Forbes España, la revista de negocios por excelencia, ha analizado este miércoles en su cuarta edición de Forbes Summit Reinventing Spain el panorama empresarial, político y mediático español con el objetivo de desvelar cómo se está comportando el país en este nuevo contexto internacional marcado por la COVID-19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el evento mediante un vídeo, ya que, aunque estaba confirmada su asistencia, finalmente la moción de censura de Vox ha impedido que pueda acompañarnos presencialmente.
El jefe del Ejecutivo ha dicho durante su discurso que la situación que ha provocado la pandemia “es un momento crítico, pero también decisivo para nuestra historia”.
Asimismo, ha asegurado que “estamos tratando de “reinventar y transformar” España, “una importante potencia económica que tiene todas las herramientas para salir adelante“.
“Me gustaría vivir en una España que…”
La periodista Ángeles Blanco ha sido la conductora de la jornada que ha contado con Accenture como Gold Partner; SAP España, Sanitas y Huawei España como Silver Partner; y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) como Academic Partner.
Blanco ha dado paso a Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, encargado de dar la bienvenida a todos los ponentes y seguidores del evento. Durante su intervención, ha expuesto cómo le gustaría que fuera España.
“Me gustaría vivir en un país en el que la diferencia sume, porque creo que es mejor un país que se construye sobre un punto de vista diferente al mío; en el que los empresarios no estuvieran en duda y donde nuestros jóvenes no pensaran que su futuro está fuera“, ha dicho el ejecutivo.
Reinventando el día después
La conversación entre el economista Emilio Ontiveros, presidente de Afi y curator de Forbes Summit Reinventing Spain, y Domingo Mirón, presidente de Accenture, ha llevado por título Reinventando el día después.
Ontiveros cree que esta crisis “no ha traído un cambio absolutamente nuevo, pero sí ha acelerado tendencias ya existentes“. Además, considera que “nos está ofreciendo la oportunidad clara de reconciliarnos con Europa”.
El economista ha subrayado que la deuda pública cotiza en estos momentos con el menor riesgo de toda su historia, lo que le parece “una paradoja”. En este sentido, ha puntualizado que “los mercados financieros ven que España es un país comprometido con Europa”.
Por ello, cree que “deberíamos ponernos de acuerdo con mayor facilidad para garantizar que este es un país moderno y que no tira por la borda la oportunidad histórica de este cañón de recursos financieros“.
En relación al talento, tras 40 años dando clase en la universidad, ha asegurado que “la gente que sale [de la universidad] es cada día mejor”.
Para el presidente de Afi, el reto “no es volver a febrero”, sino “dar un salto adelante y tener una dotación factorial mejor”.
En su opinión, “si seguimos enfrascados en lo que es la confrontación política dejando de lado la modernización del país, nos va a pasar factura. Por primera vez en la historia, las reformas pueden ser parte de ese egoísmo a medio plazo nuestro, y lejos de que nos exijan algo, deberían ser parte de un consenso propio”.
Por su parte, el presidente de Accenture ha apuntado que “tenemos que vivir con la paradoja de que, a la vez que nos confinábamos, ha surgido una aceleración de la innovación, de la creatividad y de resolver problemas a corto plazo“.
Una de las lecciones aprendidas en esta crisis, ha dicho, “es el cómo hacemos negocios, el cómo hacemos que nuestras compañías cumplan con sus planes“.
En cuanto a los retos, ha indicado que el primero que tiene el país “es el de la velocidad y la intensidad“. En su opinión, “el talento, la capacidad de innovación y la creatividad son elementos que nos tendrían que dar mucha más confianza en nuestra capacidad de competir”.
El segundo reto es “la elección de los proyectos”. Por ello, “tenemos que elegir los que sean estructurales y de valor clarísimo”. Para Mirón, reconocer cuáles son las grandes áreas en las que tenemos que centrarnos “es fundamental”
Por último, ha asegurado que “competimos, lo que quiere decir que el nivel de ambición que tenemos que tener no basta con el de sobrevivir y acercarnos a la media. Con un buen propósito, tenemos que estar confiados en este proyecto que tenemos de reinventar el país”.
Liderando el futuro
La primera mesa de debate, bajo el nombre Liderando el futuro, ha estado moderada por la periodista Ángeles Blanco. En ella, han participado Ezequiel Szafir, CEO de Openbank; Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de MHI; y Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España.
En relación al sector turístico, Escarrer ha recordado que en 2008 “fue el que antes salió de la crisis”, con lo cual “en locomotora de crecimiento es un aventajado”.
Por ello, para el empresario esta crisis está dejando latente que la colaboración público-privada “antes era necesaria y ahora es fundamental“.
“El espectáculo que estamos dando en Europa es deplorable, y la desunión entre los políticos no es el camino hacia el futuro. Las medidas que se tomaron en la primera fase fueron las adecuadas, pero es una pena lo que nos está pasando ahora. Si no hubiésemos relajado tanto las medidas, no hubiésemos llegado aquí“, ha sentenciado el ejecutivo.
En esta línea, Ponce ha defendido que el turismo “es uno de los sectores que tenemos que proteger y desarrollar al máximo“.
Sobre el sector farmacéutico ha dicho que representa “más de un 20%” de la innovación industrial de este país y que la colaboración y solidaridad entre autoridades y sector sanitario ha sido “ejemplar”.
