De cumplirse este pronóstico, el nivel de penetración de la banca digital en España se equipararía a la que tiene en la actualidad Reino Unido, aunque todavía quedaría lejos del 84% de Dinamarca, que se alcanzaría en 2050. Sin embargo, Castejón auguró que la progresión podría tomar más velocidad ya que el aumento de los clientes de banca digital es constante año tras año.

Bankinter lidera la digitalización

Estas son las previsiones. La realidad es que los bancos españoles tienen 16,5 millones de clientes por Internet, de los que casi la mitad -7,4 millones- acceden a los servicios financieros desde su móvil. Aún así, la banca sigue siendo un servicio multicanal y el 52,3% de sus clientes continúan yendo a las oficinas, mientras que un 35,5% simultanea los canales online y los tradicionales.

Las excepciones a la regla son ING Direct, con un 100% de clientes por Internet, y Bankinter, que a pesar de ser una entidad tradicional cuenta con un 62,9% de clientes digitales. Otros bancos, como Sabadell (38%) y CaixaBank (33,8%) todavía tienen camino por recorrer hasta la completa digitalización.