Empresas

Threads destrona a X: la plataforma de Meta ya lidera en usuarios diarios

Threads, la plataforma de redes sociales basada en texto de Meta que buscaba sacar provecho de la frustración de los usuarios con la red social X, propiedad de Elon Musk, superó a su competidor en usuarios activos diarios en dispositivos móviles en todo el mundo por primera vez este mes, según datos de la empresa de análisis Similarweb, con ambas plataformas enzarzadas en una carrera por los lectores y los anunciantes.

La pelea entre Musk y Zuckerberg
Mark Zuckerberg, a la izquierda, y Elon Musk.
Copyright 2023 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Datos clave

La semana pasada (del 15 al 21 de septiembre), Threads superó a X en el número medio de usuarios activos diarios, según datos de Similarweb, con 130,2 millones de usuarios diarios frente a los 130,1 millones de X.

Threads también tuvo 128,7 millones de usuarios activos diarios en dispositivos móviles en todo el mundo el 20 de septiembre (la cifra diaria más reciente disponible), según Similarweb, ligeramente por encima de los 127,1 millones de usuarios activos diarios de X.

Threads, que se lanzó en 2023 como un spin-off de Instagram, superó a X por primera vez el 5 de septiembre, según Similarweb, aunque desde entonces los dos competidores se han intercambiado el liderazgo.

Mientras que el número de usuarios de Threads ha crecido de forma constante con el tiempo, el número de usuarios activos diarios en X ha disminuido de forma similar: En septiembre de 2024, Threads tenía una media de 81,1 millones de usuarios activos diarios en dispositivos móviles en todo el mundo, mientras que X tenía una media de 149,9 millones de usuarios diarios.

Threads supera a X en usuarios de iOS en todo el mundo, con 62,5 millones de usuarios activos diarios a fecha de 20 de septiembre, por delante de los 56,6 millones de usuarios activos diarios de X, según Similarweb.

Aunque ambas son plataformas de conversación basadas en texto, Threads se beneficia en gran medida de una profunda integración con otra plataforma de Meta, Instagram, que promociona Threads en su feed.

¿En qué aspectos sigue teniendo ventaja X sobre Threads?

X tiene más usuarios móviles activos diarios en Estados Unidos, según Similarweb. A fecha de 20 de septiembre, Threads tenía 16,2 millones de usuarios activos diarios en dispositivos estadounidenses, mientras que X lideraba con 21,3 millones de usuarios diarios. X también mantiene una gran ventaja en cuanto a visitas al sitio web: El 20 de septiembre, X tenía 140,7 millones de usuarios activos diarios en x.com, mientras que Threads tenía unos comparativamente escasos 7,7 millones de usuarios diarios en su sitio web. Los datos de Similarweb también indican que los usuarios pasan más tiempo en X que en Threads. En los dispositivos Android de todo el mundo, en agosto, el tiempo medio dedicado a X era de 4:04 minutos, casi el doble del tiempo medio que los usuarios dedican a Threads (2:14 minutos).

¿Qué podría significar el éxito de Threads para Meta y para X?

El aumento de la base de usuarios de Threads es una señal positiva para Meta, que podría aprovechar los ingresos publicitarios de la plataforma social, según los analistas. Ross Sandler, analista de Barclays Research, dijo en una nota compartida con Forbes que Meta está «iluminando nuevas reservas de inventario publicitario» con Threads. Sandler escribió que solo Threads podría generar unos ingresos publicitarios estimados de 2000 millones de dólares en 2026 y 9000 millones de dólares en 2027, a medida que la aplicación siga ampliando su base de usuarios. Sandler señaló que Threads puede tener un alto «potencial de monetización» para sus anuncios, y destacó que la aplicación es popular en países donde el gasto publicitario per cápita es más alto, como Estados Unidos y Japón. Meta anunció en abril que Threads abrió la publicidad a anunciantes globales después de probar anuncios solo con empresas estadounidenses y japonesas. Mientras tanto, X ha tenido dificultades para atraer anunciantes durante años desde la adquisición de Musk.

En 2023, los ingresos publicitarios globales de X se desplomaron un 51,7 % hasta los 2000 millones de dólares, cayendo un 2,3 % adicional al año siguiente, según las estimaciones de Emarketer. Los informes financieros del Reino Unido de abril mostraron que los ingresos publicitarios de X cayeron más de un 66 % en el país en 2023, ya que los beneficios se redujeron un 74 %, según informó Fortune, y gran parte de la caída de los beneficios se debió a que los anunciantes abandonaron el barco tras la adquisición de Musk. Emarketer estimó en marzo que X está en camino de registrar su primer año de crecimiento de los ingresos publicitarios desde la adquisición de Musk en 2025, con un aumento del 16,5 % hasta los 2260 millones de dólares, y un aumento de los ingresos en Estados Unidos del 17,5 % hasta los 1300 millones de dólares. La analista de Emarketer, Jasmine Enberg, declaró a Bloomberg que parte del resurgimiento de la publicidad en X se debe al «miedo» y al regreso de algunos anunciantes «en un intento por ganarse el favor de la administración Trump», aunque aún no lo calificaría de «repunte», ya que los ingresos publicitarios de X siguen siendo la mitad de lo que eran en 2021.

