La historia de este restaurante nos lleva a través de 47 años de experiencia en los fogones con grandes logros, como ser el primer 3 estrellas Michelin de España. Pero la actual crisis sanitaria ha obligado a Zalacaín a cerrar sus puertas.
La dirección de la empresa ha informado a sus empleados la elección de solicitar concurso de acreedores para ir directamente a liquidación, según informaba Voz Pópuli en la madrugada de este jueves. Aunque el año pasado Zalacaín logró remontar con más de 30.000 clientes, el impacto de la covid-19 ha afectado los ingresos del restaurante.
Zalacaín cierra sus salones cuyas paredes han sido testigo de conversaciones políticas y algunas grandes operaciones empresariales de la democracia española. Pero con ello, también se quedan atrás más de 50 trabajadores, como el barman Francisco Javier Uceda o Julio Miralles, el nuevo jefe de cocina que logró retomar el pulso del mítico restaurante.
Un lugar con historia
Zalacaín abrió sus pertas en 1973 de la mano del navarro Jesús María Oyarbide, siendo una de las referencias gastronómicas más importantes de España de cocina tradicional. Dos años después de su apertura consiguió su primera Estrella Michelin, y en 1981 la segunda. Tan solo 6 años más tarde se haría con la tercera, convirtiéndose en el primer restaurante español con el máximo reconocimiento.
Luis García Cereceda tomó la propiedad del restaurante mimando cada uno de los pilares del negocio. Formaba parte del Grupo LaFinca, presidido por Susana García Cereceda, y era el lugar de traje y corbata (obligatoria) perfecto para los paladares más refinados.
Una triste noticia que nos ha dejado a todos con un mal sabor de boca y han sido muchos los que lo han hecho saber en las redes sociales:
Tuve la fortuna de poder trabajar en este templo allá por el 91-92. Y esto me duele especialmente.
Confío en que sea como el ave Fenix, que surja de sus cenizas más adelante.
El mítico Zalacaín cierra golpeado por el coronavirus y presenta concurso https://t.co/bki5kqD8fJ— Alberto Chicote (@albertochicote) November 5, 2020
El mítico Zalacaín cierra golpeado por el coronavirus y presenta concurso https://t.co/5f6QENjU1I a través de @voz_populi El social-comunismo ( no el virus ) se lleva por delante hasta los mismísimos Dioses…
— Kike (@KikeTejadaG) November 5, 2020
Páginas de una historia del Madrid optimista de los setenta en adelante. Un restaurante que aportó muchísimo. https://t.co/4GfrmF1hDj
— Ignacio Peyró (@ignaciopeyro) November 5, 2020
El cierre de Zalacain me produce una pena especial. Por haber sido el primer gran Restaurante al que fui y por ser el gran culpable de mi fascinación por los buenos restaurantes. Además, por lo que significa para la gastronomía madrileña y española – https://t.co/GrU29wJfmc
— Luis Suárez de Lezo (@lsuarezdelezo) November 5, 2020
El mítico restaurante Zalacaín cierra golpeado por la crisis y presenta concurso de acreedores.
Uno más de los miles de negocios que desaparecen, no por mala estrategia ni mala gestión. https://t.co/4gNGL3DV68
— Daniel Lacalle (@dlacalle) November 5, 2020