Quien no participará en la OPA es OHL, que ya vendió un 2,8% del capital de la empresa catalana dentro de su política de desinversiones para financiar la ampliación de capital de la constructora. El martes se hará público el prorrateo entre los vendedores de acciones de Abertis.

La única de las empresas que participará en la OPA pero no quiere diluir su participación en el capital del grupo de infraestructuras es Criteria. El holding inversor de La Caixa controla un 16,28% del capital de Abertis de forma directa y otro 7,75% de forma indirecta.

15,7 euros por acción

En un informe plantea que prevé “mantener, en función del tamaño de la oferta y tras la aplicación de la regla de prorrateo, sus derechos políticos equivalentes” a los que tenía en julio de 2015, cuando se anunció la OPA.

Los otros accionistas que participarán en la operación tienen un peso menor. El fondo CVC controla en la actualidad el 8,05% del capital de Abertis, mientras que la sociedad G3T solo ostenta el 0,294% de la empresa.

Abertis pagará en la OPA 15,7 euros por acción, valor un 2,7% más alto del que tenían los títulos de la compañía este jueves en la Bolsa. La compra de acciones va destinada a gastar el excedente de tesorería de la empresa por la salida a los parqués de Cellnex, que le proporcionó ingresos de 2.000 millones.