Empresas

El multimillonario donante de Trump, Paulson, obtiene una ganancia inesperada gracias a la inversión del gobierno en Trilogy Metals

Uno de los primeros partidarios de Donald Trump en Wall Street posee una participación en el pequeño negocio minero que se triplicó de la noche a la mañana ante la noticia de la inversión del gobierno.
Un año después de que John Paulson (izquierda) recaudara 50 millones de dólares para Donald Trump en un evento de recaudación de fondos en su casa de Palm Beach, él mismo ganó 60 millones de dólares gracias a la inversión del gobierno en Trilogy Metals. Imágenes Getty

La inversión de 35,6 millones de dólares del gobierno federal para una participación del 10% en una pequeña empresa minera con sede en Vancouver produjo una ganancia inesperada para sus inversores, uno de los cuales Donald Trump ya conoce muy bien.

El multimillonario John Paulson poseía una participación del 8,7% en Trilogy Metals a finales de junio. Las acciones triplicaron su valor en las operaciones fuera de horario el lunes por la noche tras el anuncio del acuerdo y abrieron con un alza del 245% el martes , lo que elevó el valor de las acciones de Paulson de 30 millones de dólares a 100 millones de dólares. Coincidiendo con la inversión, la Casa Blanca autorizó la construcción de una carretera de acceso de 340 kilómetros al remoto distrito minero de Ambler, en Alaska.

Trilogy y la empresa minera australiana South32 son copropietarias de Ambler Metals LLC, que gestiona los Proyectos Minerales Upper Kobuk, una extensión de 190.000 hectáreas en el noroeste de Alaska, que alberga un abundante suministro de cobre, cobalto y otros metales. El proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo y exploración, y Trilogy aún no ha generado ingresos. El gobierno de Joe Biden bloqueó la construcción de la propuesta carretera Ambler el año pasado debido a su impacto en las comunidades indígenas de la zona.

El comunicado de Trump a la Casa Blanca se jactó de que el acuerdo «priorizará el crecimiento económico y la seguridad nacional, logrando resultados donde los demócratas no han logrado aprovechar los recursos de Estados Unidos». No mencionó el beneficio personal para uno de sus aliados más leales. Paulson, quien fundó el fondo de cobertura Paulson & Co. en 1994 y ahora lo dirige como una oficina familiar, fue uno de los primeros partidarios de Trump en Wall Street, uniéndose a su equipo de política económica durante su primera campaña presidencial en 2016. En abril de 2024, organizó un evento de recaudación de fondos en su casa de Palm Beach para Trump que recaudó 50,5 millones de dólares, y se rumoreaba que estaba siendo considerado para ser secretario del Tesoro durante la transición del año pasado, antes de que Trump finalmente eligiera a Scott Bessent. Paulson no respondió a una solicitud de comentarios sobre el acuerdo del lunes.

Paulson ha sido accionista mayoritario de Trilogy desde su salida a bolsa en mayo de 2012, cuando se denominó NovaCopper como una escisión de NovaGold Resources. Inicialmente poseía 6 millones de acciones, y posteriormente fue aumentando gradualmente su participación hasta alcanzar los 14,3 millones en junio de 2019. Su participación se ha mantenido constante desde 2019, según los informes trimestrales presentados ante la SEC.

El rendimiento de Trilogy desde que cerró a 3,73 dólares en su primer día de cotización en 2012 ha sido una montaña rusa. Cayó a un mínimo de 16 centavos por acción en enero de 2016 (Paulson aumentó su participación a precios de ganga en 2014 y 2015), repuntó a más de 3 dólares en 2019 y luego retrocedió a 37 centavos en abril de 2024, mientras Biden frustraba sus esperanzas de poner en marcha su proyecto en Alaska.

El día después de las elecciones del año pasado, subió un 79% anticipando una administración más favorable, y el martes, subió un 245% para abrir en un máximo histórico de 7.25. dólares A las 10 a. m., las acciones habían retrocedido a 6.57 dólares , aún con un alza del 210% en el día, lo que situó su capitalización bursátil en 1.1 mil millones de dólares. Ahora ha subido un 1.000% desde el día de las elecciones del año pasado. Nada mal para una empresa pequeña con cinco empleados a tiempo completo, cero ingresos y una pérdida neta de 9.2 millones en los últimos 12 meses, pero con un aliado codiciado en el Despacho Oval.

No es la primera vez que el gobierno de Trump ha influido en el mercado invirtiendo directamente en acciones este año: ha adquirido participaciones en Intel, MP Materials y Lithium Americas, y se rumorea que está en conversaciones con otras mineras. Todas sus acciones subieron con la noticia, pero ninguna tan significativamente como Trilogy, la empresa más pequeña del grupo.

Para Paulson, cuyo patrimonio neto se estima en 4 mil millones de dólares, la subida de las acciones del martes se suma a un año excepcional para su cartera. Como veterano inversor en oro, posee participaciones en las mineras Perpetua Resources, Agnico Eagle Mines y Novagold Resources, que valían un total de 600 millones de dólares según su informe del segundo trimestre y que hoy valdrían más de 1 mil millones de dólares si no hubiera vendido nada durante el repunte del oro en verano.

Las tres acciones han más que duplicado su valor en el último año, ganancias porcentuales que ahora palidecen en comparación con las de Trilogy. Paulson debe sentirse aliviado de no haber acabado como Secretario del Tesoro, lo que le habría obligado a desinvertir en activos para cumplir con las leyes éticas.

Artículos relacionados