Se ha hablado mucho sobre la difícil situación de quienes buscan actualmente un nuevo empleo. Desde la caída de las tasas de contratación y el aumento del tiempo de desempleo –el estadounidense medio pasa ahora más de cinco meses entre un empleo y otro, frente a los cuatro de 2024– hasta la avalancha de currículos generados por IA que reciben los reclutadores, los solicitantes lo están pasando mal. Limitar la búsqueda a una sola bolsa de empleo ya no es suficiente.
Ahora, OpenAI se suma al juego. A principios de este mes, la empresa anunció sus planes de lanzar su propia plataforma de empleo el año que viene. La plataforma «contará con candidatos con conocimientos y experiencia en todos los niveles, y ofrecerá oportunidades para cualquiera que desee poner en práctica sus habilidades», según una entrada en el blog del director ejecutivo de Applications, Fidji Simo. También ayudará a las pequeñas empresas a encontrar «talento en IA» para necesidades específicas.
El gigante tecnológico también se está introduciendo en el sector de las certificaciones, que generó 6.400 millones de dólares en ingresos el año pasado, según IBIS World. Las opciones de OpenAI incluirán certificaciones desde el nivel básico hasta el uso avanzado de la IA, como la ingeniería de prompts.
No son la primera empresa en incorporar la IA al proceso de búsqueda de empleo. LinkedIn comenzó a incorporar esta tecnología a las búsquedas de empleo de sus usuarios en 2023. Desde mayo, los usuarios Premium pueden pedir a la IA de LinkedIn que les busque empleos personalizados a través de un chat. Empresas como Coursera, Google, Amazon, Microsoft e incluso LinkedIn cuentan desde hace tiempo con sus propias certificaciones de «Fluidez en IA» o «Introducción a la IA» para los trabajadores que buscan esa acreditación adicional.
Aun así, para aquellos que tienen dificultades para conseguir su próximo empleo, los colaboradores de Forbes tienen algunas sugerencias: por un lado, buscar en bolsas de trabajo especializadas, escribe Bryan Robinson. Es fácil que la gente llene de spam las publicaciones de LinkedIn con currículos y solicitudes para puestos de trabajo para los que no están del todo cualificados, lo que hace que algunos candidatos cualificados queden ocultos. Al utilizar bolsas de trabajo menos conocidas, como Wellfound, Otta o FlexJobs, las posibilidades de obtener una respuesta podrían aumentar.
Y una vez que hayas programado una entrevista, puedes utilizar la IA como tu entrenador personal, sugiere el colaborador Justin Sablich. Las preguntas personalizadas para la entrevista, como utilizar el método STAR (situación, tarea, acción, resultado) o pedir al modelo que actúe como un entrevistador adversario, pueden ayudarte a profundizar en cada pregunta. Pero ten siempre cuidado con la información específica que le das al chatbot.
