&Rosàs, Pingüino Torreblanca y El ruso de Rocky son las mejores agencias indies españolas de 2020, según el informe Las agencias indies vistas por los anunciantes 2020 elaborado por El Publicista.

Por segundo año consecutivo, la agencia &Rosàs encabeza esta clasificación al alcanzar un mayor número de menciones por parte de la muestra (54 menciones como la mejor agencia indie de España).

A continuación, se posiciona Pingüino Torreblanca, que mantiene la segunda posición alcanzada en 2019 (52 menciones) y de El ruso de Rocky, que se hace con la tercera plaza escalando desde la décima que ocupaba hace un año (49 menciones).

El top 10 lo completan: Oriolvillar (mantiene la cuarta plaza versus el ranking de 2019), la agencia madrileña Kitchen (sube a la quinta plaza desde la sexta que ocupaba en 2019), Darwin Social Noise (escala también una posición), La Despensa (cae de la tercera plaza a la séptima), China (sube un puesto), Good Rebels (escala a la novena plaza desde la décimo tercera que ocupó en 2019) y Grow, que se cuela en el top 10 escalando seis posiciones versus el ranking del año pasado.

Dentro del grupo de cabeza, otras agencias que escalan y mejores posiciones en el ranking de este año son ManifiestoOfficer & GentlemanPS21RK PeopleMono Madrid, Beon WorldwideMaking Science, ParnasoCasanova CLV.

¿A cuál invitarían a un ‘pith’?

Del informe también se desprende que El ruso de Rocky como la agencia a la que invitarían a participar en un hipotético pitch o concurso los encuestados. Un total de 86 anunciantes la incluiría en un pitch con otras cuatro agencias más como mínimo.

Por detrás quedan &Rosàs (74 menciones), Pingüino Torreblanca (69), Good Rebels (63 menciones), y Mono Madrid (61 menciones).

Igualmente sobresalen este año La Despensa (58 menciones), Oriolvillar (47 menciones), Darwin Social Noise (44 menciones), China (39 menciones), Yslandia (33 menciones), Mono Madrid (29 menciones) y la recién llegada Sioux meet Cyranos (27 menciones).

*Puedes consultar el listado completo en el número 431 de El Publicista.