72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Empresas

Dia reduce a la mitad su beneficio


Dia cerró el tercer trimestre con un beneficio acumulado de 104,1 millones de euros. Con este resultado, la cadena de supermercados presidida por Ricardo Currás ha recortado un 53,2% sus beneficios respecto a hace un año. La empresa ha vinculado esta reducción a la venta de Dia Francia que realizó durante el pasado ejercicio.

Esta venta reportó a la compañía de distribución 76,2 millones de euros el año pasado, de los que ahora no dispone. Dia ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su resultado neto ajustado se ha reducido un 4,6%, algo menos si se tiene en cuenta el dato a divisa constante (-3,6%).

Por otra parte, el beneficio bruto de explotación o Ebitda -resultado antes de impuestos- del grupo han aumentado un 6,9%, hasta los 427,2 millones de euros. De esta forma, el margen de la compañía española ha descendido 44 puntos básicos, hasta el 6,4%.

Las ventas de Dia han crecido un 14,9% entre enero y septiembre, hasta los 7.843 millones de euros. La cadena de supermercados hard discount ha atribuido esta mejora de la facturación a la integración de El Árbol y a la incorporación de las tiendas Eroski, que aportaron unos ingresos de 640,5 millones al grupo. 9,4 puntos del incremento de ventas corresponden a las tiendas de la marca vasca.