La empresa presidida por Salvador Alemany ha visto reflejados en las cuentas de resultados estos datos de tráfico. Abertis ha ganado 1.797 millones de euros en los primeros nueve meses del año, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este beneficio tripica el del mismo periodo de 2014 y en él han influido las plusvalías de la salida a Bolsa del 66% de Cellnex, la empresa de telecomunicaciones del grupo. La compañía de infraestructuras ha aprovechado estas plusvalías para provisionar 260 millones de euros en su filial brasileña Arteris y hacer frente así a la inestabilidad económica del gigante latinoamericano, que aporta al grupo el 18% de sus ingresos.

Francia se mantiene como primer mercado

La facturación del grupo ha caído un 1% por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica, así como el cambio de tratamiento contable de los ingresos de la autovía del Mediterráneo (AP-7). Entre enero y septiembre Abertis ha ingresado 3.328 millones de euros.

Por países, Francia ha aportado a la empresa el 37% de la facturación, mientras que España ha aportado el 31% de los ingresos de la compañía. El 3 de noviembre los accionistas de Abertis cobrarán un dividendo de 0,33 euros por acción, según ha acordado este martes el Consejo de Administración.