y tiene invertidos 14.000 millones de euros en este tipo de instalaciones. Además, el Instituto de Crédito Oficial sigue siendo una de las opciones para facilitar dinero a la empresa y permitir así que pueda pagar las próximas nóminas a la plantilla.