La inteligencia artificial (IA) ya está aquí, y muchos autónomos pueden estar preocupados por la posibilidad de que la IA se haga cargo de su trabajo y pierdan clientela. De hecho, una investigación de McKinsey reveló que, para 2030, hasta el 30% de las horas trabajadas en los Estados Unidos podrían automatizarse mediante el uso de la IA.
Por supuesto, el nivel de adopción de la IA variará según los diferentes sectores y profesiones. Sin embargo, es fundamental que todos los autónomos mejoren sus habilidades ante el impacto inevitable de la IA en su sector, ya sea pequeño o un cambio significativo.
A continuación, se presentan tres formas en que los autónomos pueden prepararse para el futuro y, al mismo tiempo, resultar más atractivos y solicitados por los clientes.
1/ Aprende nuevas herramientas de IA: no te dejes intimidar
En lugar de ignorar las herramientas de IA que amenazan con sustituir tu trabajo, los autónomos debéis aprender a utilizarlas. Descubre cómo la IA puede ayudarte en tu trabajo (sin sustituirlo) y hacer que los procesos empresariales y creativos sean más eficientes y ágiles. Aquí tiene algunos puntos por los que empezar:
- Aprende a utilizar una amplia gama de herramientas que te ayudarán con la ideación, el marketing, el diseño, la gestión de proyectos y las tareas administrativas, como la facturación.
Conviértete en un maestro de las sugerencias.
Prueba los agentes de IA o incluso crea los tuyos propios.
Aprender nuevas herramientas y tecnologías también demuestra adaptabilidad, lo que podría ser una ventaja para los posibles clientes.
2/ Aprovecha al máximo tu ingrediente secreto
Cada profesional independiente tiene puntos fuertes únicos, como habilidades específicas, formas de pensar, talentos creativos y estrategias, cosas que una herramienta de IA estándar no tiene. Así que es hora de aprovecharlos al máximo, mejorarlos y luego promocionarlos con confianza en tu web, redes sociales y otros canales de marketing.
Demuestra tu valor único mediante testimonios y casos prácticos, e incluso comparte algunos de tus procesos de pensamiento o estrategias en línea. LinkedIn es un lugar ideal para hacerlo. De esta forma, pondrás de manifiesto tu experiencia y ayudarás a generar confianza en lo que ofreces.
3/ Apóyate en tu «humanidad»
Por último, los autónomos deben dominar lo que la IA no puede: la inteligencia emocional (EQ) y las habilidades sociales.
Para ponerlas en práctica, da prioridad a las interacciones cara a cara con clientes y posibles clientes, como reuniones, conferencias, eventos de networking o espacios de coworking. Esto es aún más importante si trabajas desde casa y tienes menos interacciones presenciales a diario.
Otra forma de mostrar tu «humanidad» es convertirte en la imagen de tu marca como autónomo. Así que hazte visible en las redes sociales, especialmente en formato de vídeo. No tengas miedo de ser tú mismo en las redes sociales; los matices que conlleva ser humano muestran tu autenticidad y pueden ayudarte a destacar en un mundo de perfección e IA. A la gente le encanta ponerle cara a un nombre y comprar a personas.
Es un momento emocionante para los autónomos. Aquellos que se preparen para el futuro frente a la amenaza de la IA pueden adelantarse a sus competidores y disfrutar de colaboraciones duraderas con sus clientes.
