Empresas

Por qué Warren Buffett, David Tepper y otros inversores multimillonarios apuestan por las acciones de UnitedHealth tras caer un 40 %

UnitedHealth ha sido la empresa con peor rendimiento del Dow en 2025, pero el viernes subió un 13 % después de que Berkshire Hathaway revelara su participación. He aquí por qué Buffett y otros fondos de cobertura líderes de repente adoran estas acciones.

Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett, adquirió en el segundo trimestre una participación por valor de 1600 millones de dólares en la aseguradora UnitedHealth, que atraviesa dificultades. WireImage

Es un momento difícil para los inversores en valor encontrar gangas, ya que el mercado bursátil ignora el pesimismo sobre los aranceles y la debilidad del mercado laboral para seguir subiendo hasta alcanzar máximos históricos, pero Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, encontró cierto consuelo comprando en la caída de una de las mayores decepciones del año para los inversores.

El jueves por la tarde, Berkshire reveló en un documento presentado ante la SEC que había comprado más de 5 millones de acciones de UnitedHealth Group en el segundo trimestre, iniciando una participación por valor de 1.600 millones de dólares. Las acciones han bajado un 40 % este año, lo que las convierte en las que peor rendimiento han tenido en el Dow Jones Industrial Average por un amplio margen, empañadas por unos resultados decepcionantes, el aumento de los costes de la asistencia sanitaria, un cambio brusco de director general y una investigación del Departamento de Justicia. Tras la noticia de la inversión de Buffett, las acciones subieron un 13 % el viernes.

Berkshire no fue el único inversor inteligente que apostó por UnitedHealth, que opera UnitedHealthcare, la mayor aseguradora sanitaria de Estados Unidos, así como el proveedor de servicios sanitarios Optum. El fondo de cobertura del multimillonario David Tepper, Appaloosa Management, compró 2,3 millones de acciones en el segundo trimestre, y el fondo de cobertura Lone Pine Capital, fundado por el multimillonario Stephen Mandel, compró 1,7 millones de acciones. Los fondos de cobertura cuantitativos Renaissance Technologies y Two Sigma también compraron nuevas participaciones.

Marshfield Associates, con sede en Washington D. C., que gestiona 7.500 millones de dólares en activos en una cartera concentrada que incluía 17 acciones a 30 de junio, también añadió alrededor de un millón de acciones de UnitedHealth en el segundo trimestre, lo que supone una posición equivalente al 4 % de sus activos.

«Creemos que la mayoría de sus problemas, si no todos, son de naturaleza temporal», afirma Elise Hoffmann, cogestora de cartera de Marshfield. «Cuando hacemos una valoración en la que incluimos todos los aspectos negativos, seguimos obteniendo un resultado bastante bueno».

UnitedHealth generó 400.000 millones de dólares en ingresos y 15.000 millones de dólares en beneficios netos en 2024, pero este año ha sido objeto de una larga lista de titulares negativos. En abril, no cumplió las expectativas de beneficios del primer trimestre y rebajó sus previsiones de beneficios para el año, lo que provocó una caída del 22 % en un solo día. Luego, el 13 de mayo, el director ejecutivo Andrew Witty dimitió, sustituido por el presidente y antiguo director ejecutivo Stephen Hemsley, y la empresa suspendió por completo sus previsiones anuales, alegando el aumento de los costes médicos.

Dos días después, un informe del Wall Street Journal reveló que el Departamento de Justicia está investigando a la empresa por un posible fraude penal al Medicare. Las acciones cayeron otro 28 % en los tres días comprendidos entre el 13 y el 15 de mayo. Todo ello se produjo después de que Brian Thompson, director ejecutivo de su negocio de seguros, fuera asesinado en las calles de Manhattan el pasado mes de diciembre, lo que puso de relieve el descontento de los estadounidenses con los costes sanitarios.

Gráfico bursátil de UnitedHealth
UnitedHealth perdió el 62 % de su valor desde su máximo en noviembre pasado hasta su mínimo a principios de este mes, antes de comenzar a repuntar.
YCharts

En un comunicado del 24 de julio, UnitedHealth afirmó que había comenzado a cumplir con las solicitudes penales y civiles del Departamento de Justicia en relación con la investigación sobre Medicare, y añadió que «tiene plena confianza en sus prácticas y se compromete a colaborar con el Departamento». Los inversores se muestran optimistas y consideran que la venta masiva relacionada con la investigación fue una reacción exagerada.

«En el sector sanitario no faltan ejemplos de empresas que se meten en problemas y pagan grandes multas al Departamento de Justicia», afirma Chris Niemczewski, director general y cogestor de carteras de Marshfield Associates, señalando que, en la mayoría de los casos, esto no tiene consecuencias devastadoras a largo plazo.

Hay otros factores favorables para las aseguradoras que probablemente ayudarán a los beneficios de UnitedHealth el próximo año. El 7 de abril, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid anunciaron que aumentarían las tasas de reembolso de los planes Medicare Advantage ofrecidos a través de aseguradoras privadas en un promedio del 5,1 % el próximo año, lo que supondrá un alivio para un sector que lleva años lidiando con costes más elevados.

Hoffman y Niemczewski no esperan que el Departamento de Justicia sancione con demasiada severidad el programa Medicare de UnitedHealth, dada su condición de mayor proveedor de Medicare Advantage del país y la perturbación que cualquier sanción podría causar al sistema sanitario. En esencia, UnitedHealth podría considerarse demasiado grande para quebrar.

«Su función es racionar la atención sanitaria, y históricamente lo han hecho bien, y el Gobierno les paga por esa función en el ámbito de Medicare Advantage», afirma Hoffmann. «No hay motivos para creer que no volverán a hacer lo que han hecho históricamente».

El mercado no valora lo suficiente esa recuperación prevista, ya que cotiza las acciones a solo 13 veces los beneficios, incluso después de las ganancias del viernes. Eso es significativamente menos que los múltiplos de competidores como Humana, Cigna y CVS Health, propietaria de Aetna. La inversión de Buffett supone un voto de confianza por parte de alguien que conoce tan bien el negocio de los seguros como nadie, aunque la participación apenas suponga un gasto para los 344 000 millones de dólares en efectivo de Berkshire.

No está claro exactamente cuándo Berkshire y sus competidores compraron las acciones durante el trimestre comprendido entre abril y junio: las empresas de inversión están obligadas a presentar los formularios 13F a la SEC para revelar sus participaciones en acciones estadounidenses cada trimestre, y este lote ofrece una instantánea de sus carteras a 30 de junio. La presentación de Berkshire también reveló nuevas participaciones en las constructoras Lennar y D.R. Horton, así como en la siderúrgica Nucor. La empresa de Buffett vendió 20 millones de sus 300 millones de acciones de Apple durante el trimestre, aunque el gigante tecnológico sigue siendo la mayor participación de Berkshire, con un valor actual de 65.000 millones de dólares.