El grupo de construcción español FCC sigue consolidando su presencia en Estados Unidos con un contrato gigantesco en el corazón de la Gran Manzana. La empresa, en consorcio con un socio italiano, se ha adjudicado la construcción de una nueva línea de metro para el emblemático barrio de Harlem, en Nueva York.
El acuerdo, valorado en 1.970 millones de dólares (unos 1.682 millones de euros), fue otorgado por la autoridad metropolitana de la ciudad (MTA). El proyecto, conocido como la fase 2 de la línea de la Segunda Avenida, es un trabajo de gran envergadura técnica.
Detalles del proyecto
La obra revivirá una línea de metro que había sido suspendida en 1940. El nuevo servicio se extenderá hacia el norte, desde la calle 96 hasta la calle 125, y creará tres nuevas estaciones. Esta extensión mejorará la movilidad para unos 300.000 pasajeros diarios y ofrecerá mejores conexiones con otras líneas y con el aeropuerto LaGuardia.
Se estima que los nuevos túneles permitirán a los viajeros ahorrar unos 20 minutos en sus desplazamientos. El consorcio de FCC se ha comprometido a que el 20% del personal que trabaje en la obra sea local, lo que generará empleo en la zona.
Esta adjudicación forma parte de un plan más amplio de la MTA, con una inversión total de 68.000 millones de dólares para modernizar el sistema de transporte de Nueva York.
Expansión global de FCC
Este proyecto en Nueva York no es el único gran contrato de FCC en América del Norte. En Canadá, la compañía también ha ganado recientemente la ampliación del metro de Toronto, un proyecto valorado en más de 2.800 millones de dólares canadienses. Con estas obras, FCC refuerza su posición como uno de los principales actores en la construcción de grandes infraestructuras a nivel global.
