Bienvenido nuevamente a The Prompt.
Mark Zuckerberg ha encontrado un nuevo objetivo para su frenética búsqueda de talento en IA: Thinking Machines Labs, según informó The Wall Street Journal . Zuckerberg ya había contactado con Mira Murati, exdirectora de tecnología de OpenAI y actual directora ejecutiva de Thinking Machines Labs, para adquirir su empresa, según el informe. Cuando ella rechazó la oferta, Zuckerberg contactó con docenas de investigadores de la incipiente startup, que aún no ha lanzado ningún producto. En al menos un caso, incluso llegó a ofrecer un paquete salarial que incluía salario, bonificaciones y acciones, con un valor potencial de más de mil millones de dólares. El portavoz de Meta, Andy Stone, calificó la cuantía de la oferta como «ridícula e inexacta».
Vayamos a los titulares.
GRANDES JUGADAS
La startup de audio con IA ElevenLabs ha lanzado un nuevo producto llamado Eleven Music, que permite a usuarios, creadores y empresas crear una banda sonora de cualquier género o estilo a partir de indicaciones en lenguaje natural. Esto la sitúa en competencia con empresas como Suno y Udio , pero podría tener una ventaja: ha firmado acuerdos de colaboración con sellos y editoriales como Merlin y Kobalt para distribuir la tecnología a más artistas musicales.
Por otra parte, OpenAI ha lanzado dos modelos de lenguaje de peso abierto, que pueden entrenarse para casos de uso específicos, como interpretar grandes cantidades de texto en un dominio específico, y ejecutarse localmente en dispositivos en lugar de usar la nube. Los modelos de peso abierto permiten a cualquiera examinar las entrañas del modelo y comprender cómo procesa la información, lo cual no es exactamente lo mismo que el código abierto, donde todo el código base, incluida la arquitectura del modelo, está disponible públicamente. Aun así, esto representa una diferencia con respecto a los últimos lanzamientos de modelos de este gigante de la IA, todos cerrados a los desarrolladores.
ÉTICA+DERECHO
Los rastreadores web de la startup de búsqueda Perplexity evaden los intentos de los propietarios de sitios web de bloquearlos mediante robot.txt, un protocolo que indica qué sitios y páginas pueden rastrear e indexar los motores de búsqueda, según Cloudflare . Esto implica ofuscar la identidad de su bot rastreador y ocultar sus ASN (códigos únicos que utilizan las redes para intercambiar información). Los editores que han bloqueado el rastreo y el scraping de los bots declarados de Perplexity han informado que el sitio web sigue accediendo a su contenido.
OFERTA DE IA DE LA SEMANA
Cognition , creadora de un agente de codificación autónomo llamado Devin, está en negociaciones para recaudar más de 300 millones de dólares, con una valoración de 10 000 millones de dólares, según informó Forbes . Founders Fund y Khosla Ventures participan en la operación, según personas familiarizadas con los detalles. La startup adquirió recientemente lo que quedaba de su rival en codificación de IA, Windsurf, después de que sus cofundadores se marcharan a Google DeepMind. Desde esa adquisición, Cognition ha despedido a 30 empleados de Windsurf y ha ofrecido indemnizaciones al resto, según The Information.
INMERSIÓN PROFUNDA
A los desarrolladores de software les encanta usar la IA para codificar, y muchos desembolsan cientos de dólares para suscribirse a software como Cursor y Claude Code de Anthropic. Sin embargo, la constante evolución de los precios de estas suscripciones está generando insatisfacción.
A principios de este mes, los programadores que usan Cursor recurrieron a internet para quejarse de los cargos repentinos e inesperados después de que la compañía cambiara su plan de suscripción de $20 al mes para limitar el uso con la opción de pagar más para usar la herramienta más a menudo. Otros se quejaron de alcanzar los límites de uso antes de poder ingresar más de tres indicaciones , calificando el cambio de precios de Cursor de » turbio» e «impreciso «. (El CEO Michael Truell se disculpó posteriormente por cómo se implementaron los cambios de precios). Cuando Anthropic agregó en secreto límites de uso semanales adicionales a Claude Code, los usuarios avanzados quedaron desconcertados, alegando que el cálculo de uso de la compañía era inexacto.
Saoud Rizwan ve esta creciente frustración como una oportunidad. En octubre de 2024, Rizwan lanzó Cline con una propuesta sencilla: su herramienta aportaría mayor transparencia a la facturación de servicios de IA y ayudaría a los desarrolladores a acceder a diversos modelos de IA.
Cline se integra con editores de código como VSCode y Cursor y ofrece a los desarrolladores acceso a los modelos de IA que elijan sin preocuparse por límites arbitrarios. Los desarrolladores pagan directamente a proveedores de modelos de IA como Anthropic, Google u OpenAI por lo que se denomina «inferencia» o el coste de ejecutar los modelos de IA, y Cline les muestra un desglose completo del coste de cada solicitud.
El director ejecutivo Rizwan, de 28 años, afirmó que el mayor diferenciador de su startup en el competitivo mercado de la programación de IA es su modelo de negocio. Empresas como Cursor se financian con suscripciones mensuales de 20 dólares con importantes subvenciones, gestionando los altos costes al dirigir las consultas a modelos de IA más económicos, afirmó. Cline se está «al margen de esa competencia», afirmó. «Obtenemos cero margen del uso de la IA. Simplemente dirigimos la inferencia».
Esa táctica ayudó a convencer a Yaz El-Baba, socio de la firma de capital riesgo Emergence, para que liderara la reciente ronda de financiación serie A de 27 millones de dólares de la compañía, que la valoró en 110 millones de dólares. El-Baba declaró a Forbes que, dado que Cline no obtiene beneficios de la inferencia, no tiene ningún incentivo para degradar la calidad de su producto. Cline es un producto de código abierto gratuito para desarrolladores, pero pronto planea añadir funciones de pago adicionales para clientes empresariales.
Lo que otros actores han hecho es recaudar cientos de millones de dólares e intentar subsidiar su camino hacia la ubicuidad, convirtiéndose así en la herramienta predilecta de los desarrolladores. Y la forma en que lo han hecho es agrupar la inferencia en un precio de suscripción mucho menor que el costo real de prestar ese servicio —dijo—. Es un modelo de negocio absolutamente insostenible. Pero con Cline, los usuarios saben lo que pagan y pueden elegir qué modelos usar y adónde enviar datos empresariales confidenciales, como código propietario.
Lea la historia completa en Forbes .
COMPORTAMIENTO MODELO
Anthropic ha cortado el acceso de la API de OpenAI a sus modelos de IA después de que su personal incumpliera sus términos de servicio , según informó Wired . El personal técnico de OpenAI supuestamente utilizó Claude Code antes del lanzamiento de su próximo modelo estrella, el GPT-5. Los términos de servicio de Anthropic prohíben el uso de sus modelos para desarrollar un producto de la competencia . Al integrar Claude en sus herramientas internas, OpenAI pudo realizar pruebas y evaluar sus capacidades, así como observar sus respuestas a diversas preguntas de seguridad y ajustar los modelos en consecuencia.
