Con más de 1.490 millones de usuarios activos mensuales y 968 millones de usuarios activos cada día, Facebook se ha consolidado como la comunidad virtual por excelencia. Sin embargo, es en esta ocasión cuando hacemos referencia a su nombre y hablamos de la parte más social y caritativa que Facebook ha conseguido atraer. Y es que son multitudinarios los proyectos y movimientos sociales que han surgido a través de esta plataforma, aunque en Forbes hemos querido destacar tres dada su influencia mundial, su impacto social y la capacidad de atraer incluso a los medios más tradicionales, llegando a cambiar el mundo verídicamente.

‘Humans of New York’: la página que conmociona al mundo entero

Con casi 16 millones de seguidores desde noviembre de 2010, esta página de Facebook creada por Brandon ha conseguido atraer las miradas de medio mundo gracias a las imágenes que ha compartido durante estos últimos 5 años. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. No contento con ello, Brandon añade siempre una cita tomada directamente del viandante, que ya sea por su vestuario, por su edad o por la historia que tiene que contarnos, le convierte en un personaje especial para los lectores.

HONY, conocido así especialmente por sus siglas en inglés, surgió cuando el autor fue despedido de su trabajo y decidió relatar las historias de las personas que se iba encontrando por la calle. De ahí nació su libro, que lleva el mismo nombre que su página de Facebook, el cuál fue ‘best-seller’ en numerosos países, y diferentes proyectos nuevos como ‘Little Humans’. Además, Brandon ha salido de la ciudad estadounidense para contar en más de una ocasión las experiencias de los habitantes de otros países, como Irán, Pakistán o la situación de los refugiados sirios al llegar a la costa de la isla de Lesbos.

‘My Stealthy Freedom’: cuando la mujer iraní ha decidido rebelarse

Aunque pensemos que las mujeres iraníes siempre han tenido que cubrirse el pelo en público, fue tras la revolución de 1979 cuando se obligó realmente a tener que llevar el velo. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta medida. Masih Alinejad apuesta por el derecho individual a la libre elección entre utilizar la ‘hijab’ o no. Y no está sola. Casi un millón de seguidores apoyan esta idea, lo que ha llevado a la página a tener que publicar sus post en persa, inglés y francés y poder así satisfacer a toda su audiencia.

We need freedom of choice, we need a hijab deal

En ‘My Stealthy Freedom’ se narran las opiniones de las mujeres iraníes que quieran participar en este movimiento. No siempre aparecen en solitario, sino que en muchas ocasiones sus maridos también participan activamente apoyando su causa. No obstante, su miedo a las represalias legales le lleva a muchas de las activistas a no poder mostrar su rostro y a tener que conformarse con una imagen despaldas o donde no se las pueda reconocer fácilmente. Aun así, se trata de un gran paso en la lucha social en Irán.

‘Freedom to marry’: uno de los mayores cambios en la historia de Estados Unidos

A pesar de ser considerado uno de los países más modernos y avanzados del mundo, Estados Unidos tenía aún un lastre en cuanto a temas sociales se trata: la legalización del matrimonio homosexual a nivel nacional.
Massachusetts fue el primer Estado que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, en agosto del 2003 (aunque entró en vigor casi un año después, en mayo del 2004). Desde ese momento, el colectivo LGTB ha continuado su lucha hasta conseguir que el 26 de junio de 2015 el gobierno federal y todos los Estados reconocieran este derecho.

Y esto tal vez no hubiese sido posible sin ‘Freedom to marry’. Desde su creación, dicha página de Facebook ha estado relatando la situación de numerosas parejas que se encontraban con problemas sociales, económicos o legales para poder cumplir su sueño: formar una familia. Con más de 620.000 seguidores y una puntuación de 4,8 sobre 5 en Facebook, ‘Freedom to marry’ ha servido como altavoz para aquellos que no tenían voz ni voto.