Con la llegada de las redes sociales las empresas vieron la oportunidad de tratar de tú a tú con sus clientes. Dentro de esta cultura colaborativa, los usuarios, por su parte, pudieron hacer llegar de una manera directa a las empresas sus opiniones y necesidades y se abrieron nuevas líneas de comunicación.

Durante muchos años, los ejecutivos ignoraron las redes sociales como herramienta empresarial, pero poco a poco las organizaciones han ido reinventando sus modelos y buscando conectar con clientes y empleados. El CEO se convierte en una figura clave en toda la comunicación, ya que la gente quiere conocer los valores que representan las personas que dirigen las empresas. Y las redes sociales se convierten en el mejor altavoz, para posicionar la reputación de una empresa.

En España estamos recorriendo el camino. Durante los últimos años, muchos ejecutivos han apostado por las redes sociales a título personal y hoy son referentes de influencia en sus sectores. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, Antonio Huertas, presidente de Mapfre o Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hoteles, son algunos de los nombres que han dado el gran salto y los resultados no han podido ser mejores. “La repercusión de una presencia adecuada en redes sociales tiene un impacto directo e inmediato en la reputación de la marca y la percepción de sus líderes” asegura Romina González Galetto, Regional manager de Hootsuite en España.

Las claves del éxito de los CEO en las redes sociales

Fomentar la confianza en los líderes de la empresa

La redes sociales ofrecen la posibilidad de acabar con las barreras entre la alta dirección y los empleados. Generar confianza en los líderes a través de la transparencia de la marca, consigue impacto positivo en los clientes, que genera también un acercamiento con los trabajadores. 

Humanizar la marca

La capacidad de generar un toque personal es fundamental en las redes sociales. De esta manera, el cliente percibe que detrás de la marca hay personas y amplia su mensaje. “Un CEO necesita estar en las redes sociales para construir marca, llegar a donde su logo no puede llegar, influir en la opinión del mercado, conectar con clientes y empleados y generar negocio” asegura Romina González Galetto, Regional manager de Hootsuite en la presentación de su informe ‘El poder transformador de las redes sociales en las organizaciones’

Generar influencia en el sector

Compartir información de interés sobre las tendencias de la industria en las diferentes redes sociales de la empresa, inspiran confianza además de interés en el consumidor. Para lograr este objetivo es fundamental compartir información de calidad, así como interactuar con el resto de usuarios. Son muy pocos los directores ejecutivos que disponen de tiempo para participar sin una persona o equipo detrás de ellos. Aun así es fundamental buscar los medios y la ayuda para conseguirlo, ya que con apoyo, conocimiento y un toque de personalidad, se maximiza el retorno de la inversión del tiempo del CEO.

Objetivo: convertir al CEO en un embajador de marca

La opinión de los empleados en redes sociales se ha consolidado como la voz más honesta y creíble para representar a la empresa. Conocido como el employee advocacy, el CEO debe transformarse en el primer embajador de la marca dentro de sus propios perfiles personales. Se aumentará el alcance de la firma y se generará una percepción positiva que además atraerá nuevo talento.

¿Presencia en todos los canales? No, gracias

Las diferentes plataformas de redes sociales se dirigen a diversas audiencias, y por esta razón, no es necesario que los altos ejecutivos estén presentes en todas y cada una de ellas. LinkedIn es una poderosa red de clientes. Twitter es el dominio de los expertos en tecnología y medios. Facebook e Instagram tienen un amplio alcance de consumidores, mientras que Snapchat o TikTok se mueven entre los usuarios más jóvenes. Monitorizar las conversaciones en función de la marca, la plataforma social y los potenciales clientes, facilitará la decisión de elección de canales para el CEO.

Estos CEO son grandes ejemplos de éxito en redes sociales:

Éxito de los CEO

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La presidenta del Banco Santander es muy activa en Instagram, donde durante el confinamiento no dudó en recomendar música y apoyar todas las campañas surgidas para acabar con la pandemia. En LinkedIn, Botín comparte contenido relacionado con la actualidad económica, política además de empresarial.

Éxito de los CEO

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

El presidente de Telefónica es un amante del running. En twitter, además de compartir información y contenidos de calidad relacionados con las telecomunicaciones, no ha dudado en enseñar sus maratones alrededor del mundo.

Éxito de los CEO

Antonio Huertas, presidente de Mapfre

Antonio Huertas intercala sus paseos y momentos más personales con las noticias más relevantes de su sector. Activo en LinkedIn y twitter, es uno de los presidentes del IBEX que más interactúa con sus seguidores. Además, con el paso del tiempo ha sabido gestionar su reputación en redes a nivel dentro de Mapfre, consiguiendo que sus empleados se sientan orgullosos de formar parte de la compañía.

Éxito de los CEO

Dimas Gimeno, fundador y presidente ejecutivo Skintelligence

El ex presidente de El Corte Inglés es un referente de actividad en LinkedIn. Durante el confinamiento, Gimeno hizo directos en la red social fundada por Reid Hoffman.

Éxito de los CEO

Iñaki Ereño, Group CEO de BUPA

Muy activo en redes sociales, Ereño mezcla sus publicaciones en LinkedIn y en twitter, anunciando las novedades de su grupo así como información de interés del sector sanitario. Además no duda en interactuar y felicitar a sus compañeros cuando se consiguen los logros establecidos.

Éxito de los CEO

Gabriel Escarrer, CEO de Meliá International Hotels

Escarrer se ha convertido en una voz referente en twitter y ha encontrado en la red social un espacio para alzar la voz y dar su opinión. El presidente de Meliá siempre comparte contenido de interés sobre el sector hotelero, pero sin dejar de lado otras temáticas que también pueden ser de interés para sus seguidores.

Éxito de los CEO

Federico Linares, presidente de EY

El actual presidente de EY en España ha sabido conjugar en las redes sociales su actividad profesional (LinkedIn) con su pasión por la música (Instagram). Sabiendo elegir bien el canal, Linares ha sabido mostrar humanidad y transparencia, siendo más cercano a sus empleados y a sus clientes.

Éxito de los CEO

Richard Branson, presidente y fundador Virgin Group

A nivel internacional, Branson siempre ha sido un referente de buenas prácticas en redes sociales. El fundador de Virgin comparte su vida personal en Instagram, mientras que en LinkedIn y twitter ha desarrollado la capacidad de generar contenido relevante sobre su sector.

Éxito de los CEO

Elon Musk, CEO de Tesla Motors y SpaceX

El fundador de Tesla está presente en todas las redes sociales. Aunque en alguna ocasión ha criticado a Facebook por “resultarle aburrido”, sabe que su marca debe compartir también contenido en la red de Zuckerberg, ya que puede encontrar potenciales clientes.

Éxito de los CEO

Bill Gates, cofundador de Microsoft y copresidente de Bill & Melinda Gates Foundation

Uno de los mayores referentes de contenido de calidad, es sin duda Bill Gates. Su capacidad para tratar temas de interés alrededor de su fundación, consigue que llegue a millones de personas a través de sus redes sociales. Domina perfectamente el tipo de contenido que se comparte en cada una de las redes sociales y es el ejemplo perfecto de un buen equipo detrás de sus perfiles sociales.

Éxito de los CEO

Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter y Square

El fundador de twitter fue uno de los pioneros en redes sociales. Su actividad en su propia red social está basada en el contenido interesante para sus seguidores.