Empresas

Jay-Z: «Si el panorama cambia, la forma en que hacemos negocios también»

Jay-Z mantuvo una charla con Warren Buffett y Steve Forbes hace diez años sobre la importancia de estar abierto al cambio en los negocios. Forbes USA publica clips nunca antes vistos de esta interesante conversación cuando se celebra el décimo aniversario del encuentro.

El icono del hip-hop, cuya carrera le ha llevado a convertirse en multimillonario –en la última lista de Los famosos mejor pagados del mundo de Forbes Usa aparece en el puesto 42 con una fortuna de 53,5 millones de dólares–, habla sobre la importancia de tener una mente abierta al evaluar las oportunidades de negocio: “Si el panorama ha cambiado, entonces la forma en que hacemos negocios tiene que cambiar”, asegura el músico.

“Una de las grandes cosas de un negocio es reconocer el cambio, ya sabes, las variables no son las mismas, hay una gran cosa llamada internet. Así que cambia el paisaje de todo. Creo que el consumo de música está en su punto más alto, pero como vemos, el negocio de la música ha bajado”, explicaba Jay-Z a los empresarios.

En su opinión, había que “hacer algo” al respecto, porque “hubo un tiempo en la música en el que un éxito lo resolvía todo. Sólo tenías un éxito, no importaba lo que pasara. Pero hoy en día no se así”. Para el cantante, el negocio de la música “estaba atascado”.

Napster: ¿cuál fue el error?

Steve Forbes le preguntaba sobre Napster, el servicio de distribución de archivos de música creado por Sean Parker y Shawn Fanning cuya popularidad comenzó en el año 2000. Su tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor.

Napster llegó. Se podían intercambiar archivos y en ese momento nos abrazamos a ello, lo que nos permitía poder controlarlo. Ahora, es imposible de controlar. Creo que en los negocios una de las cosas más grandes es abrirse al cambio. No tienes que cambiar quién eres y cómo operar. Pero si el panorama ha cambiado, entonces la forma en que hacemos negocios debe cambiar un poco. No tenemos que cambiar lo que somos. Tenemos que cambiar la forma en que lo hacemos“, aseguraba Jay-Z.

Artículos relacionados