Ha revelado estos datos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha situado a Facebook Messenger como el tercer servicio más usado para las llamadas por internet (10%). Facetime (2,3%), Hangout (2,1%), Line (1%) y Viber (1%) tienen un uso mucho más limitado.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=6718]

Las llamadas convencionales caen

La encuesta de la CNMC indica que la mitad de los usuarios de internet ya utilizan estas aplicaciones, que alcanzan al 72,4% de los españoles que tienen móvil. Además, el móvil ya es el dispositivo preferido por el 77% de los usuarios para conectarse a la red. El 45,5% de los consumidores consultados reconoce que ha reducido a la mitad sus llamadas de móvil, mientras que el 6,7% ha dejado de hacerlas.

Además, el 21,8% de los usuarios ha dejado de llamar por teléfono fijo y el 67,3% no envía ya mensajes SMS. El móvil ha ganado terreno frente al PC para hacer llamadas: el 29,1% de los encuestados realiza varias llamadas al día por internet a través del smartphone, mientras que solo un 3,2% hace lo propio en el ordenador. Por su parte, un 68,7% nunca ha usado el ordenador para hacer llamadas y un 37,1% de los usuarios del móvil tampoco han utilizado el terminal para llamar por internet.