La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dio luz verde el jueves a la fusión de 8.000 millones de dólares entre Paramount y Skydance Media, 383 días después de que se anunciara el acuerdo. La fusión, que se cerrará el 7 de agosto, convertirá a Larry Ellison, de 80 años, y a su hijo David Ellison, de 42, en uno de los dúos más poderosos de Hollywood, con influencia sobre programas de televisión, películas, noticias y mucho más. Como presidente, director ejecutivo y propietario del 50% de los derechos de voto de Paramount, David Ellison supervisará un imperio del entretenimiento con más de 1.200 títulos cinematográficos, que incluyen desde Top Gun: Maverick hasta un remake de ¡Qué bello es vivir!, además de los derechos de distribución de otras 2.400 películas. Otras joyas de la corona son los populares canales MTV, Nickelodeon, Showtime y CBS News. Pero es su padre quien controla las finanzas y posee el capital, según los documentos presentados ante las autoridades reguladoras. Larry Ellison también puede haber ayudado a cerrar el acuerdo de otras maneras.
La fusión se aprobó solo después de que ambas partes hicieron algunas concesiones clave. Paramount acordó pagar al presidente Trump 16 millones de dólares –que se destinarán a su futura biblioteca presidencial– en julio para resolver una demanda relacionada con la edición de una entrevista de 2024 a Kamala Harris realizada por 60 Minutes. (Unas semanas más tarde, la CBS anunció que cancelaría el programa nocturno del crítico de Trump, Stephen Colbert, el próximo mes de mayo, alegando un exceso de costes). Por su parte, Skydance, de Ellison, tuvo que comprometerse por escrito a que la programación de la empresa reflejaría «una diversidad de puntos de vista de todo el espectro político e ideológico» y que «adoptaría medidas para erradicar el sesgo que ha socavado la confianza en los medios de comunicación nacionales«, según la carta de la FCC en la que se anunciaba la decisión.
Otro cambio de última hora tuvo que ver con el control de Ellison. Los documentos presentados ante la FCC en septiembre de 2024 mostraban inicialmente que el padre de David, Larry Ellison, cofundador y director tecnológico de Oracle, la segunda persona más rica del mundo, poseía todas las acciones con derecho a voto y las participaciones en las sociedades holding de Pinnacle Media Ventures que adquirieron la participación en Paramount. Estas acciones se mantenían a través de su fideicomiso revocable Lawrence J. Ellison Revocable Trust, la misma entidad que posee sus acciones de Oracle y la mayor parte de sus propiedades inmobiliarias, estimadas en 1.500 millones de dólares. Según estos documentos, la familia Ellison también poseía el 67% del capital social y el 78% de los derechos de voto de Skydance, en parte a través de Sayonara LLC, una empresa matriz de las entidades de Pinnacle. (Ellison, un devoto del arte y la arquitectura japoneses, bautizó las tres filiales de Sayonara con los nombres de Aozora, Hikouki y Furaito, palabras japonesas que significan «cielo azul», «avión» y «vuelo», respectivamente). En octubre de 2024, una enmienda presentada ante la FCC modificó los derechos de voto, de modo que David Ellison pasó a poseer el 100% de los derechos de voto de las entidades Pinnacle, pero su padre conservó el capital social.
A mediados de julio se produjo otro cambio. Esta vez, los derechos de voto de David en la Paramount posterior a la fusión se redujeron al 50%; su padre Larry obtuvo el 27,5%, según los documentos presentados ante la FCC. Eso significa que ningún accionista puede superar en votos a David, pero también que necesita que su padre apruebe todo, desde los presupuestos hasta las inversiones clave. (Larry Ellison parece controlar la totalidad de la participación accionarial de la familia Ellison, aproximadamente un 26%, vinculada a esas acciones con derecho a voto en la Paramount tras la fusión, más al menos un 10% adicional sin derecho a voto, suponiendo que todos los accionistas existentes opten por recibir su máximo desembolso en efectivo. Además, los Ellison también poseen otra participación del 6,7% a través de Skydance Entertainment Group, según la documentación inicial de 2024, aunque no está claro cómo se divide entre padre e hijo). Si su padre decidiera asociarse con RedBird Capital, de Gerry Cardinale, que invirtió en Skydance de David en 2020 y controla el 22,5% restante de los votos, ambas partes podrían bloquear a David Ellison. David Ellison también podría influir en RedBird si su padre no estuviera de acuerdo.
La razón principal del cambio, según al menos dos fuentes, tiene más que ver con el dinero que con el poder. «Desde el punto de vista del voto, David Ellison tendrá el control a través de sus entidades, pero los beneficios fiscales irán a parar a Larry«, afirma Alex Davis, abogado especializado en fusiones y adquisiciones con sede en Los Ángeles, que no participa en la operación. Davis afirma que los cambios se deben probablemente a motivos normativos y no son inusuales. «Sus rentables negocios podrían beneficiarse de cualquier tipo de pérdidas fiscales o depreciación con este negocio».
Un portavoz de Skydance se negó a hacer comentarios. RedBird, David Ellison y la FCC no respondieron a una solicitud de comentarios antes de la publicación.
