Empresas

Estos son los seis detalles que debes saber sobre el acuerdo entre Meta y Google Cloud AI

El nuevo acuerdo de Meta con Google para el alojamiento en la nube de IA tiene un precio muy elevado: según se informa, el acuerdo tiene un valor de 10.000 millones de dólares. Eso equivale a 666 millones de pizzas grandes, o dos por cada persona en Estados Unidos. También equivale al PIB de un país pequeño. Entonces, ¿qué hay detrás de este acuerdo comercial monolítico?

A continuación se presentan algunos aspectos interesantes de esta nueva asociación tecnológica.

El gran plan de Meta

El acuerdo de 10.000 millones de dólares con Google forma parte del plan de Meta de invertir un total de más de 100.000 millones de dólares en IA. Zuckerberg ha hablado en repetidas ocasiones de este tipo de ampliación, ya que la empresa está despidiendo a un número significativo de trabajadores humanos, trasladando a los supervivientes a departamentos que se dedican más a la IA y automatizando los procesos empresariales como si estuvieran pasando de moda. El proclamado «Año de la Eficiencia» en 2023 fue testigo de muchas de estas medidas, y Meta no parece estar ralentizando su ritmo.

En la salud y en la enfermedad

El acuerdo también dura hasta 2031, momento en el que podríamos tener agentes sobrehumanos, una IGA divina y nuevas economías nacionales basadas en criptomonedas o en alguna otra base más extraña. Por lo tanto, es comprensible que se imagine que, a efectos prácticos, Google y Meta están esencialmente yendo al altar, y no solo haciendo un acuerdo a corto plazo en lo que respecta a las alianzas tecnológicas.

Construir o comprar

Otra cosa que hay que saber sobre este acuerdo es que, en cierto modo y hasta cierto punto, es una solución provisional y forma parte del gran debate que se plantea en las grandes empresas como Meta sobre «construir o comprar», es decir, si es mejor utilizar los recursos de un proveedor externo o crearlos internamente. Esto se extiende tanto a los modelos como a los centros de datos: a medida que los LLM se hicieron más omnipresentes, las empresas tuvieron que decidir si ejecutar sus aplicaciones de IA en el modelo de otra persona (ejem, ejem, OpenAI) o crear uno propio. Y para que quede claro, OpenAI tiene competidores, pero en el gran esquema de las cosas, no tiene tantos.

En cuanto a la planificación de centros de datos, Meta ya tiene planes bastante concretos para Prometheus e Hyperion, que se prevé que proporcionen 1 gigavatio y 5 gigavatios, respectivamente, con el tiempo. Así que, tras esos seis años, podríamos ver surgir un panorama muy diferente.

El acuerdo refuerza a Google frente a la competencia

Al ofrecer servicios en el mercado de la IA en la nube, Google se enfrenta a un competidor formidable. AWS ha sido la marca más conocida en la nube prácticamente desde sus inicios y, a día de hoy, la empresa ha lanzado AWS Bedrock, donde los usuarios pueden elegir entre los mejores modelos, desde OpenAI, DeepSeek u otros, como Anthropic (AWS fue uno de los primeros patrocinadores de Claude) y muchos más.

Pero el nuevo acuerdo da un impulso a Google en la nube de IA y, según se informa, ha supuesto un aumento del 32 % en los ingresos de la empresa desde que se anunció el acuerdo.

¿Durará?

Otra parte del contexto es cómo se sienten los clientes, especialmente los más pequeños, con respecto a los servicios en la nube de Google, incluido el nuevo suministro de IA. Es de suponer que Meta no estaría preocupada por una retirada repentina en términos de obsolescencia, pero los comentarios en sitios como Reddit muestran que otros se preguntan si la nube de Google «va a durar» en el entorno competitivo y, alternativamente, si Google optará por dejar de ofrecer sus servicios. La documentación de Google revela que los servicios de Google están sujetos a obsolescencia, por lo que es algo a tener en cuenta, pero no significa necesariamente que algo así esté previsto, o que la empresa vaya a «renovar» los servicios y dejar fuera a los clientes más pequeños.

Diversidad de servicios

Independientemente de su acuerdo con Meta, Google no se dedica únicamente a ofrecer servicios a granel. Su GCP también ofrece servicios como BigQuery, un almacén de datos sin servidor, y TensorFlow, un marco de aprendizaje automático de código abierto que permite matrices multidimensionales. Cuenta con un motor Kubernetes, almacenamiento de objetos y mucho más, lo que ayuda a la empresa a rivalizar con el enfoque ecosistémico de AWS.

Estas son algunas de las ofertas de IA de Google:

Vertex AI: la plataforma unificada de Google Cloud para crear, entrenar, implementar y gestionar modelos de aprendizaje automático con herramientas MLOps integradas.

Generative AI Studio: herramienta de Vertex AI para crear, ajustar e implementar modelos de IA generativa mediante indicaciones y personalización.

Speech-to-Text / Text-to-Speech: API de IA preconstruidas.

Vision AI: servicio basado en la nube que analiza imágenes y vídeos, detectando objetos, texto, rostros y patrones visuales mediante el aprendizaje automático.

Todo ello ayudará a la empresa a seguir siendo una potencia en la nube de IA junto con AWS y Microsoft.

Esto es un poco sobre un acuerdo que es notable, en parte por su tamaño y en parte porque involucra no a una, sino a dos de las empresas incluidas en el antiguo acrónimo FAANG, que representaba a las cinco principales empresas tecnológicas de Estados Unidos. Esa lista ha cambiado un poco, sobre todo con la aparición de Nvidia como rey del mercado de valores, pero Meta y Google siguen siendo dos titanes.