En su opinión, “estamos viviendo una sobrecomunicación de los problemas que tenemos alrededor, cuando realmente tenemos que enfocarnos en estrategias y soluciones“.
Para Szafir el teletrabajo es un “hallazgo” y ha llegado para “solucionar el problema de la conciliación“. “La digitalización no es una opción, es una obligación“.
El ejecutivo, en relación al papel que juega el sector financiero en esta crisis, opina que “ha sido una parte intrínseca de la solución“.
Transformación digital, prioridad nacional
Esta charla ha estado moderada por Pilar Velasco, periodista de la Cadena SER, y ha contado con las opiniones de Rafael Brugnini, director general de SAP España; Tony Jin Yong, presidente de Huawei España; Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal; y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Para Artigas, la pandemia ha fomentado que lo que se pensaba “importante”, se convirtiera en “imprescindible”.
En relación a la digitalización, cree que “la reconversión económica de nuestro país pasa por la transformación digital“, mientras que Clemares, ha asegurado que “lamentablemente, viendo el tejido empresarial, no estamos lo digitalizados que España debería estar“.
Por otro lado, la directiva de Google ha hablado de la mujer en el mercado laboral. “En España no tenemos en ningún caso más de un 20% de mujeres en carreras técnicas, y ese número cae cada año, lo que nos preocupa a nivel inclusión. Tenemos que saber posicionarnos muchísimo mejor y ser más atractivos para las mujeres, porque sabemos que se dirigen históricamente a carreras que pueden tener otro impacto social”.
El presidente de Huawei España ha manifestado la necesidad de tener un buen nivel de digitalización para todos los sectores. “España se encuentra en la primera oleada de despliegue del 5G gracias a las iniciativas del Gobierno”.
“Tenemos que ofrecer acceso a las tecnologías y para ello tenemos que tener buena conectividad en las zonas rurales”, ha defendido.
Por su parte, Brugnini cree que la pandemia “nos ha enseñado a que el día de mañana puede ser otra cosa y tenemos que estar preparados para el imprevisto y seguir dando esa continuidad de servicio”.
A su vez, ha subrayado la importancia de “agilizar” los procesos de contratación de tecnología cloud en el Gobierno. “Tenemos que ofrecer acceso a las tecnologías y para ello tenemos que tener buena conectividad en las zonas rurales”.
En cuanto a la inclusión en las compañías, ha dicho que “las empresas más diversas, está comprobado, son las más exitosas“.
La industria del futuro, ¿cuáles son sus retos?
La tercera mesa de la jornada ha contado con Miguel Ángel López, CEO de Siemens y presidente de Siemens Gamesa; Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y de BUPA Europa y Latinoamérica; e Isaías Táboas, presidente de Renfe, y ha estado moderada por Alberto España González, director del Máster en Industria 4.0 de la Universidad Internacional de Valencia.
“Para nosotros, ha dicho Peralta, la digitalización no es una cuestión de empresa sino de relaciones humanas, y nosotros la principal relación humana que manejamos es la relación entre médico y paciente”.
Además, añade, “en el entorno sanitario es un deber de justicia aliarte con los mejores para resolver las necesidades médicas de cualquiera de nuestros clientes”.
Para Renfe, tal y como ha explicado Táboas, “la digitalización son dos cosas: una crisis, porque puede permitir a otros ofrecer servicios de transportes sin tener transportes, y una oportunidad. Sin formación no podemos reciclar a las personas para aprovechar estas nuevas oportunidades”.
La operadora tiene en proceso una serie de proyectos “no serían posibles si no fuese por el avance las nuevas tecnologías y la digitalización”.
López ha explicado que, desde el punto de vista de Siemens Gamesa, la crisis de la COVID-19 “ha acelerado mucho el poner en marcha los proyectos digitales en las compañías“.
Además, considera “super importante” colaborar con las universidades para que la formación de los estudiantes “esté al último nivel de tecnología“.
Apuesta por la digitalización y la innovación
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no ha querido perderse Forbes Summit Reinventing Spain y ha participado con este vídeo en el que manifiesta su visión del país.
“Cuando hablamos de reinventar España nos tenemos que poner primero en la situación que estamos viviendo. Hemos demostrado cómo nos hemos adaptado al teletrabajo, en cierta parte gracias a la solidez de las redes en España”, ha dicho Garamendi.
Sin embargo, cree que “nos queda un recorrido en innovación enorme, y cuando hablo de innovación no me queda otro remedio que hablar de formación. Y cuando hablo de digitalización, hablo de innovación, de sostenibilidad, de economía circular, y en muchos casos también de industria“.
Sin embargo, para el empresario, “la sociedad no puede parar, las empresas no pueden parar, y en este momento se nos presenta una gran oportunidad con los fondos de 140.000 millones que vienen de Europa”.
Confianza, motor para superar la crisis
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, encargado de clausurar Forbes Summit Reinventing Spain 2020, ha explicado que es necesaria la ayuda de Europa para superar la crisis. Asimismo, considera imprescindible “trabajar codo con codo todas las administraciones“.
Durante su discurso, el alcalde de la capital española se ha mostrado positivo asegurando que “lo que queremos transmitir es confianza en nuestro futuro, y tenemos la fuerza, la capacidad y la solvencia para poder superarlo”.
En este sentido, ha puntualizado que “la sociedad española está capacitada para superar este reto. Tenemos que garantizar que no haya generaciones perdidas”.