Es posible que la toma de posesión del presidente Trump en enero también haya tenido algo que ver. Aunque David Ellison se reunió con Trump y con el presidente de la FCC, Brendan Carr, antes de la aprobación del acuerdo, también donó alrededor de un millón de dólares a la campaña de reelección de Joe Biden en febrero de 2024. Por su parte, Larry Ellison y Trump mantienen una relación desde hace mucho tiempo. En enero, Ellison acudió a la Casa Blanca para ayudar a Trump a anunciar su iniciativa de infraestructura de inteligencia artificial Stargate, valorada en 500.000 millones de dólares. Y Trump dijo a los periodistas ese mismo mes que estaría abierto a un acuerdo liderado por Ellison para comprar TikTok, para lo cual Trump ha ampliado su fecha límite de venta hasta septiembre. Además, Ellison ha prometido una reestructuración de la CBS, propiedad de Paramount, posiblemente impulsada por la promesa de Skydance de poner fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión.
«Creo que va a dirigir muy bien la CBS y que está haciendo un buen negocio al comprarla. Creo que es fantástico», dijo Trump sobre Larry Ellison en un mitin celebrado el 3 de julio.
Según se informa, Oracle está en conversaciones para que Paramount y Skydance funcionen con la misma tecnología en la nube proporcionada por Oracle, por un valor de 100 millones de dólares al año. Eso es una miseria para Ellison, cuya fortuna supera los 290.000 millones de dólares y que gana más de mil millones de dólares (antes de impuestos) cada año solo en dividendos de Oracle.
En cuanto a cómo David participa en esa riqueza, es algo así como una caja negra, intencionadamente. Larry Ellison puso 90.000 acciones en un fideicomiso para sus dos hijos, David y Megan, en la salida a bolsa de Oracle en 1994. (En ese momento tenían tres años y dos meses, respectivamente). Si el fideicomiso hubiera conservado esas acciones, hoy valdrían más de 4.000 millones de dólares. Pero desde entonces hay pocos documentos que lo acrediten. Tras el folleto de 1994, el fideicomiso de los hijos se mencionó de forma intermitente, y luego por última vez en una presentación de 2012. Para entonces, David y Megan figuraban como propietarios de 933.334 acciones de Oracle a través de su fideicomiso. Eso es una fracción de lo que deberían haber tenido para entonces, ajustado por la división, lo que significa que millones de acciones se distribuyeron directamente entre ellos, se intercambiaron por otros activos del fideicomiso, se vendieron como parte de una diversificación o una combinación de las tres cosas. Lo que sí sabemos es que David y Megan también obtuvieron acciones de NetSuite, una empresa pionera en computación en la nube en la que su padre fue uno de los primeros inversores. Cuando Oracle compró NetSuite en 2016 por 9.300 millones de dólares, David se embolsó unos 370 millones de dólares (antes de impuestos) que hoy podrían valer hasta 550 millones de dólares.
Skydance, Paramount y Larry Ellison han estado vinculados desde el principio. En 2008, Larry Ellison constituyó Sayonara LLC para «inversiones en producción audiovisual», meses después de empezar a declarar sus acciones de Oracle como garantía para líneas de crédito, coincidiendo con el momento en que David y Megan Ellison se preparaban para fundar Skydance y el estudio de producción Annapurna Pictures en 2010 y 2011, respectivamente. Según los documentos presentados ante la FCC, Sayonara LLC es una de las entidades que posee la participación mayoritaria de los Ellison en Skydance. En 2009, David Ellison recaudó 350 millones de dólares, algunos de ellos de su padre, para financiar un acuerdo de cinco años con Paramount para coproducir películas. Su primer gran éxito fue la película de los hermanos Coen nominada al Óscar en 2010, True Grit, el primer largometraje producido por Skydance, que recaudó más de 250 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 38 millones. A mediados de 2024, Skydance había producido o cofinanciado 35 largometrajes, 24 de ellos en colaboración con Paramount, según los documentos presentados ante las autoridades reguladoras. En 2023, Skydance perdió 54 millones de dólares con unos ingresos de casi mil millones. (Mientras tanto, Annapurna Pictures, de Megan, conocida por películas aclamadas por la crítica como Her y La noche más oscura, supuestamente luchó con cientos de millones en deudas y coqueteó con la posibilidad de solicitar la protección por bancarrota, lo que finalmente se resolvió con la ayuda de su padre).
Aunque no se sabe si Ellison utiliza las acciones de Oracle que ha pignorado para financiar Annapurna, Skydance o posiblemente la fusión de esta última con Paramount, es probable, según Davis. En septiembre de 2024, Ellison había pignorado 277 millones de acciones, por valor de 47.000 millones de dólares, de Oracle para «garantizar préstamos personales a plazo que solo se utilizan para financiar empresas comerciales personales externas», según un documento presentado ante las autoridades reguladoras. En cualquier caso, el hecho de que David Ellison haya dependido tanto de su padre para financiar Skydance y ahora Paramount sugiere que es posible que aún no tenga acceso a gran parte de sus acciones de Oracle, si es que tiene alguna. Y aunque David, por supuesto, dirigirá Paramount como director ejecutivo, a puerta cerrada, nadie sabe muy bien cómo coexistirán Larry y David.
