Ana Botín reclamó este miércoles al Banco Central Europeo (BCE) que luche contra la llamada banca en la sombra. La presidenta del Santander aprovechó el primer aniversario del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) para pedir que todos los bancos de la eurozona reciban la misma vigilancia de las autoridades de la Unión.

“El MUS ha sido muy rápido, ha hecho un trabajo increíble en muy poco tiempo, pero venimos de muy atrás, Europa ha sido más lenta que Estados Unidos y Reino Unido en implementar las medidas posteriores a la crisis y es crítico asegurar que todos estamos sujetos a las mismas reglas lo antes posible”, explicó Botín ante los banqueros de la zona euro.

“Asegurar un terreno de juego justo”

El principal argumento de la presidenta del Santander fue que los bancos en la sombra no tienen los mismos requisitos de capital que las entidades convencionales. “Es crítico asegurar un terreno de juego justo”, razonó. Por ello, llamó a asegurar que la normativa futura del Mercado Único de Capitales trate a todas las entidades “en función de lo que hacen”.

El toque de atención del Santander a las autoridades de supervisión llega una semana después de la presentación de resultados de la entidad. El banco ganó entre enero y septiembre un total de 5.106 millones de euros, un 17,1% más que en el mismo periodo de 2014.