Empresas

Waymo planea ampliar su ventaja sobre Tesla en el sector de los robotaxis con el lanzamiento en Dallas en 2026

La empresa de tecnología de conducción autónoma, que ya opera en cinco importantes mercados urbanos de Estados Unidos, tiene previsto lanzar su servicio en la ciudad texana el año que viene, cuando también se expandirá a Miami y Washington DC.

Un vehículo eléctrico Waymo en pruebas en Boston. (Foto: Boston Glove vía Getty Images)

Waymo, el principal operador de robotaxis de Estados Unidos, planea lanzar el servicio de transporte autónomo en Dallas el próximo año, su segundo mercado en Texas, donde se ha asociado con Avis para mantener en servicio su creciente flota de vehículos eléctricos. El ritmo de expansión constante de la unidad de Alphabet Inc. contrasta fuertemente con Tesla, que sigue en modo de prueba a pesar de las continuas afirmaciones de su director ejecutivo Elon Musk sobre las proezas de su tecnología autónoma.

El operador, con sede en Mountain View (California), anunció en una entrada de blog que lanzará un servicio comercial en Dallas en 2026, donde también ha estado realizando pruebas, sin especificar exactamente cuándo. Ya opera en Phoenix, San Francisco, Los Ángeles, Austin y Atlanta, y anteriormente anunció que también lanzaría el servicio en Miami y Washington DC el próximo año. La empresa ha declarado que Dallas le interesa porque cree que puede contribuir a la seguridad vial en una ciudad con la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico más alta de las ciudades estadounidenses con más de un millón de habitantes.

La noticia llega una semana después de que el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, afirmara que Waymo podría triplicar pronto el número de ciudades en las que opera. «El conductor de Waymo ya ha recorrido de forma autónoma más de 100 millones de millas en vías públicas, y el equipo está realizando pruebas en más de diez ciudades este año, entre ellas Nueva York y Filadelfia», declaró en la presentación de resultados de Alphabet del 23 de julio. «Esperamos poder prestar servicio a los usuarios en las diez ciudades en el futuro».

Además de Dallas, Nueva York y Filadelfia, Waymo ha confirmado que está realizando pruebas con robotaxis eléctricos en Houston, San Antonio, Miami, San Diego, Nashville, Washington, Boston y Tokio. Actualmente, ofrece más de 250.000 viajes de pago a la semana en las cinco ciudades donde está disponible el servicio. Eso podría suponer al menos 5,1 millones de dólares a la semana, según una tarifa media de 20,43 dólares por viaje, una estimación de Obi, una aplicación que agrega los precios de los viajes en tiempo real.

En comparación, Tesla está operando viajes en robotaxis «supervisados» en una pequeña parte de Austin, con un técnico sentado en el asiento del copiloto para ayudar en caso de problemas. Hasta ahora, estos han incluido giros a la izquierda problemáticos, choques contra un coche aparcado y al menos un incidente en el que un vehículo no se detuvo por sí solo en un paso a nivel cuando se acercaba un tren. Tesla también está probando su tecnología en San Francisco, pero con técnicos de seguridad humanos a bordo, ya que la empresa no tiene permisos para operar un servicio de robotaxis en California (casualmente, también está a la espera de una resolución de la Oficina de Audiencias Administrativas del estado sobre los cargos presentados por el DMV por publicidad engañosa al exagerar las capacidades de su software Autopilot y Full Self-Driving).

A pesar del mínimo progreso comercial de Tesla con sus robotaxis, Musk volvió a afirmar la semana pasada que su empresa es líder en tecnología, a pesar de su decisión de utilizar solo cámaras para su sistema de visión, en lugar de láser lidar y radar, que Waymo y la mayoría de sus competidores y expertos en tecnología autónoma consideran esenciales para garantizar la seguridad.

«Tesla es, con diferencia, la mejor del mundo en IA en el mundo real», afirmó Musk en la conferencia sobre resultados la semana pasada. «Una prueba clara de ello sería compararla con Waymo. El coche de Waymo es el mejor con Dios sabe cuántos sensores. ¿No es Google bueno en IA? Sí. Pero no son buenos en IA en el mundo real. Tesla es mucho mejor que Google. Con diferencia».

Avis colaborará con Waymo en Dallas para mantener sus robotaxis cargados y limpios en los depósitos de la flota, y proporcionarles un mantenimiento básico.

Artículos relacionados