Empresas

El fundador de Figma, Dylan Field, se convierte en multimillonario

La presión antimonopolio mató la adquisición de 20 mil millones de dólares por parte de Adobe para la startup de diseño Figma. La compañía, que se hizo pública en la Bolsa de Nueva York el jueves, ahora tiene un valor de casi 70.000 millones de dólares sobre una base totalmente diluida.

El cofundador y CEO de Figma, Dylan Field, es ahora multimillonario, después de su exitosa oferta pública inicial el jueves. Gabriela Hasbun por Forbes

Actualización: Forbes ha actualizado la historia para reflejar que las acciones de Figma cerraron a $ 115.50 por acción el jueves, o más del triple del precio de cotización IPO de $ 33 por acción. Eso elevó la fortuna de Field a unos 6.400 millones de dólares y convirtió a su cofundador Evan Wallace en un multimillonario, valorado en unos 3.100 millones de dólares. La historia ha sido actualizada en consecuencia.

Cuando el personal de la startup de diseño con sede en San Francisco, Figma, regresó de las vacaciones de Navidad en enero de 2024, se encontraron con noticias desalentadoras. Una adquisición de 20.000 millones de dólares por parte de Adobe, que había estado atrapada en 15 meses de purgatorio regulatorio, se había derrumbado entre las preocupaciones antimonopolio. En la estela de esa noticia, el cofundador y CEO Dylan Field presionó el botón de reinicio para la startup que pretende ser el Google Docs para el diseño. Figma recortó su valoración interna a solo 10.000 millones de dólares y ofreció a los empleados un paquete de salida voluntaria de tres meses. Sólo alrededor del 4% de los 1.300 empleados de la empresa aceptaron la compra.

El movimiento, dicen insiders e inversores, estaba destinado a anclar la compañía y prepararla para el futuro a largo plazo como una startup independiente. «El efecto neto fue que usted tenía un montón de gente muy motivada que han estado trabajando incansablemente para entregar nuevos productos», dice Figma inversor Mamoon Hamid, socio en la empresa de capital riesgo Kleiner Perkins.

Casi 18 meses después, la apuesta de Field valió la pena. Figma y sus inversores iban a recaudar 1.200 millones de dólares el jueves vendiendo acciones al público a una valoración de más de 19.000 millones de dólares sobre una base totalmente diluida (incluyendo opciones y otras asignaciones de capital pendientes). Se esperaba que la IPO de tecnología estuviera entre las cinco más grandes en su sector este año. Al final de su primer día de negociación, las acciones de Figma cerraron a $115.50 por acción, o más del triple del precio de cotización IPO de $33 por acción. Eso elevó la fortuna de Field a unos 6.400 millones de dólares y convirtió a su cofundador Evan Wallace en un multimillonario, valorado en unos 3.100 millones de dólares.

Uno de los mayores ganadores de esa lista es el propio Field. En el precio de cotización IPO de hoy, se estima que valía $ 1.8 mil millones, pero eso puede ser solo el primer capítulo de su pago. Durante los próximos 10 años, el hombre de 33 años podría desbloquear acciones adicionales por valor de $1.3 mil millones en el precio de cotización IPO (antes de impuestos) entre los planes de compensación otorgados a él en 2021 y 2025, si permanece con Figma y el precio de las acciones de la compañía se cuadruplica a $130 por acción (Adobe le había ofrecido un paquete de retención histórica similar). El valor potencial de esas acciones restringidas más que se triplicó el jueves. La estructura refleja una tendencia de agresivos planes de incentivos a largo plazo similar a la subvención de $56 mil millones de Tesla Moonshot de Elon Musk, que un tribunal de Delaware anuló en enero 2024 después de decidir que el proceso subyacente a la adjudicación no era justo debido al control de Musk sobre la junta (Musk ha apelado la sentencia).

Field puede haber hecho público a Figma, pero todavía ejerce una gran cantidad de control sobre la startup que cofundó en 2013. Los términos de la oferta pública inicial le dan a Field el derecho a votar las acciones de su cofundador Evan Wallace (por valor de casi $900 millones al precio de la OPI y $3.1 mil millones al final del día). Field y Wallace poseerán el 99% de las acciones de clase B de Figma, que tienen 15 veces más votos que las acciones de clase A que poseen otros inversores. En resumen, eso le da a Field, un alumno de Forbes 30 bajo 30, el control de alrededor del 74% de los derechos de voto de la compañía (incluyendo casi el 26% vinculado a las acciones de su ex compañero de clase de la Universidad Brown Wallace).

Wallace habría valido mucho más si no hubiera donado un tercio de sus acciones en junio a la fundación sin fines de lucro Marin Community Foundation, que trabaja para luchar contra las personas sin hogar, según Axios. Wallace, quien anteriormente se desempeñó como director de tecnología de Figma, dejó la compañía en 2021. Field, Wallace y Figma se negaron a comentar.

