A medida que la administración Trump se acerca al final de su tercera extensión legalmente dudosa de la ley de venta o prohibición de TikTok, el Partido Comunista Chino está dejando una cosa muy clara: el algoritmo For You de la aplicación, desarrollado por la empresa matriz china de la aplicación, ByteDance, no se venderá en el corto plazo.
Esto se debe a que la última vez que ByteDance intentó vender el algoritmo (bajo la amenaza de una prohibición de TikTok durante el primer mandato del presidente Trump), el gobierno chino cambió sus reglas de exportación en el último minuto para evitar que la empresa realizara la venta.
Hoy, el PCCh reiteró su postura sobre la venta de TikTok en un editorial publicado en el periódico estatal China Daily. El editorial comenzaba aplaudiendo a la Casa Blanca de Trump por crear una cuenta oficial de TikTok y se jactaba de la inconsistencia entre las acciones de la Casa Blanca y la prohibición de TikTok por parte del Congreso el año pasado por razones de seguridad nacional. «El atractivo y la eficacia de TikTok como canal de comunicación no han pasado desapercibidos ni siquiera para la Casa Blanca», comenzaba. «Que la Casa Blanca lanzara su propia cuenta en la aplicación menos de un mes antes de que venciera la tercera prórroga solo sirve para exponer la hipocresía de las supuestas acusaciones de ‘seguridad’ de la parte estadounidense contra TikTok».
Luego, el editorial recordaba a los lectores que ByteDance, como empresa china, «debe cumplir con las leyes y regulaciones chinas» y que la ley china «prohíbe la exportación de tecnologías esenciales como los algoritmos de videos cortos, lo que pone un límite a la transacción de TikTok». El editorial expresaba su esperanza de que Trump extendiera indefinidamente su suspensión de la aplicación de la ley estadounidense vinculante que exige que TikTok se venda a una empresa no china o que sea prohibido en Estados Unidos.
La postura del gobierno chino no implica necesariamente que Trump y ByteDance abandonen sus esfuerzos por llegar a algún tipo de acuerdo. Pero sí significa que la venta del algoritmo For You, fundamental para el funcionamiento y el atractivo de TikTok, no se considerará.
TikTok ha estado preparándose para esta eventualidad. En mayo, Reuters informó que la compañía estaba trabajando en la creación de una copia exclusiva para EE. UU. del algoritmo For You, que podría utilizarse en una posible separación de TikTok estadounidense de la aplicación existente. (No está claro si el gobierno chino se opondría a que TikTok lanzara un algoritmo exclusivo para EE. UU., si este se basa total o parcialmente en el activo chino cuya venta ha prohibido el PCCh). En julio, The Information informó que la compañía estaba trabajando en una aplicación independiente de TikTok para EE. UU., que se lanzaría a principios de septiembre, antes de la inminente fecha límite impuesta por Trump el 17 de septiembre.
Si TikTok decide lanzar una aplicación exclusiva para Estados Unidos, deberá estar impulsada por algún tipo de algoritmo. El gobierno chino sugiere que ese algoritmo no puede ser la marca registrada «Para Ti» de ByteDance. La posibilidad de un algoritmo clonado aún está en el aire, tanto tecnológica como legalmente. Por lo tanto, TikTok podría estar, al menos a corto y medio plazo, algo estancado.
Mientras tanto, Trump podría hacer lo mismo que antes y conceder otra prórroga, permitiendo que la empresa siga operando en Estados Unidos, violando la legislación estadounidense vinculante. Pero el propio secretario de Comercio de Trump, Howard Lutnick, ha expresado una postura distinta, afirmando que TikTok desaparecerá en septiembre a menos que el gobierno chino apruebe la venta.
Trump y el gobierno chino también podrían acordar una venta sin contrato de compraventa: un acuerdo que permite que el control funcional chino sobre TikTok continúe, pero que otorga a Trump la ventaja superficial de cerrar algún tipo de acuerdo. Dicho acuerdo probablemente violaría la ley que el Congreso aprobó el año pasado, pero la responsabilidad de exigir su cumplimiento recaería sobre el Congreso y los tribunales.
A medida que la tercera extensión se acerca a su vencimiento, una de dos cosas parece segura: o Trump seguirá ignorando la ley y permitirá que TikTok permanezca bajo control chino, o TikTok cambiará —de manera algo drástica— porque la tecnología que lo ha definido quedará fuera de su alcance.
