El Banco Santander es líder en el préstamo a empresas en España, al igual que en 2014 y 2013. La entidad financiera, presidida por Ana Botín, tiene ahora el foco puesto en Reino Unido y en Estados Unidos, donde ha participado en macrooperaciones corporativas como la OPV de Ferrari o la compra de SabMiller por parte del dueño de Budweiser para crear un gigante cervecero.

En Reino Unido la posición del Santander en el ranking de los bancos que prestan más dinero a empresas es la sexta, según los datos de Dealogic. Entre las operaciones más destacadas está la financiación de British American Tobacco de 3.500 millones de euros y el crédito de 2.050 millones a Rolls-Royce. No obstante, el banco español todavía está lejos de HSBC, que ha concedido 16.000 millones en créditos sindicados este año.

Sexto en Europa
En el conjunto de Europa, el Santander es el octavo banco en operaciones de coordinación de pagos, con un volumen de 12.500 millones de euros. La mayor operación en la que ha efectuado este rol ha sido el préstamo a BAT. La siguiente operación que romperá las estadísticas será el préstamo a AB InBev para comprar SABMiller por 93.000 millones.

Al otro lado del charco el banco todavía tiene margen de mejora en el negocio de los préstamos sindicados. Según la misma clasificación de Dealogic, el banco español ocupa la 52ª posición en el ranking de entidades financieras más activas Estados Unidos.