El presidente de Telefónica, César Alierta, y el propietario de América Móvil, Carlos Slim, reclamaron este martes a los reguladores que se obligue a quienes usan sus redes a pagar por ello para que “no sean los usuarios los únicos que lo hagan”. Alierta lamentó que los reguladores “siempre van por detrás de los operadores porque en lugar de mirar hacia delante miran hacia atrás”.

Mientras que en EEUU los reguladores aceptan que las inversiones de las ‘telecos’ les pertenecen, Alierta criticó que en Europa se les “obliga” a “compartirlas con otros” que no las realizan a precio de coste. “Llevo varios años tratando de convencer a Bruselas de esto y parece que por fin empiezan a entenderlo”, indicó.

“DONDE HAY LUCRO DEBEN PAGAR”

Alierta hizo énfasis en los 75.000 millones de euros que invirtieron las operadoras el año pasado frente a los apenas 50 millones de las otras compañías. “Las operadoras de telecomunicaciones son el sistema nervioso; se necesita que haya redes de alta velocidad”, argumentó Slim, que insistió en que todos los que usen las redes “deben pagar parte del coste de las redes”.

Las otras demandas del presidente de la ‘teleco’ española, que ganó 3.693 millones de euros el primer semestre del año, pasan por que los sistemas operativos para móviles dejen de ser cerrados y que los operadores de internet paguen impuestos en los países donde hacen negocio. “Donde hay lucro deben pagar”, abundó Slim.