El crecimiento puede estar en la lista de deseos de su negocio. Es lo que busca, independientemente de lo que esté sucediendo a su alrededor. La economía podría estar ralentizándose, despegando o en algún punto intermedio. Con el tiempo, usted quiere que su empresa vaya más allá.
Al mismo tiempo, no siempre se puede predecir cuándo comenzará el crecimiento y qué tan rápido será. Un día, usted podría estar haciendo estrategias sobre las maneras de ganar tracción durante tiempos lentos. Lo siguiente que sabes, es que hay un aumento en la actividad a la que tu negocio no estaba preparado.
Habiendo asesorado a numerosos empresarios en sus viajes de escalamiento, he visto de primera mano lo crucial que es la preparación para navegar por estas subidas inesperadas. Nadie quiere ser sorprendido desprevenido o repentinamente incapaz de satisfacer la demanda. Aprender a prepararse para un crecimiento rápido, sea cual fuere el caso, es un enfoque mejor. Si usted está buscando escalar de manera inteligente, incorpore estos consejos en su plan de negocios.
Realizar estudios de mercado coherentes
Uno de los componentes clave de una estrategia de crecimiento es su dirección. Como se describe en la Harvard Business Review, esto se refiere a dónde su empresa está buscando nuevas fuentes de demanda. ¿Debería dirigirse a los clientes existentes con líneas de productos adicionales o buscar acciones con su línea actual en un mercado adyacente? Estos son algunos ejemplos de la parte de dirección de su estrategia.
Pero no se puede determinar la dirección sin datos constantes y precisos. El establecimiento de una cadena de información fiable se basa en estudios de mercado coherentes, que incluyen análisis de competidores y tendencias. Si estás al tanto de los cambios en las preferencias y comportamientos del consumidor, puedes ajustar tu estrategia de marca con agilidad. Al mismo tiempo, no quieres abandonar tu base de clientes e identidades de marca.
En una reciente conversación con la CMO de Talkspace, Katelyn Watson, compartió conmigo algunas ideas sobre el posicionamiento competitivo en las investigaciones de mercado. Explica: «El posicionamiento desempeña un papel importante en la forma en que algunas empresas salen del molde y crecen. Comience con las personas que están en el mercado en primer lugar, no trate de hervir el océano mediante la ‘conciencia’.» Watson amplía esto al aconsejar que las marcas deben aprovechar quién son sus compradores principales desde el principio, mientras también señala los canales típicamente olvidados, como los afiliados y las asociaciones de comercialización simples.
Hay muchas herramientas gratuitas para ayudar en el proceso de investigación de mercado que revelan tendencias e ideas como las tasas de crecimiento, tráfico del sitio y más. Similar web es solo una de las muchas herramientas que pueden ayudar con este paso. Otras herramientas, como SurveyMonkey por ejemplo, pueden ayudar con la investigación de encuestas. En general, no importa a qué herramientas recurras para la investigación de mercado, es esencial aprender todo lo que puedas de antemano sobre cómo cada una será valiosa para tu negocio. Tomar los pasos adicionales necesarios para comprender completamente las herramientas que está considerando puede ayudarlo a estar seguro de que está eligiendo el adecuado para su negocio.
Diseño de sistemas escalables
Una empresa depende de sistemas bien diseñados para funcionar sin problemas. Esos marcos consisten en recursos tecnológicos, instalaciones, procesos y personas. La forma en que se hacen las cosas por aquí es a menudo sinónimo de cultura de una organización. Sin embargo, es un adagio que también puede revelar si los sistemas actuales de una empresa son lo suficientemente funcionales como para apoyar el rápido crecimiento.
Digamos que usted ha entrado recientemente en un nuevo mercado regional. ¿Tiene software de CRM para manejar la afluencia de clientes adicionales? Además, ¿han consolidado las prácticas de recopilación de datos y los flujos de trabajo para gestionar un aumento del volumen? También son imprescindibles unos procesos sólidos de comunicación y comercialización, así como los canales de distribución, las cadenas de suministro y las medidas de recuperación de servicios.
Todos estos sistemas deben ser capaces de expandirse en el momento en que se produce un rápido crecimiento. Poner a las personas adecuadas en su lugar puede ser fundamental para que funcione. Kevin Indig, asesor de crecimiento, afirma: «Encontrar a las personas adecuadas es la parte más difícil pero también la más crítica del sistema. Es más fácil cuando has definido previamente las principales prioridades y reglas operativas de la compañía, porque entonces puedes evaluar si el talento que estás evaluando puede prosperar en ese sistema.»
Gestión del riesgo
Los empresarios pueden dar la bienvenida al crecimiento a cualquier ritmo, pero esto no significa que la expansión esté libre de riesgos. Estos riesgos incluyen quedarse sin dinero, dañar la cultura de la empresa y paralizar las operaciones. El crecimiento también puede producirse rápidamente debido a las fusiones y adquisiciones. Si estos movimientos se convierten en parte de su estrategia, podrían multiplicar significativamente los riesgos típicos.
Con una fusión o adquisición, está combinando culturas y recursos. También estás calculando cómo eliminar los despidos con el menor dolor posible. Incluso si no está creciendo a través de una fusión o adquisición, las variables en un nuevo mercado probablemente no permanecerán iguales. Esperar cambios en las regulaciones, la demanda, la tecnología y los competidores. Esto significa que el análisis SWOT de hoy será obsoleto más pronto que tarde.
La gestión del riesgo implica planificar para lo plausible, probable e inesperado. Parte de esta planificación se reduce a la previsión, la realización de un análisis SWOT futuro y el seguimiento de los datos del sector. Sin embargo, la gestión del riesgo también debe incluir fondos y estrategias para imprevistos. ¿Abandonará un mercado cuando los resultados caigan por debajo de un umbral predeterminado, o tendrá los recursos para cambiar? Cuando diseñas un plan de gestión del riesgo, estás mejor posicionado para evitar reacciones instintivas.
Escalando la vía inteligente
Estar preparado para el rápido crecimiento de las empresas evita su mala gestión. Con planes sólidos y sistemas escalables, es menos probable que su equipo se encuentre en modo de limpieza. Manejar las crecientes demandas de manera efectiva no significa que no haya contratiempos, pero su equipo puede navegar por estos desafíos sin comprometer el éxito, las prioridades o los valores de la compañía. En última instancia, la escalabilidad inteligente es posible con la infraestructura adecuada, datos fiables y una estrategia sólida de gestión del riesgo.
