Empresas

Cómo las políticas de Trump benefician a las empresas de su cartera de valores

Los directores ejecutivos de empresas tecnológicas se han vuelto fanáticos de Trump. Las inversiones del presidente demuestran que el sentimiento es mutuo.
Presidente Donald Trump Jamel Toppin para Forbes

Candidatar a un segundo mandato ha sido la inversión más exitosa del presidente Donald Trump hasta la fecha. Desde su victoria electoral en 2024, su patrimonio neto casi se ha duplicado gracias a su cartera de criptomonedas, nuevos acuerdos de licencias inmobiliarias en el extranjero y el auge de sus clubes de golf.

Otro cambio con respecto a su último mandato: el tamaño y la composición de la cartera de acciones del presidente. Cuando Trump dejó el cargo en 2021, tenía tres fideicomisos familiares con unas 30 participaciones cada uno, la mayoría de las cuales eran fondos cotizados en bolsa y fondos mutuos, conjuntos diversificados de inversiones en lugar de inversiones en empresas individuales. Una serie de acuerdos durante sus años fuera del cargo le llenaron los bolsillos de efectivo. Y, según la última declaración financiera de Trump, publicada el 14 de junio, ha canalizado parte del dinero a cuatro enormes cuentas de inversión con participaciones en más de 700 empresas diferentes. Tan solo una de sus cuentas abarca el alfabeto dos veces, nombrando las empresas en las que está invertida. (Solo la letra Y tiene una sola inversión: Yum Brands). En total, posee casi 50 millones de dólares en acciones, según estimaciones de Forbes.

A pesar de su anterior animosidad hacia las grandes tecnológicas, Trump ha invertido una cantidad sustancial de dinero en varias empresas tecnológicas estadounidenses. Muchos directivos de estas compañías se han convertido en invitados habituales del presidente, celebrando su segunda investidura en enero, reuniéndose con él en privado en Washington D. C. y acompañándolo en visitas de Estado al extranjero. Y al menos cinco de las diez mayores inversiones de Trump se han beneficiado de sus recientes órdenes ejecutivas o han disfrutado de excepciones especiales a los amplios aranceles de su administración.

Estas son las 10 principales empresas que cotizan en bolsa en la cartera de inversiones de Trump, según el último informe de divulgación financiera del presidente:

Trump Media & Technology Group – Activos de Trump: aproximadamente 2.000 millones de dólares

No es de extrañar que la mayor inversión del presidente Trump sea en su propio Grupo de Medios y Tecnología, la empresa matriz de Truth Social. Trump lanzó la plataforma en 2022 después de que Twitter lo vetara tras los disturbios del 6 de enero. La empresa, que salió a bolsa en marzo de 2024 tras fusionarse con Digital World Acquisition, una sociedad de adquisición con fines especiales, ahora es principalmente un holding de Bitcoin, tras haber adquirido 2000 millones de dólares de la criptomoneda en julio. Trump posee aproximadamente el 52% de la empresa.

Blue Owl Capital: 5 millones a 25 millones de dólares

En agosto, Trump firmó una orden ejecutiva para eliminar los obstáculos regulatorios que enfrentaban los jubilados que buscaban invertir sus planes 401(k) en capital privado . Menos de un mes antes, Blue Owl Capital Corp , una firma especializada en capital privado, anunció una alianza con Voya Financial para desarrollar opciones de inversión de capital privado para cuentas de jubilación. Uno de los directores de Blue Owl, Edward D’Alelio, formó parte del consejo de administración de Trump Entertainment Resorts, una empresa que quebró dos veces antes de que Icahn Enterprises la adquiriera en 2016.

Apple: 650.000-1,4 millones de dólares

A pesar de la amenaza de Trump de imponer un arancel del 100% a los chips de computadora fabricados en el extranjero, las acciones de Apple han seguido subiendo. Una de las razones probablemente sea la gestión de Trump por parte del director ejecutivo, Tim Cook. En agosto, Cook apareció en la Casa Blanca para anunciar que la compañía invertirá 600 000 millones de dólares durante cuatro años para mantener la fabricación de componentes del iPhone en Estados Unidos, aunque, según informes, Cook afirmó que el ensamblaje final se realizará «en otro lugar durante un tiempo». Esta medida le aseguró a Apple una exención del posible arancel . Recientemente, Cook, quien, según informes, decepcionó a Trump en mayo al negarse a acompañarlo a Oriente Medio, acompañó a Trump y al rey Carlos en una cena de estado en el Reino Unido.

Microsoft: 630.000-1,4 millones de dólares

Bill Gates, cofundador del gigante tecnológico Microsoft, también ha disfrutado de un considerable tiempo en persona con el comandante en jefe. Gates acompañó a Cook de Apple, Sergey Brin de Google y Mark Zuckerberg de Meta en una cena en la Casa Blanca a principios de septiembre. A diferencia de otros magnates tecnológicos, a Gates no solo le preocupa el destino de Microsoft, sino también los programas de beneficencia en todo el mundo. Ha sido un firme defensor de USAID, una agencia gubernamental encargada de proporcionar ayuda humanitaria en el extranjero, que la administración Trump pretende desmantelar. A pesar de la defensa que Gates hizo de USAID en una reunión con Trump a principios de este año, el presidente no ha cedido en su intento de recortar unilateralmente miles de millones de dólares de los programas. La cuestión de si Trump tiene la autoridad para limitar la ayuda federal aprobada por el Congreso llegó a la Corte Suprema este mes, donde el tribunal emitió una pausa en la decisión del tribunal inferior de que la administración Trump debe comprometerse a gastar 4 mil millones de dólares en fondos de USAID antes del 30 de septiembre.

