Es cierto que este año ha habido un aumento de inestabilidad mundial, a partir del asalto terrorista en Francia y Túnez, continuando con Oriente Medio, Ucrania y Siria. Esto ha deteriorado algunas ciudades estables tanto de Europa como de Estados Unidos. Pero parece que a 17.000 kilómetros existe una ciudad que cumple con todos los requisitos de habitabilidad: Melbourne, en el estado de Victoria. Por quinto año consecutivo, la segunda ciudad más grande de Australia ha encabezado el Ranking de Habitabilidad Global del Economist Intelligence Unit, una unidad de negocios independiente que ofrece pronósticos y asesoramiento económico dentro del grupo The Economist. El estudio se centra principalmente en parámetros sanitarios, de delincuencia e infraestructuras.

Melbourne se encuentra a 878 kilómetros al sur de Sydney, su rival más conocido. (a una hora de viaje en avión). Es el hogar de cuatro millones de habitantes y una verdadera fusión de culturas: la ciudad ha tenido durante mucho tiempo la mayor población de griegos fuera de Atenas y un estudio reciente mostró que casi la mitad de sus residentes nacieron en el extranjero. A pesar de la retórica del gobierno federal australiano para endurecer el control de fronteras como medida de represión de la inmigración ilegal, la ciudad mantiene muy buen equilibrio entre la diversidad y la seguridad. Pero hay otro motivos por los que elegir Melbourne para vivir:

– Melbourne se extiende a ambos lados del pintoresco río Yarra, por lo que es un lugar privilegiado para los deportes acuáticos, paseos en barco y vistas de la ciudad.
– Tiene el mayor centro de juegos de azar en el hemisferio sur, Casino Crown, con 500 juegos de mesa y un espectáculo de fuego cada hora.
– La música es una parte importante de Melbourne.
– Los residentes de Melbourne están rodeados de arquitectura de vanguardia, incluyendo el Puerto Digital 1010, el Arts Centre de Melbourne y el Recital Centre.
– Melbourne es considerada por la UNESCO la Ciudad de Literatura por sus festivales literarios, librerías, editores y la historia de autores famosos galardonados.
– Melbourne acoge el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia y el Open de Australia, en el Margaret Court Arena.
– Y tiene uno de los mejores y más grandes centros comerciales al aire libre de Australia, el Queen Victoria Market de 1878, donde muchos Melbourianos acuden los fines de semana.