Un Clásico siempre es un Clásico y, aunque el duelo entre el Real Madrid y el Barcelona de este domingo no tenga demasiado impacto en la clasificación, sigue concentrando todas las miradas dentro y fuera de España. Los 15 puntos de ventaja que saca el Madrid a su rival en LaLiga restan algo de emoción a un encuentro que se volverá a disputar en el Santiago Bernabéu, después de que la temporada pasada tuviera que jugarse en el Alfredo Di Stéfano por culpa de la pandemia.

En los últimos años, el Clásico había perdido algo de relevancia por la salida de estrellas de ambos equipos, la última, la de Lionel Messi del Barcelona el pasado verano. Un Clásico era el partido entre los dos equipos mejor valorados del mundo y el Real Madrid y el Barcelona quieren volver a recuperar ese estatus.

El encuentro entre el Real Madrid y el Futbol Club Barcelona siempre fue el partido más importante del campeonato español, y con la entrada del siglo XXI, adquirió una relevancia mundial, con millones de espectadores por todo el mundo. La rivalidad entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi durante casi una década brindó algunos de los mejores ‘Clásicos’ de la historia, y ahora se buscan nuevas figuras que vuelvan a poner el partido en el foco.

Patrocinadores. Este Clásico será el último donde el Barça luzca el patrocinio de Rakuten en la camiseta. La semana pasada cerró un contrato con Spotify, cuyo acuerdo incluye poner a esta marca en los frontales de la camiseta del primer equipo masculino y femenino, en la ropa de entrenamiento y, además, ponerlo en el nombre del estadio. Por otra parte, el Real Madrid tiene como patrocinadores a Adidas, Fly Emirates y a Cisco como socio tecnológico oficial.

Límites salariales, (lo que se pueden gastar en jugadores y cuerpo técnico). LaLiga ha establecido un límite de coste de plantilla deportiva de carácter negativo al Barça, debido a que sus pérdidas son mayores que su capacidad de generar recursos. (Se registraron 242 millones de pérdidas, más de lo previsto en 2021). Por otro lado, el Real Madrid tiene el límite salarial de LaLiga. Cuenta con con 739,2 millones.

Valoración. De acuerdo a las valoraciones del asesor financiero KPMG, sitúan el valor del mercado del Real Madrid en 2.909 millones, frente a los 2.869 millones del Barça.

Estas son las cifras del Clásico:

  • Cada Clásico tiene aproximadamente 650 millones de espectadores alrededor del mundo.
  • Según la revista World Soccer, El Clásico ocupa el primer puesto de “World Soccer’s 50 Greatest Derbies” como el Clásico de fútbol más importante del mundo.
  • El Real Madrid y el Barça son los equipos con más seguidores en redes sociales en el mundo. El tercero con más seguidores es el Manchester United, de acuerdo al informe Deloitte Money League 2022.
  • El Real Madrid y el Barcelona se encuentran entre los cinco equipos mejor valorados de mundo en 2022, según el informe de Deloitte.
  • No fue hasta mediados del siglo XX que la rivalidad entre ambos equipos tomo relevancia, cuando el Real Madrid dio un salto cuantitativo y comenzó a dominar a nivel nacional un deporte que hasta entonces era del Barcelona.
  • La primera ocasión que el Barcelona y el Real Madrid se enfrentaron en un partido de fútbol no oficial fue el 13 de mayo de 1902.
  • Durante la década de 1910, ambos equipos se enfrentaron un total de 15 veces, de las cuales 4 fueron en Campeonato de España (actual Copa del Rey).
  • En esa primera temporada 1928-29, el primer mano a mano lo ganó el Real Madrid por un 1-2, pero acabó el Barcelona acabó la temporada alzando el primer título de Liga tras arrebatarle la primera posición al conjunto madridista en la última jornada.
  • El Real Madrid C. F. tuvo que esperar hasta la temporada 1931-32 para alzar su primer título de Liga.
  • La Liga 1934-35 dejó dos resultados históricos en la historia del Clásico. El primero fue un 5-0 a favor de los catalanes, siendo la primera vez que alguno de los dos le endosaba ese resultado al rival, circunstancia que los madrileños devolvieron unas jornadas después el la que hasta la fecha era la mayor goleada vista en sus choques: un 8-2.
  • Entre sus enfrentamientos más destacados resaltaron el correspondiente a la temporada 1950-51, cuando los catalanes vencieron como locales por 7-2, mientras que los madridistas vencieron también como locales por 5-0 en la temporada 1953-54 como mejores resultados para cada uno.
  • El máximo goleador en la historia de los Clásicos es Leo Messi con 26 goles. 18 de ellos en partidos de Liga, 6 en Supercopa y 2 en Champions League.
  • La segunda posición en cuanto a tantos apuntados en Clásicos la comparten Alfredo Di Stefano y Cristiano Ronaldo, ambos con 18 goles.
  • El jugador con mejor promedio anotador de los clásicos es Santiago Bernabéu, con una media de 2 goles por partido.
  • Por su parte, Sergio Ramos es el jugador que más Clásicos a jugado: 45, y todos vistiendo con la camiseta merengue.