Nvidia: 615.000-1,3 millones de dólares

Jensen Huang, cofundador y director ejecutivo de Nvidia, supuestamente convenció a Trump en julio para que revirtiera una política que prohibía la venta de chips de IA a China. Apenas unos días después de su reunión con Trump en Washington D. C., Nvidia anunció un acuerdo sin precedentes con la administración Trump, acordando ceder el 15 % de las ventas del fabricante de chips gráficos en China a cambio de licencias de exportación. Posteriormente, en septiembre, el gigante de los chips de IA anunció una inversión de 5000 millones de dólares en Intel, que semanas antes había recibido una inversión del 10 % del gobierno.

Broadcom: 580.000-1,2 millones de dólares

El fabricante estadounidense de semiconductores y chips ha estado previamente en desacuerdo con la administración Trump. En 2017, Broadcom, con sede en Singapur, planeó adquirir a su competidor con sede en EE. UU., Qualcomm. Trump bloqueó el acuerdo, citando los lazos extranjeros de Broadcom, incluso después de que la compañía anunciara planes de mudarse a Estados Unidos. La Casa Blanca emitió un comunicado en marzo de 2018 diciendo que había «evidencia creíble» de que Broadcom podría tomar medidas para perjudicar la seguridad nacional si adquiría Qualcomm. Broadcom retiró su oferta para comprar la compañía dos días después. No está claro qué impacto tendrá en Broadcom la amenaza arancelaria de Trump sobre los semiconductores y chips fabricados en el extranjero. El presidente ha dicho que no se impondrán aranceles a las empresas que realicen inversiones significativas en la fabricación en EE. UU. Broadcom aún no ha anunciado un plan propio, pero Apple nombró al fabricante de chips como socio en su plan de fabricación .

Blackstone: 500.000-1 millón de dólares

El gigante financiero Blackstone gestiona más de un billón de dólares en activos. Su director ejecutivo, Stephen Schwarzman, es un firme defensor de Trump, quien lo designó como asesor en política empresarial y comercial en 2016. Durante la primera campaña de reelección de Trump, Schwarzman donó tres millones de dólares a un comité de acción política (PAC) asociado con él. Aunque cambió de postura en 2022 y pidió una nueva generación de líderes republicanos, Schwarzman volvió a apoyar a Trump en 2024, respaldando al presidente para un segundo mandato. Schwarzman también acompañó a Trump en una cena de Estado en el Reino Unido a principios de este mes.

Meta: 315,000-650,000 de dólares

En 2021, tras el ataque al Capitolio del 6 de enero, Meta suspendió indefinidamente a Trump de Facebook e Instagram. Trump presentó una demanda alegando censura injusta. A pesar de levantar la suspensión en 2023, Meta acordó resolver la demanda en enero entregando 25 millones de dólares para financiar la futura biblioteca presidencial de Trump y cubrir los gastos legales. El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, se ha reunido con el presidente en varias ocasiones desde su segunda investidura. En agosto, según se informa, Zuckerberg fue a la Casa Blanca para reunirse con Trump sobre las regulaciones europeas para las grandes tecnológicas. Este ha sido un tema recurrente de Zuckerberg, que expuso a principios de este año en el podcast de Joe Rogan. En el programa, calificó estas regulaciones como «un arancel» y se quejó de que la UE ha multado a las empresas tecnológicas con más de 30 000 millones de dólares. Días después de su supuesta reunión con Zuckerberg en agosto, Trump publicó una extensa declaración en Truth Social amenazando con aranceles sustanciales a los países que impongan regulaciones «discriminatorias» a las empresas tecnológicas estadounidenses.

Amazon: 315,000-650,000 de de dólares

A pesar de tuitear que quería «enviar a Donald al espacio» en 2016, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha mostrado su interés por el presidente en su segundo mandato. En mayo, Bezos fue uno de los varios titanes tecnológicos que acompañaron a Trump a Arabia Saudita como parte de su iniciativa para atraer inversión extranjera y ampliar sus lazos comerciales. Él y el director ejecutivo de Blue Origin, Dave Limp, se acercaron al presidente para hablar sobre contratos gubernamentales tras un desacuerdo entre Trump y Elon Musk, cuya empresa SpaceX es un importante contratista gubernamental, según el Wall Street Journal .

Alphabet: 300,000-615,000 de dólares

A principios de este mes, Alphabet, la empresa matriz de Google, aumentó su capitalización bursátil en 230 000 millones de dólares tras recibir un fallo favorable en una demanda federal antimonopolio que el Departamento de Justicia interpuso contra la compañía durante el primer mandato de Trump. Trump felicitó al director ejecutivo de la compañía, Sundar Pichai, y al cofundador de Google, Sergey Brin, quienes estuvieron presentes en la cena del 5 de septiembre en la Casa Blanca con líderes tecnológicos. El gigante tecnológico sigue en litigio con el gobierno federal sobre si Google puede mantener su monopolio en la tecnología publicitaria.

Artículos relacionados