Empresas

El director ejecutivo de Uber Freight se une a Waabi mientras la startup de camiones robot planea su lanzamiento comercial

Lior Ron se une a la empresa con sede en Toronto mientras se prepara para comenzar a operar viajes de transporte totalmente autónomos en EE. UU. a finales de este año y ampliarlos a lo largo de 2026.

Raquel Urtasun, fundadora y directora general de Waabi Waabi

Waabi, una startup de tecnología de conducción autónoma creada por la científica de inteligencia artificial Raquel Urtasun, ha contratado a Lior Ron, director ejecutivo del negocio de camiones de Uber, para ayudarla a desarrollar operaciones comerciales mientras la compañía con sede en Toronto se prepara para comenzar a transportar cargas para clientes en semirremolques completamente autónomos.

Ron, quien ha dirigido el negocio de camiones de Uber desde 2016, será el director de operaciones de Waabi y ayudará a ampliar sus relaciones con los clientes de envíos. Urtasun y Ron trabajaron juntos cuando ella era directora científica de la antigua unidad de tecnología autónoma de Uber. La alianza previamente anunciada por Waabi para incorporar sus camiones a la red de Uber Freight continuará con Ron en su nuevo cargo, según informaron a Forbes.

Lior Ron, director ejecutivo de Uber Freight
Alianza de imágenes a través de Getty Images

“Estamos entrando en una nueva fase, desde la I+D hasta la comercialización”, afirmó Urtasun. Con Lior, Uber Freight se convirtió en un negocio con ingresos anuales de 5 mil millones de dólares. En Waabi, se centrará en la estrategia de comercialización, aprovechando las bases de nuestras alianzas y llevándolas al siguiente nivel, además de incorporar nuevas alianzas.

Hasta el momento, no existe un líder claro en el sector del transporte robótico por carretera, que hace cinco años parecía encaminarse a una comercialización más amplia que la de los robotaxis desarrollados por empresas como Waymo. La escasez de conductores humanos y la creciente demanda de envíos rápidos de mercancías lo han convertido en una aplicación atractiva para la automatización, especialmente considerando que el transporte por carretera generó 900 mil millones de dólares en ingresos el año pasado. Sin embargo, desde entonces ha experimentado grandes cambios, marcados por la quiebra de startups otrora prometedoras como TuSimple, Embark e Ike. Incluso Waymo abandonó su programa de transporte autónomo por carretera en 2023 para centrarse exclusivamente en los robotaxis, un mercado que ahora lidera.

Waabi, fundada hace cuatro años por Urtasun, avanza con relativa rapidez, promoviendo un enfoque de desarrollo más económico para el diseño de su tecnología de conducción basada en IA que competidores como Aurora, que se basa en gran medida en la simulación para entrenar su IA. La compañía, que ha recaudado 283 millones de dólares de inversores como Uber, Khosla Ventures y Nvidia, colabora con Volvo para sus camiones y pretende empezar a operarlos sin conductor a finales de este año. Lior prevé que el negocio comercial comience a crecer posteriormente, alcanzando una mayor escala comercial en 2027.

Los fabricantes de camiones se están preparando para el escalado inicial de los modelos autónomos de Waabi, afirmó Ron. «Tomará tiempo que los camiones estén completamente listos, pero el próximo año se puede considerar básicamente como el inicio de las pruebas y el inicio de las implementaciones, y en 2027 esto se convertirá en una realidad comercial a gran escala para el transporte por carretera».

La demanda de camiones autónomos no será un problema, afirmó. «Me he estado reuniendo con directores de la cadena de suministro, gerentes de flotas de transportistas y directores ejecutivos de mi trabajo durante los últimos 10 años. No pueden esperar. La demanda es descomunal», dijo Ron.

Permanecerá como presidente de Uber Freight y Rebecca Tinucci lo reemplazará como CEO.

Artículos relacionados