Empresas

OpenAI y AMD: ¿colaboración estratégica o señal de una burbuja en la IA?

El Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, está alcanzando nuevos máximos y, a pesar de los aranceles y la inestabilidad, otros mercados también avanzan a buen ritmo.

ESTADOS UNIDOS - 8 DE MAYO: De izquierda a derecha, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI; Lisa Su, directora ejecutiva de Advanced Micro Devices; y Michael Intrator, director ejecutivo de CoreWeave, llegan para testificar durante la audiencia del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado titulada "Ganando la carrera de la IA: Fortaleciendo las capacidades de EE. UU. en informática e innovación", en el edificio Hart el jueves 8 de mayo de 2025. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc vía Getty Images)Menos CQ-Roll Call, Inc. vía Getty Images

Tras empezar un nuevo trabajo en una importante empresa de inteligencia artificial el año pasado, una conocida fue invitada a varios canales de Slack, algo habitual en el mundo corporativo. Pero entre las actualizaciones sobre ofertas de almuerzo y noticias de la empresa, se fijó en otro canal, uno para jóvenes millonarios recién llegados. La mayoría de las conversaciones tratan sobre la compra de una casa, los impuestos o las inversiones, pero en otras, jóvenes de 27 años recién llegados se preguntan qué tipo de coches deportivos deberían comprar. Si esa no es la escena inicial de un documental sobre una burbuja, no sé qué lo es.

Los megaacuerdos de IA, como el anuncio del lunes de una alianza multimillonaria entre OpenAI y AMD, demuestran una vez más lo que la profesora de Derecho de Yale, Natasha Sarin, observó en The New York Times : «Actualmente existen dos economías: la IA y todo lo demás». Las acciones de AMD subieron un 30 % al difundirse la noticia del acuerdo, que siguió al reciente anuncio de Nvidia e Intel sobre sus planes de colaboración en nuevos chips personalizados para centros de datos y consumidores que combinan la CPU de Intel y la GPU de Nvidia. El Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, está alcanzando nuevos máximos y, a pesar de los aranceles y la inestabilidad, otros mercados también avanzan a buen ritmo.

Pero ¿qué ocurre cuando la burbuja de la IA empieza a desbordarse? Hay algunas señales de alerta tempranas que indican que la situación se ha vuelto demasiado efervescente y que podría estar adentrándonos en la burbuja puntocom de la década de 2000.

Cuando la burbuja empieza a gotear

Consideremos el caso de Friend , un dispositivo portátil de IA que permite a los usuarios conversar con un modelo de lenguaje extenso. Si bien muchos otros LLM permiten a los usuarios hablar y escuchar respuestas en dispositivos que ya poseen, Friend es conocido principalmente por su incesante campaña publicitaria en el metro de Nueva York y las consiguientes respuestas de grafitis que advierten sobre los peligros de la IA.

Pero Friend tiene todas las características de una empresa en burbuja: un joven fundador que abandonó Harvard recauda 7 millones de dólares y parece gastar la mayor parte en publicidad mientras envía (o no envía ) un producto. Las primeras críticas han sido despiadadas; una en Fortune comentó : «Es como llevar a tu abuela senil y ansiosa colgada del cuello».

Dejando de lado los fracasos absurdos y sonados, las vías para obtener rentabilidad siguen siendo escasas para muchas empresas de IA. OpenAI obtiene ingresos principalmente mediante suscripciones, contratos empresariales y licencias de API, y recientemente se asoció con Shopify para permitir a los comerciantes vender directamente en la plataforma. Sin embargo, ninguna de estas opciones parece suficiente para cubrir los casi 60 000 millones de dólares que la compañía ha recaudado y su multimillonaria tasa de gasto anual. Otras plataformas forman parte de empresas tecnológicas más grandes y, por lo tanto, están más protegidas porque el negocio tradicional puede financiar su desarrollo, pero ¿cuánto durará esto?

Ahora bien, se aplican las advertencias habituales. Incluso si la burbuja de la IA estalla, es improbable que la tecnología desaparezca. Los líderes y las empresas podrían cambiar, pero al igual que la burbuja de las puntocom no significó el fin de internet, la burbuja de la IA no supone el fin del LLM.

Mirando más allá de la burbuja

Lo que la burbuja podría provocar es hundir un mercado bursátil ya precario y provocar una recesión. También podría privar a Estados Unidos de la oportunidad de dominar la carrera global de la IA. China no ha ocultado sus ambiciones en materia de IA, y cualquier pausa en la actividad en EE. UU. podría permitirle tomar la delantera. Cuando se estaba construyendo la economía puntocom, se concentraba principalmente en Silicon Valley y Nueva York; la carrera de la IA es global.

Dado lo avanzado que estamos, no hay mucho por hacer. Quizás tengamos que sufrir una corrección y luego vivir en un mundo donde la IA se convierta en una tecnología simplificada, integrada en la estructura de internet, simplemente otra serie de tubos que impulsan las actividades cotidianas.

Los vídeos de Sora que estamos haciendo ahora probablemente se parecerán a esas páginas de MySpace que creamos en 2005, con fondos parpadeantes y cortes de pelo desafortunados; pero, al igual que las redes sociales, veremos contenido generado por IA constantemente y sin pestañear. ChatGPT podría seguir el mismo camino que AOL, pero algo más ocupará su lugar.

En cuanto a esos jóvenes millonarios que conducen sus superdeportivos por toda el Área de la Bahía, quizá tengan que cambiar a un Honda Accord práctico por un tiempo. Pero tranquilos, todos tienen ideas geniales para una nueva empresa, y algunos podrían volver a tomar las riendas pronto.

Artículos relacionados