Bankia ha aumentado el beneficio acumulado hasta septiembre del 7,3% respecto al mismo periodo de 2014. Entre enero y septiembre la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha ganado 855 millones de euros, tras haber logrado en el tercer trimestre beneficios por valor de 300 millones.

El banco nacionalizado cierra con estos resultados el Plan Estratégico que ideó para mejorar la situación de sus cuentas. “Podemos afirmar con satisfacción que los ambiciosos objetivos que nos pusimos hace tres años están cumplidos con antelación”, ha asegurado Goirigolzarri, que ha destacado que la rentabilidad de la entidad ha alcanzado el 9,9%, apenas una décima por debajo del objetivo del Plan.

El impacto de las cláusulas suelo
El margen de interés de Bankia ha bajado un 4%, hasta los 2.075 millones de euros, sobre todo por la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas dictada por los tribunales. Según la entidad, también ha impactado en el margen la devaluación de los bonos de Sareb, la sociedad de gestión de activos inmobiliarios conocida como el ‘banco malo’.

Las comisiones del banco han crecido un 1%, mientras que los gastos se han recortado un 3,8%, hasta los 1.257 millones de euros, con lo que la ratio de eficiencia de la entidad se ha situado en el 41,4%. Las provisiones para cubrir impagos, por su parte, se han reducido un 28%, hasta los 473 millones. La morosidad del grupo es del 11,4%.