La lista marca un regreso notable para Figma desde el colapso de su adquisición de $20 mil millones por Adobe en 2023. En ese momento, el CEO de Adobe, Shantanu Narayen, calificó el acuerdo como «transformacional» para el editor de Photoshop, Premiere Pro e InDesign. Los inversores de Adobe, sin embargo, se rehusaron a pagar una suma que valoraba a Figma en el doble de su última valoración y en alrededor de 50 veces los 400 millones de dólares de ingresos de la startup. El acuerdo también fue recibido con preocupación por los reguladores de la competencia en los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa, sin mencionar a los fans de Figma, muchos de los cuales habían abandonado las costosas herramientas de Adobe.

La adquisición, que se anunció por primera vez en septiembre de 2022, fue finalmente cancelada a finales de diciembre de 2023, después de que el organismo antimonopolio británico advirtiera que el acuerdo podría reducir la competencia por el software de diseño. Adobe tuvo que pagar a Figma una cuota de ruptura de $ 1 mil millones después de que el acuerdo fue cancelado, pero la compañía y su cofundador todavía se enfrentaban a un doloroso reinicio. «Cuando abandonas un plan como la fusión que es un día difícil, pero Dylan evaluó y dijo: ‘Eso fue todo, aquí está el nuevo plan y vamos a ir,’ dice Figma inversor John Lilly, socio en la empresa de capital riesgo Greylock. «Siempre es un poco aterrador cuando se ofrece a pagar a la gente para dejar de fumar, pero no por Dylan y fue realmente saludable para la compañía.»

El equipo de Figma no había estado ocioso mientras su fundador estaba en conversaciones con Adobe y reguladores a ambos lados del Atlántico. La compañía había lanzado antes ese verano una herramienta para ayudar a los desarrolladores a convertir diseños en código, y luego durante el último año ha lanzado una serie de nuevas herramientas de diseño e IA.

Eso ayudó a Figma a casi duplicar sus ingresos desde que se anunció por primera vez el acuerdo con Adobe. El año pasado, Figma generó 749 millones de dólares en ingresos y su crecimiento se está acelerando, con ventas de 228 millones de dólares para el primer trimestre de 2025, un aumento del 46% respecto al mismo período del año anterior. Aún así, Figma no está ganando dinero, todavía. Registró una pérdida de $732 millones el año pasado, en gran parte impulsada por una subvención de acciones de $889 millones a los empleados.

Figma todavía tiene un culto de seguidores y miles de personas acudieron a la reunión anual de la compañía Config en San Francisco y Londres este año. Field, quien abandonó el programa de ciencias de la computación en la Universidad de Brown en 2012 para recibir una beca Thiel, fue el orador estrella. Field y su compañero de Brown, Wallace, trabajaron en varias ideas de negocios como software para drones y un generador de memes, antes de centrarse en la herramienta de edición de Photoshop de Adobe. Tomaría años para que la pareja lanzara la versión de prueba del lienzo basado en navegador de Figma, pero cuando salió en 2015 se convirtió rápidamente en un éxito entre los diseñadores e iniciados en grandes empresas de tecnología como Microsoft. Eso ayudó a Figma a catapultarse a una valoración de 10.000 millones de dólares apenas seis años después del lanzamiento de su primer producto, lo que la convierte en una de las startups más seguidas en Silicon Valley.

La OPI también representa una gran ganancia para algunos de los inversores de capital riesgo de Figma. Un trío de empresas de capital riesgo de primera línea –Index, Greylock y Kleiner Perkins– ahora poseen acciones por valor de casi $6 mil millones colectivamente, basado en el precio de cotización, y miles de millones más basados en el precio de cierre del jueves.

El índice fue nombrado como el mayor accionista de Figma en su presentación S-1, traduciéndose en una participación de alrededor de $ 2.1 mil millones al precio IPO, después de que el inversor de Midas List Danny Rimer invirtiera en la ronda de semillas de Figma cuando Field tenía solo 19 años.

Sequoia Capital y la gestora de patrimonio de Silicon Valley Iconiq también son grandes ganadoras de la oferta pública inicial que podría abrir la puerta a más empresas que se hagan públicas después de una larga pausa. Un puñado de ofertas públicas iniciales, como los 23.000 millones de dólares de Coreweave y los 12.000 millones de dólares de Chime, además de una avalancha de adquisiciones, han ayudado a romper una inusual y dolorosa sequía de salidas para los inversores de capital riesgo.

Algunos de los principales patrocinadores de Figma están ahora en el camino para un año excepcional que va más allá de Figma. Index también se beneficia de la adquisición de $32 mil millones de Google de Wiz, Meta $14 mil millones de escala AI golpe, y un acuerdo de compra para el desarrollador de juegos de Turquía $5 mil millones Dream. Kleiner Perkins tenía chipmaker Ambiq lista a principios de esta semana en la Bolsa de Nueva York, y vio a Google pagar $ 2.4 mil millones para la vibe codificación de los ejecutivos de la startup Windsurf.

La misma manía de IA que ha alimentado parte de esta negociación también representa una amenaza para Figma. Una cosecha de nuevas empresas como Lovable, Replit y StackBlitz han aumentado las grandes rondas y han visto cómo explotaban los ingresos al utilizar la IA para convertir simples instrucciones escritas en no solo el tipo de prototipos y bocetos que Figma se utiliza a menudo para sitios web y aplicaciones completas.