¿Qué ventaja tiene Threads sobre X?

Mark Mahaney, director general sénior y analista de investigación de Internet en Evercore ISI, declaró a Forbes que la estrecha integración de Threads con Instagram y otras plataformas de Meta le da ventajas sobre X en cuanto a ingresos y crecimiento de la base de usuarios. La integración de Threads con Instagram, que según declaró el miércoles el director ejecutivo Mark Zuckerberg tiene 3000 millones de usuarios activos al mes, es una «gran ventaja», afirmó Mahaney, señalando que Meta puede «desviar a los usuarios de esa enorme plataforma hacia Threads». Los usuarios pueden registrarse en Threads utilizando sus credenciales de Instagram o Facebook, y Threads se describe a sí misma como «la aplicación de conversación basada en texto de Instagram», según la App Store. Threads también puede ser mejor a la hora de mostrar anuncios dirigidos, dijo Mahaney, señalando que Instagram y Threads «probablemente sabrán más sobre sus usuarios», lo que puede convertirla en un lugar más atractivo para que los anunciantes gasten su dinero en lugar de X. «En la medida en que Threads se haga cada vez más grande, será un desarrollo negativo para el atractivo de X para los anunciantes», dijo Mahaney.

Musk contra Zuckerberg: una rivalidad llena de pullas

Los dos intercambiaron pullas ya en 2016, cuando Zuckerberg dijo que estaba «profundamente decepcionado» porque un cohete de SpaceX que transportaba un satélite de Facebook explotó. SpaceX calificó la explosión de «anomalía», mientras que Musk, años más tarde, dijo que el incidente fue «culpa mía por ser un idiota». Ambos se enfrentaron por la inteligencia artificial en 2017, cuando Zuckerberg tachó a Musk de «detractor» por sus llamamientos a regular la IA. Musk respondió en un tuit: «He hablado con Mark sobre esto. Su comprensión del tema es limitada». Musk también atacó a Zuckerberg cuando Facebook se enfrentó a un escándalo por la recopilación de datos en marzo de 2018, borrando las páginas de Facebook de Tesla y SpaceX y tuiteando: «¿Qué es Facebook?». En medio de los informes sobre el inminente lanzamiento de Threads en 2023, Musk planteó la idea de pelear físicamente con Zuckerberg, tuiteando: «Estoy dispuesto a pelear en una jaula si él lo está». Zuckerberg respondió en una historia de Instagram: «Envíame la ubicación». El presidente de la UFC, Dana White, se comprometió rápidamente a organizar el combate, pero este se vino abajo después de que Musk dijera que necesitaba operarse antes de pelear. Zuckerberg se retiró entonces, afirmando: «Si Elon se toma en serio una fecha real y un evento oficial, sabe cómo ponerse en contacto conmigo».

Threads se lanza para desafiar a una X en crisis

Threads avivó las tensiones entre los multimillonarios, ya que X se enfrentó a un éxodo de usuarios después de que Musk adquiriera Twitter y reformara muchas de sus características, incluyendo el nombre y el logotipo, sus normas de moderación y su proceso de verificación. Al anunciar el lanzamiento de Threads, Zuckerberg pareció aprovechar el caos de X y prometió en su lugar «un espacio público abierto y amigable para la conversación». Tras su lanzamiento, Threads se descargó 30 millones de veces en menos de un día, pero los abogados de Twitter, propiedad de Musk, amenazaron con emprender acciones legales, alegando que Threads había utilizado secretos comerciales de antiguos empleados de Twitter para crear la plataforma. «La competencia está bien, pero hacer trampa no», dijo Musk en ese momento. Zuckerberg bromeó sobre las similitudes entre las plataformas en su primer tuit en más de una década, publicando el meme de dos Spider-Man señalándose el uno al otro. Musk criticó Threads en julio de 2023 como «simplemente Instagram sin fotos, lo que no tiene sentido, dado que las fotos sensuales son la principal razón por la que la gente usa esa aplicación». Zuckerberg lleva mucho tiempo esperando que Threads alcance los mil millones de usuarios, un objetivo del que habló repetidamente en julio. En enero, Zuckerberg volvió a decir que espera que Threads «continúe su trayectoria para convertirse en la plataforma de debate líder y, finalmente, alcance los mil millones de personas en los próximos años», según informó la CNBC.

Valoración de Forbes

Musk es la persona más rica del mundo a fecha de jueves, con un patrimonio neto estimado de 481.900 millones de dólares. Gran parte de su riqueza proviene de su participación del 12 % en Tesla y del 42 % en SpaceX, que fundó en 2002. Musk compró Twitter por 44 000 millones de dólares en 2022, antes de cambiar el nombre de la plataforma a X. Zuckerberg es la tercera persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 256.800 millones de dólares a fecha de jueves, según las estimaciones de Forbes. Zuckerberg posee alrededor del 13 % de Meta, que lanzó junto con la plataforma de redes sociales Facebook en 2004.

Artículos relacionados