El aeropuerto de Heathrow de Londres ha cedido el primer puesto como el más concurrido de Europa al aeropuerto Charles de Gaulle de París, tras varios años liderando la clasificación.
El coronavirus ha golpeado al turismo y al tráfico de viajeros, obligando al famoso aeropuerto londinense a reducir sus previsiones de pasajeros para 2021, primer año en el que Reino Unido no formará parte de la Unión Europea.
Caída de pasajeros
Heathrow espera ver pasar por sus puertas a más de 37 millones de pasajeros el próximo año, casi la mitad de los 63 millones previstos para 2021 a principios de este año, según los resultados del tercer trimestre publicados por la compañía.
Además, estima que alrededor de 22 millones de pasajeros pasen por el aeropuerto este año, ya que la pandemia y las medidas de distanciamiento social han hecho que el transporte aéreo casi se detenga.
“Por primera vez, París Charles de Gaulle ha superado a Heathrow como el aeropuerto más grande de Europa, con Amsterdam Schiphol y Frankfurt muy cerca”, apunta el aeropuerto londinense.
En lo que va de año, Heathrow ha recibido 19 millones de pasajeros, un 69% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que Charles de Gaulle ha contabilizado 19,3 millones de pasajeros, un 67% menos que en 2020.
Heathrow, que antes de la pandemia acogía a unos 80 millones de pasajeros cada año, atribuyó el éxito de sus rivales a haber implementado las pruebas de la COVID-19 mucho más rápido que Gran Bretaña.
El aeropuerto británico ha registrado unas perdidas de 1.500 millones de libras (1.662,3 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2020.
Medidas urgentes
John Holland-Kaye, CEO de Heathrow, ha asegurado que “Gran Bretaña se está quedando atrás porque hemos sido demasiado lentos para aceptar hacer pruebas a los pasajeros.
En opinión del ejecutivo, los líderes europeos actuaron más rápido y ahora sus economías están cosechando los beneficios.
Por ello, considera fundamental “hacer pruebas de COVID-19 previas a la salida de los vuelos y asociarse con Estados Unidos para abrir un puente aéreo a América, lo que dará comienzo a nuestra recuperación económica y pondrá a Reino Unido por delante de nuestros rivales europeos”.
*Lee la noticia completa aquí.
*Estos son los resultados de Heathrow de los nueve primeros meses de 2020.