Ha llegado el momento de estar más presente en la vida de los consumidores, el momento de crear comunidad, de llegar a sus redes sociales y hacerles la vida más fácil, pero, ¿cómo se construye y maneja una comunidad?

Diseña una estrategia
Lo primero que hay que hacer para construir una comunidad es trazar un plan. Tienes que tener claro qué vas a decir, cómo puedes hacerlo y qué quieres transmitir, qué quieres que el público piense de ti. Una vez definidos esos puntos, construir los mensajes será mucho más sencillo de lo que parece.

Identifica bien a tu público
Este punto entra dentro de la propia estrategia, pero merece ser mencionado aparte. Una comunidad no funcionará si no tenemos claro a quién nos dirigimos. Puedes crear perfiles y campañas geniales en las redes sociales, pero si no están orientados a las personas que realmente son clientes potenciales, no son efectivos.

Aporta buenos contenidos
Utilizar las redes sociales como valla publicitaria es un error. Si por ejemplo tienes una marca de alimentación, puedes colgar recetas para tus seguidores. A la vez que aportas algo útil, haces publicidad de tus productos si son parte de los ingredientes. Es mucho más positivo a ojos de un cliente que colgar una simple foto promocional.

Monitoriza tus acciones
Una vez realizada la estrategia, no sólo hay que implementarla y dejar a la comunidad fluir. Sólo monitorizando las acciones que realizamos podremos ver qué funciona y qué no y así poder trazar planes de mejora. No todo sale bien a la primera por muy elaborada que esté la estrategia, siempre hay que estar pendiente para mejorar.

Ten paciencia
Da tiempo al equipo de marketing para trabajar. Crear comunidad lleva su tiempo y los resultados en social media rara vez son inmediatos. Puedes tener muchísimos seguidores, pero quizá el impacto no sea el adecuado. No te dejes llevar por los números, el éxito de una comunidad reside más bien en la calidad de las interacciones.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=7299]