«Nunca había visto a una startup despegar así». Esa fue la opinión del cofundador y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, sobre Nscale, una pequeña startup con sede en Londres que pasó de la minería de criptomonedas a conseguir contratos para alimentar los centros de datos de OpenAI en solo dos años.
Nscale se ha convertido en uno de los grandes ganadores de los 200.000 millones de dólares en acuerdos anunciados la semana pasada como parte de la visita de Estado del presidente Donald Trump al Reino Unido. La startup, que forma parte de una nueva hornada de empresas neocloud –como Coreweave– que gestionan los centros de datos con tecnología GPU que sustentan el actual auge de la IA, consiguió la semana pasada una inversión de 500 millones de dólares de Nvidia y un acuerdo con el gigante de los chips y OpenAI para construir uno de sus enormes centros de datos «Stargate» en el Reino Unido.
Cuando Huang subió al escenario con el primer ministro británico Keir Starmer en Londres el jueves por la noche, mencionó al director ejecutivo de Nscale, Josh Payne. «Hace tres meses, cuando conocí a Josh, no tenían ingresos de mil millones de dólares. Hoy, Josh no tiene ingresos de mil millones de dólares, pero tiene potencial«, dijo Huang. «En solo tres meses, hemos ayudado a Josh a crear Nscale y están en camino de ampliar a 300.000 GPU en todo el mundo… y 60.000 aquí, en el Reino Unido».
Una expansión tan grande pondría a esta startup poco conocida a la altura de CoreWeave, que cotiza en el Nasdaq y que, según su folleto de salida a bolsa de marzo, afirmaba operar con unas 250.000 GPU. El valor bursátil de Coreweave se ha disparado hasta los 60.000 millones de dólares desde entonces, solo seis años después de su propio giro desde la minería de criptomonedas.
Huang parece tener planes aún más ambiciosos para Nscale. En un vídeo compartido en Linkedin la semana pasada, le entregó al director ejecutivo de Nscale una botella de whisky Johnnie Walker que, según dijo, estaba firmada con la frase: «De cero a 50.000 millones de dólares en 18 meses«. Nvidia y Nscale se negaron a comentar el plazo para que la startup despliegue 300.000 GPU, alcance esta valoración o la valoración actual en el momento de esta inversión de 500 millones de dólares.
En una entrevista concedida en agosto a Forbes, el director ejecutivo de Nscale, Payne, se negó a revelar cuántas GPU había desplegado la empresa en ese momento, pero afirmó que contaba con 40 megavatios de capacidad de IA en línea. Eso es mucho menos que su rival Coreweave, que tiene 1,3 gigavatios de capacidad y anunció la semana pasada sus planes de crear su propio centro de datos en el Reino Unido. Por su parte, el operador Nebius, que cotiza en la bolsa de Ámsterdam, dijo que tenía planes de firmar acuerdos para acceder a más de un gigavatio de electricidad para finales de 2026.
Huang, de Nvidia, se ha convertido en un impulsor clave de las empresas que intentan satisfacer la demanda aparentemente ilimitada de computación del sector de la inteligencia artificial (IA). Con sus orígenes en el mundo de las criptomonedas, hace unos años muchas de estas empresas podrían haber parecido socios improbables para la empresa más valiosa del mundo. Pero ahora podrían ser fundamentales para su futuro. Gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Meta son grandes clientes de Nvidia, pero también cuentan con programas avanzados para diseñar y fabricar sus propios chips de IA, que algún día podrían rivalizar con los de Nvidia o incluso sustituirlos. Neoclouds ayuda a cubrir la dependencia de Nvidia de las ventas a los gigantes actuales de la computación en la nube.
Payne, de Nscale, declaró a Forbes en agosto que su empresa también comenzó en la minería de criptomonedas. En agosto de 2023, la empresa se escindió de Arkon Energy, una empresa minera de criptomonedas australiana igualmente desconocida que había coqueteado con la cotización en una SPAC. Tras la escisión, Nscale se quedó con un centro de datos en una remota localidad del norte de Noruega, Glomfjord, que, al igual que Coreweave y Crusoe, pasó de dedicarse a la minería de criptomonedas a impulsar startups de IA. La web de Arkon ya no está disponible y el portavoz de Nscale, Tom Broughton, de la agencia Hoffman, afirmó que ahora solo sigue existiendo como sociedad de cartera de las acciones de Nscale.
Con el auge de la demanda de centros de datos de IA, Nscale recaudó 155 millones de dólares de inversores en diciembre de 2024, parte de la financiación procedente de la cotización de bonos convertibles en el International Stock Exchange Group, un mercado bursátil secundario con sede en Guernsey, una pequeña isla del canal de la Mancha. La empresa contrató a veteranos de centros de datos con experiencia en Iron Mountain, Google y Amazon Web Services, junto con Imran Shafi, antiguo director de oportunidades de IA del Gobierno británico.
En julio, Nscale entró en la liga de los grandes con un acuerdo para construir el primer centro de datos de IA «Stargate« de OpenAI en el círculo polar ártico de Noruega, como parte de un acuerdo con el conglomerado industrial Aker del multimillonario noruego Kjell Inge Røkke. «Hoy en día operamos exclusivamente en Noruega. Estamos realizando implementaciones en unos cinco países durante los próximos seis meses y nuestra intención para los próximos dos años es estar presentes en unos 15 países europeos», declaró Payne a Forbes en agosto.
Actualmente, la web de Nscale solo ofrece detalles sobre su centro de datos de Glomfjord, que, según afirma, opera con una capacidad de solo 30 megavatios. «Nscale cuenta con múltiples centros de datos, incluidos los propios y los coubicados. Por motivos de seguridad y sensibilidad de los clientes, no compartimos los detalles de nuestra presencia global completa», afirmó Broughton en nombre de Nscale.
Además de su acuerdo con OpenAI para construir una instalación «Stargate» con 30.000 GPU en el Reino Unido, Nscale firmó por separado un acuerdo para que Microsoft alquilara un centro de datos de 50 megavatios sin terminar en el suroeste de Inglaterra que había comprado solo unos meses antes. Estos proyectos son una fracción del tamaño del proyecto «Stargate» original, un centro de datos de 4,5 gigavatios que OpenAI está construyendo en Abilene, Texas, con Oracle y Crusoe.
A pesar de sus orígenes australianos y del respaldo de «inversores oportunistas de fondos de cobertura» principalmente estadounidenses, Nscale se presenta como una alternativa «soberana» europea a los hiperescaladores de Silicon Valley. «Europa carece de una infraestructura de IA que sea soberana europea, y eso es algo en lo que estamos trabajando intensamente para resolverlo», afirmó Payne.
Nscale no fue la única apuesta tecnológica de la que habló Huang en su gira por el Reino Unido. El cofundador de Nvidia dijo que tenía previsto invertir más de 2.700 millones de dólares en el banco digital Revolut, el coche autónomo Wayve y otras startups británicas. «Espero hacer una fortuna gracias a vosotros», dijo a los fundadores en el evento de Londres.
