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Así ha sido la II jornada del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar: La fuerza de la recuperación

Su Majestad el Rey Felipe VI inauguraba este lunes el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado por primera vez de forma virtual bajo el título La fuerza de la recuperación.

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha reunido en este evento, celebrado en colaboración con KPMG y Santander, a reconocidos empresarios para dialogar y reflexionar sobre el papel que juegan las compañías familiares en la actual situación de incertidumbre provocada por la pandemia.

‘La huella de la pandemia: Tres sectores de la economía española encarando la recuperación’

Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar; María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín; y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva y CEO de Adolfo Domínguez; han charlado con Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, moderador de la primera mesa de debate bajo el título La huella de la pandemia: Tres sectores de la economía española encarando la recuperación.

María Helena Antolín comenzaba su intervención apuntando que en marzo cerraron todas sus fábricas y no fue hasta mayo cuando comenzaron a reactivar su actividad. A pesar de ello, matiza, “actualmente están todas operativas, pero estamos lejos de la situación que teníamos previa a la pandemia“.

La ejecutiva considera que en 2021 habrá una recuperación, “pero no volveremos a la situación previa a la pandemia hasta 2022-2023“.

Asimismo, ha subrayado que el sector de la automoción se encontraba inmerso en una gran transformación “que la pandemia ha acelerado”.

Por su parte, Adriana Domínguez cree que muchas empresas van a desaparecer “porque no van a tener la capacidad de durar todo el periodo que sea necesario“. En su opinión, este no es el caso de Adolfo Domínguez.

Por otro lado, la directiva ha explicado que para la compañía la innovación”está más en cómo llegar al mercado, en cómo te lo pongo fácil“, porque la gente no es solo que no vaya a las tiendas, sino que “ya tiene una expectativa de comprar de otra manera”.

El sector turístico, matiza Sabina Fluxá, “explica el 67% de la caída del PIB de este año“. En el caso de Iberostar, está abierto el 45% de la planta hotelera en la actualidad.

El Grupo ha llevado a cabo tres acciones a nivel general centradas en la comunicación transparente con empleados y grupos de interés; en la creación de un consejo médico asesor; y en no reducir ni cambiar la calidad.

Por su parte, el presidente de KPMG en España ha recordado que “durante generaciones, las empresas familiares han sido ejemplo de que el esfuerzo, la tenacidad y la búsqueda constante de la excelencia son la base del éxito“.

‘Misión y propósito empresarial’

El segundo debate de la jornada, titulado: Misión y propósito empresarial, ha contado con José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona; John Elkington, fundador y presidente ejecutivo de Volans; y José Luis Blasco, director de Sostenibilidad de Acciona.

Entrecanales ha asegurado que “si una empresa no cuida su triple cuenta de resultados: económica, social y medioambiental, fracasará“.

Para José Luis Blasco, “el cambio climático será para las empresas como la transformación digital, algo impactante”.

El ejecutivo cree que “tenemos que fijarnos en las oportunidades y seguro que a largo plazo los riesgos desaparecen”.

Además, ha hecho hincapié en que no solo es importante “cómo” hacemos las cosas, sino también “qué” cosas hacemos.

La crisis golpea a las empresas

Nadia Calviño, Vicepresidenta 3ª del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha clausurado el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar junto a Rami Aboukhair, CEO Santander España, y José Luis Blanco, director general ejecutivo del IEF.

El CEO de Santander España ha recordado que “la crisis económica a la que nos enfrentemos ha golpeado con mucha fuerza a las empresas españolas” y cree que durante los próximos meses lo va a seguir haciendo.

Para Calviño, las empresas son “el motor de crecimiento” de nuestro país, pero, además, “el alma, el corazón“. En este sentido, considera que la empresa familiar “es clave”.

Marc Puig, presidente del IEF, ha despedido la XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar asegurando que “saldremos reforzados si remamos todos a una”.

El enemigo contra el que debemos luchar es el coronavirus y la crisis que conlleva“, ha sentenciado el ejecutivo.

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